Propone el diputado Alejandro Arias sancionar con dureza la cobranza extrajudicial ilícita

Su propuesta busca que se considere cobranza extrajudicial ilícita la que se realiza “mediante un tercero” que, en teoría, podría obedecer a grupos delictivos que “se rentan para interceder y amedrentar o agredir a los deudores para obtener el pago de una deuda”.

Política 04 de mayo de 2024 Redacción
AArias (1)

El diputado Alejandro Arias presentó una iniciativa de reforma al Código Penal con la finalidad de que se considere cobranza extrajudicial ilícita la que se realiza por medio de un tercero y se apoya en la violencia o intimidación.

Su propuesta busca que se considere cobranza extrajudicial ilícita la que se realiza “mediante un tercero” que, en teoría, podría obedecer a grupos delictivos que “se rentan para interceder y amedrentar o agredir a los deudores para obtener el pago de una deuda”. 

Y que se configure también ese tipo penal cuando en el requerimiento extrajudicial del pago “medie contrato, promesa o cualquier contraprestación; se utilicen armas de fuego, intervenga un servidor público, se utilicen menores de edad, se forme parte de un grupo de prestamistas, se ostente o pertenezca a una organización criminal”.

La propuesta legislativa plantea que en esos casos se incremente la pena y que, cuando intervenga un servidor público, se le destituya además del empleo, cargo o comisión públicos y se le inhabilite para desempeñar otro hasta por un tiempo igual al de la pena de prisión impuesta.

Explicó que no se trata de eliminar el requerimiento de pago, lo que sería contrario a la norma, “sino la forma en que se hace” utilizando la violencia, la intimidación, la amenaza y el acoso sistemático en perjuicio de deudores y de avales.

Dijo que la precaria situación económica de muchas personas las orilla a contraer deudas con instituciones debidamente acreditadas, pero también con otras de poco reconocimiento o con particulares que suelen aprovecharse de la gente.  

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI) se refirió a los préstamos fáciles, con intereses excesivos y pagos diarios, un esquema generalmente operado por una “red” de personas que, en su gran mayoría, son extranjeros que han encontrado en él su modus vivendi. 

Te puede interesar
7A4A9783

Aprueban dictamen para brindar mejor atención en salud a personas buscadoras

Redacción
Política 26 de junio de 2024

integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobaron el dictamen de la iniciativa de reforma a la Ley para la Búsqueda de Personas Desaparecidas en el Estado de Guanajuato con las que se busca generar una real intervención de la Secretaría de Salud en coordinación con los sujetos involucrados en la búsqueda, para la expedición de un marco programático que incluya, el acceso de las personas buscadoras a servicios de salud acorde a sus necesidades.

RTISCAREÑOA (4)

Sancionar retos virales peligrosos, propone diputada Ruth Tiscareño

Redacción
Política 21 de junio de 2024

La legisladora del Partido Revolucionario Institucional busca que los retos virales que signifiquen un riesgo para las personas se tipifiquen como un delito de peligro para la vida y la salud, y que se sancione con una pena de tres a seis años de prisión a quien incentive a participantes a realizar cualquier acción o ingesta de sustancias.

Claudia Sheinbaum y López Obrador

Se impone AMLO, Claudia acepta reforma al Poder Judicial bajo términos del presidente saliente

Redacción
Política 11 de junio de 2024

La virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo confió que en septiembre —cuando arrancan los trabajos de la siguiente Legislatura— puedan ser aprobadas cinco reformas constitucionales de su especial interés: la ley del Issste, otorgar pensión a las mujeres de 60 a 64 años, becas universales para todos los estudiantes de educación básica pública, la no reelección y la del Poder Judicial. “La idea es que las reformas se aprueben en septiembre, estas que estamos planteando serán las primeras, o por lo menos en los primeros meses”, señaló en conferencia de prensa desde Palacio Nacional, tras encontrarse en privado con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lo más visto
Trump

Trump a salvo tras intento de asesinato en mitin político

Redacción
Política 14 de julio de 2024

El expresidente Donald Trump fue el blanco de un intento de asesinato durante un acto de campaña en Pensilvania el sábado, días antes que reciba la nominación republicana por tercera vez. Una ráfaga de disparos desató el pánico, y un Trump con manchas de sangre, que dijo que había recibido un disparo en la oreja, fue rodeado por agentes del Servicio Secreto y subido a toda prisa a su camioneta mientras alzaba el puño en señal de desafío. La campaña de Trump indicó que el expresidente se encontraba “bien” después del incidente que, según dijo, le perforó la parte superior de la oreja derecha. El tirador fue asesinado por el Servicio Secreto y se reportó la muerte de un asistente al mitin por obra de los disparos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email