Ethos Político. Vapulea Lorena

En la orfandad política, los candidatos de Morena a las presidencias municipales están apareciendo en todos los debates sin preparación suficiente para estructurar un discurso que ofrezca a la ciudadanía soluciones a los problemas de su comunidad y apuestan solamente a la desordenada crítica. Lorena Alfaro exhibió las deficiencias de Irma Leticia González.

Opinión 19 de abril de 2024 Héctor Andrade Chacón Héctor Andrade Chacón
Ethos Político
Ethos Político

Vapulea Lorena

En la orfandad política, los candidatos de Morena a las presidencias municipales están apareciendo en todos los debates sin preparación suficiente para estructurar un discurso que ofrezca a la ciudadanía soluciones a los problemas de su comunidad y apuestan solamente a la desordenada crítica, las ocurrencias peregrinas o inclusive a la abierta difamación, creyendo que ese es el medio perfecto para ganar votos, ante un electorado que en la realidad ya está cansado de discursos incendiarios y que sólo polaricen posiciones políticas hasta en las familias.

Ayer, Irma Leticia González Sánchez, la carta mayor de Morena en las elecciones municipales, candidata a Irapuato, no pudo hilar propuestas concretas y firmes para administrar la segunda ciudad más importante del estado de Guanajuato. Dudosa, insegura, atendió a las ocurrencias y los clichés para explicar a los irapuatenses por qué deberían votar por ella.

Captura de pantalla 2024-04-19 a la(s) 12.01.18 p.m.

Y lo peor, en una increíble ocurrencia o mal asesorada, acusó al equipo de la candidata puntera en las encuestas, Lorena del Carmen Alfaron García, de haber asaltado media hora antes del debate, a uno de sus colaboradores en una nevería, para robarle (de por sí increíble) ¡material electoral! Eso sí, como suele ocurrir en estos casos, no presentó prueba alguna que indique o acredite sus dichos.

En efecto, se aprecia en un video, conocido horas después del debate, que una persona, presuntamente colaborador de Irma Leticia González, está en una heladería y llegan dos tipos que le asaltan y se llevan una computadora, un celular y otros objetos. La acción es rápida. Y las especulaciones son muchas, desde el simple asalto hasta un sospechoso acto que parece “autorrobo” para dotar de elementos de escándalo a una candidata morenista que ha ido perdiendo fuerza en su campaña. La cosa es que ella compruebe lo que aseguró en el debate, porque hizo la acusación concreta y abierta.

Así las cosas, la noche para la candidata de Fuerza y Corazón por Guanajuato a la Presidencia Municipal de Irapuato, con un discurso articulado, con las tablas de su carrera política, resultó tranquila y hasta se dio el tiempo de revirarles a sus rivales con hechos, estos sí, concretos: en el caso de Irma Leticia, la morenista, su práctica de vender candidaturas, hecho que tiene testigos concretos y hasta demanda penal; y por lo que toca al candidato de Movimiento Ciudadano, de praxis gris en el debate, Alejandro Herrera Sánchez, exdirector de un medio impreso, de tratar de extorsionarla para que el municipio le vendiera a precio de ganga un terreno de los irapuatenses. Los opositores se quedaron mudos.

GLft-L8b0AEj5JR

Lorena Alfaro, para rematar su noche, demostró que su gestión, convocando a la sociedad civil irapuatense, para reducir la inseguridad en la ciudad, ha rendido frutos, con datos concretos en el número de delitos de alto impacto y en la disminución de percepción de inseguridad de los habitantes de la capital mundial de las fresas.

Así, con ideas, con manejo diestro que desnudó las deficiencias y transas de sus rivales, mientras estos balbuceaban mostrando su impreparación ante el debate, Lorena Alfaro García sacó las castañas del fuego y puede considerarse la ganadora del encuentro organizado por el IEEG. Las reacciones en las redes sociales acompañan esta percepción.

Irma Leticia González, a pesar de su tiempo como diputada local, sucumbió a su propia desesperación.


Aldo se va a campaña con el trabajo hecho

Ayer, el diputado del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado, Aldo Iván Márquez Becerra, culminó con una votación unánime a favor, una serie de reformas a la Ley de Educación para el Estado de Guanajuato y a la Ley para el Desarrollo y Competitividad Económica del Estado de Guanajuato y sus Municipios, que permitirán a las instituciones educativas de la entidad la certificación de capacidades de sus alumnos, a modo de microcredenciales, para que los jóvenes puedan acreditar estos aprendizajes y puedan incorporarse de mejor manera al mundo laboral.

7A4A2548

Las microcredenciales son la evidencia gráfica y digital de logros y competencias, y el reconocimiento de aprendizajes que permiten demostrar conocimientos en áreas o campos específicos de los estudiantes. Las empresas podrán conocer, así, con certificación oficial, las virtudes laborales de quienes se incorporan a la vida productiva y a las personas a ir más allá de meras referencias. El producto legislativo resulta un instrumento necesario ante la progresión del mercado laboral.

