Los mexicanos en pobreza laboral no puede adquirir ni la mitad de una canasta básica: BBVA

La mayoría de las personas en situación de pobreza laboral no tienen suficientes ingresos para adquirir siquiera la mitad de la canasta básica alimentaria, pudiendo cubrir apenas algo más del 40 por ciento de esta, según un análisis reciente de BBVA.
Política02 de julio de 2024 Redacción
varias-personas-hacen-compra-mercado-fontan-oviedo_98

La mayoría de las personas en situación de pobreza laboral no tienen suficientes ingresos para adquirir siquiera la mitad de la canasta básica alimentaria, pudiendo cubrir apenas algo más del 40 por ciento de esta, según un análisis reciente de BBVA.

“En promedio, y al cierre del primer trimestre de este año, la población en situación de pobreza laboral puede cubrir sólo 42.3 por ciento de la canasta alimentaria con sus ingresos laborales”, señala el informe.

El término 'pobreza laboral' se refiere a aquellas personas cuyos ingresos totales son insuficientes para comprar la canasta básica en el país.

Esto contrasta significativamente con aquellos que no están en esta situación, ya que sus ingresos son equivalentes a 2.7 veces el valor de la canasta alimentaria básica, de acuerdo con el banco.

El análisis de BBVA muestra que desde el tercer trimestre de 2007 hasta el cuarto trimestre de 2015, hubo un incremento en este indicador, con el ingreso de la población en pobreza laboral aumentando de cubrir el 40.5 por ciento al 46.5 por ciento del valor de la canasta.

Posteriormente, el cuarto trimestre de 2015 marcó el periodo donde, en promedio, los ingresos lograron cubrir la mayor proporción del valor de la canasta alimentaria para la población en pobreza laboral, alcanzando el 46.5 por ciento.

No obstante, después de la pandemia, en el tercer trimestre de 2020, se observó el deterioro más significativo en la cobertura del valor de la canasta alimentaria por parte de los ingresos de la población en pobreza laboral, descendiendo al 39.2 por ciento en promedio.

Desde el primer trimestre de 2023 hasta el mismo periodo de 2024, "se ha deteriorado aún más la proporción del valor de la canasta alimentaria que se puede comprar con el ingreso laboral de las personas en pobreza laboral, pasando del 45.7 por ciento al nivel actual", concluye el análisis.

“Después de iniciar la pandemia (del primer trimestre al tercer trimestre de 2020) la población que estaba en pobreza laboral tuvo mayores afectaciones en la proporción de canastas que se podían adquirir con sus ingresos laborales respecto de los que no estaban en pobreza laboral”, apuntó BBVA.

Refirió que, en el último año (del primer trimestre de 2023 al primer trimestre de 2024), se ha ampliado la brecha en la proporción de canastas que se pueden adquirir con el ingreso laboral entre las personas en condición de pobreza laboral respecto de las que no se encuentran “ya que hay un deterioro de esta proporción para la población en pobreza laboral, mientras que ha mejorado para la población que no está en pobreza laboral”.
 
 

Te puede interesar
sheinbaum

Sheinbaum se reúne con gobernadores para evaluar brote de sarampión

Redacción
Política18 de febrero de 2026
La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó la segunda reunión virtual con los 31 gobernadores y la Jefa de Gobierno de la ciudad de México para evaluar la situación actual de los casos de sarampión en el país, la evolución de la vacunación por entidad y el funcionamientos de la estrategia para contener el brote.
a-6

Confirman tercer caso de sarampión en León

Redacción
Política18 de febrero de 2026
El secretario de Salud de Guanajuato, Gabriel Cortés Alcalá, anunció la confirmación del tercer caso de sarampión en el estado, correspondiente a una bebé de ocho meses en León, quien no había recibido la vacuna.
Lo más visto
Ethos Político

Ethos Político. San Miguel de Allende: diplomacia local y gobernanza que trasciende fronteras

Héctor Andrade Chacón
Política16 de febrero de 2026
En tiempos donde la narrativa internacional sobre México suele verse empañada por los claroscuros de la inseguridad y la inestabilidad en diversas regiones del país, hay ciudades que avanzan a contracorriente y construyen su propia historia. Hoy, San Miguel de Allende se erige como un ejemplo de cómo la gobernanza local puede proyectar confianza, estabilidad y liderazgo más allá de las fronteras nacionales.
Reforma electoral morenista

Firewall ciudadano: claves y controles. Mientras allá afilan la guillotina, acá firmamos convenios

Miguel Allende Foulques
Opinión18 de febrero de 2026
Uno podría pensar, con cierta ingenuidad provinciana, que cuando el hacha de las reformas se cierne sobre el pescuezo de una institución, sus guardianes al menos simularían algún espasmo defensivo. Pues no, al parecer no es el caso. Los días y las semanas han pasado y en el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato —ese microclima burocrático donde el tiempo parece transcurrir a la velocidad de una siesta en la campiña cervantina— han optado por una postura filosófica de altos vuelos (aunque nomás corra), como modelo de gestión pública.
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email