Aldo Márquez, quien apenas este 15 de abril ha comenzado a caminar sobre el distrito 5 local para buscar la reelección al cargo de diputado en el Congreso del Estado, deja ya chamba lista en Las Enredaderas, tal y como lo hizo cuando hace meses pidió licencia a pedido del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, para ocupar un espacio en la SEDESHU, y dejó lista la Ley de Turismo. 

Cumplidas las responsabilidades y con estrellita que es la unanimidad de votos a favor de su reforma, el diputado albiazul podrá hacer campaña con la tranquilidad del trabajo hecho.


Samantha no la deja pasar

Como se indicó en este espacio de manera anticipada, la candidata del Partido del Trabajo a la presidencia del municipio de Guanajuato, Paloma Robles Lacayo, deberá enfrentar a la justicia electoral tras sus dichos con violencia política por razón de género contra la aspirante de Fuerza y Corazón por Guanajuato, Samantha Smith Gutiérrez, durante el debate del pasado lunes.

Llevada por sus fobias, la ahora petista, desdeñó la carrera política de la panista y aseguró que era candidata porque era esposa del alcalde Alejandro Navarro Saldaña. No sólo eso, hizo ver desde este acto de desprecio, que sólo era válida su carrera política y la de la candidata del Movimiento Ciudadana, Liliana Preciado, quien, sólo escuchaba las palabras de Paloma Robles.

Morena - 1

El comentario de Paloma Robles Lacayo viene a denigrar el papel de las mujeres en la vida política de Guanajuato Capital y se equivoca totalmente al creer que sólo su activismo es legítimo y meritorio. Contra sus creencias, Samantha Smith es en realidad quien tiene una carrera política más antigua que la de su esposo, Alejandro Navarro, en la ciudad. 

Ayer, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sancionó a otra guanajuatense, por agredir con violencia por razón de género a otra mujer. La nueva integrante de Movimiento Ciudadano, aliada de Yulma Rocha, la leonesa Brenda Jiménez de la Mora, recibió sanción política, económica y deberá ofrecer disculpa pública a otra Paloma, esta vez de apellidos Sánchez Ramos, diputada federal priista, por una publicación en su red social X. 

GLdwEBNWIAEkRay
Brenda Jiménez de la Mora y Yulma Rocha

Al igual que hace Paloma Robles Lacayo, la expriista Brenda de la Mora, reforzó con sus comentarios “estereotipos de género para descalificar el trabajo de la legisladora (Paloma Sánchez Ramos), bajo el argumento de que sus logros derivan de su relación con un varón”.

El TEPJF multó a Brenda Jiménez de la Mora y a Movimiento Ciudadano. Brenda deberá además publicar un extracto de la sentencia en su cuenta de X antes Twitter y será inscrita en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política de Género por un año y seis meses. 

Si atendemos este antecedente que resulta casi paralelo a lo hecho por Paloma Robles Lacayo, podemos anticipar que se llevará multa económica y sanción política, la cual puede impactar sobre su condición de candidata, de por sí impugnada por Morena.

La ocurrencia le saldrá muy caro a la exdirectora del Museo de las Momias. Se espera que esta vez Paloma Robles Lacayo no se asuma como víctima y asuma su error.

Te puede interesar
Salvador camarena nueva

La Feria. AMLO, Morena y ¿Luisa María?

Salvador Camarena
Opinión 24 de junio de 2024

López Obrador administraría junto con Alcalde a Morena para que no se desvíe nadie de lo que sus fundadores pensaron en 2014 al crear al partido que va que vuela para hegemónico.

Salvador camarena nueva

La Feria. PAN: tiempo de mujeres

Salvador Camarena
Opinión 17 de junio de 2024

Emprender una revisión de rumbo tras expiar los errores, para eventualmente tener más eco en una sociedad que les ha dado la espalda, será posible en el PAN si llega alguien de un grupo antagónico o al menos distinto.

Lo más visto
Ethos Político

Ethos Político. Las cuentas claras

Héctor Andrade Chacón
Opinión 03 de julio de 2024

Al pedir cuentas claras e información precisa sobre los proyectos gubernamentales en la futura mesa de transición, la gobernadora electa, Libia Dennise García Muñoz Ledo, puso sobre la mesa que su gobierno no será de mera continuidad al de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, sino que hará distancia para el nuevo comienzo prometido, donde el diálogo con la oposición se hace necesario.

Ethos Político

Ethos Político. La paliza

Héctor Andrade Chacón
Opinión 04 de julio de 2024

Prácticamente ha sido echada la suerte de Jorge Antonio Rodríguez Medrano, excandidato de Morena a la Presidencia Municipal de Guanajuato, pues el Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato (TEEG) determinó de forma unánime desechar sus impugnaciones contra la victoria contundente de Samantha Smith.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email