
La presidenta Claudia Sheinbaum premia a una colaboradora de antaño como Esthela Damián que habrá de tener como única agenda, y absolutamente nada más, la que la mandataria decida.
La ínsula blanquiazul se erigió nuevamente en el Waterloo de Morena porque el partido en poder de la República no consigue la construcción de una estructura que soporte su incursión en el territorio blanquiazul con posibilidades de éxito.
Opinión03 de junio de 2024 Israel López Chiñas
La morenista, Claudia Sheinbaum Pardo, obtuvo el triunfo durante los comicios de este domingo, para convertirse desde el próximo primero de octubre en la primera presidenta de la República, y de acuerdo con los resultados de conteo rápido, con posibilidades de ser acompañada en su primer trienio por un Congreso de la Unión de mayoría calificada integrado por legisladores de Morena y sus aliados del PT y del PVEM.
En el contexto de las elecciones concurrentes más importantes del país, en el territorio guanajuatense, el partido conservador PAN en coalición con el PRI y PRD, llevando como su candidata al gobierno del estado, a Libia Dennise García Muñoz Ledo con base a resultados preliminares, se declaró ganadora de la contienda y será la primera gobernadora de Guanajuato luego que el panismo ostentará el poder estatal durante tres décadas. El triunfo frenó la alternancia del poder que pretendía Morena.
De hecho, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional, Marko Cortés, con Libia Dennise García, como abanderada al gobierno estatal, obtiene de forma consecutiva la tercera gobernadora en Guanajuato; la primera fue Marú Campos en el estado de Chihuahua, luego María Teresa Jiménez que ganó en el estado de Aguascalientes.
La ínsula blanquiazul se erigió nuevamente en el Waterloo de Morena porque el partido en poder de la República no consigue la construcción de una estructura que soporte su incursión en el territorio blanquiazul con posibilidades de éxito; nuevamente las “huestes” del partido guinda, salvo condiciones aisladas se conformaron con los éxitos ocasionales. Mientras se hacen los recuentos de los sufragios para la definición de las plurinominales, el PAN en Guanajuato mantuvo la entidad y plazas en los 46 municipios; ahora, le resta determinar la manera de convivir con sus aliados del proceso electoral pues la coalición tiene ese interés.
Con los resultados logrados por los abanderados por el panismo en el estado en los distritos locales, también tendrá mayoría en el Congreso del Estado que le permitirá transitar con calma los tres primeros años de acomodo para consolidar su proyecto de entidad federativa y lograr el vínculo necesario con la Federación a fin de atender los problemas, graves y urgentes como la inseguridad, la salud, educación y la pobreza.
Además, las féminas del Acción Nacional en Guanajuato, consiguieron sendos triunfos en las principales plazas del estado, Alejandra Gutiérrez Campos, está al frente de la elección para su reelección a la alcaldía de León, Lorena Alfaro García, encabeza la votación para reelegirse en la presidencia municipal de Irapuato, Samantha Smith Gutiérrez, aventaja en la elección por la alcaldía de Guanajuato, la Ciudad Patrimonio de la Humanidad; Melanie Murillo Chávez está al frente de los resultados de los comicios por la presidencia municipal de Silao de la Victoria, quien busca la alternancia en el poder que ostenta el morenista Carlos García.
Al Calce. Aunque es menester señalar que en la otra Ciudad Patrimonio de la Humanidad en el estado donde no gobierna el partido conservador PAN, San Miguel de Allende, continuará en la presidencia municipal el tricolor Mauricio Trejo Pureco, quien aventaja en los resultados de los comicios a su más cercano seguidor, al morenista Osvaldo García. El PAN en San Miguel es posible que pase al tercer lugar. El voto diferenciado adquirió sentido en el estado de Guanajuato con el triunfo del abanderado del Revolucionario Institucional en SMA.

La presidenta Claudia Sheinbaum premia a una colaboradora de antaño como Esthela Damián que habrá de tener como única agenda, y absolutamente nada más, la que la mandataria decida.

Lo que está en juego no es sólo la relación entre una presidenta y su mentor político. Es la posibilidad de que México tenga, por primera vez en siete años, un gobierno que no dependa del caudillo para tomar decisiones.

El sexenio está mudando de piel a una cosa donde se celebran “siete años” de lo mismo. Eso no despresuriza. Puede que desde el régimen sea algo deliberado, un intento de avasallar por agotamiento al no permitir refresco sexenal, ni anual.

La forma como se ha hecho la campaña contra los factureros pierde credibilidad cuando se hace de manera selectiva, donde a unos se castiga y a otros se premia al no voltearlos a ver.

La Ciudad de México, como en los 60 y 70, se volvió en el campo de batalla en la Guerra Fría. En aquellos años, todos los servicios de inteligencia comunistas operaban en México y realizaban acciones encubiertas contra EU.



El alcalde Toño Marún encabezó la entrega de los apoyos del programa San Francisco Próspero, una estrategia del Gobierno Municipal enfocada en fortalecer el comercio local, impulsar a las y los emprendedores y seguir dinamizando la economía de San Francisco del Rincón.

La presidenta Claudia Sheinbaum premia a una colaboradora de antaño como Esthela Damián que habrá de tener como única agenda, y absolutamente nada más, la que la mandataria decida.

En su última sesión ordinaria del año, celebrada esta mañana, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) rindió una serie de informes que dan cuenta del pulso institucional y de la actividad administrativa y electoral del organismo durante el mes de diciembre.

Es una manifestación cultural con cinco décadas de permanencia, dijo la diputada Ruth Tiscareño. Habló a favor del dictamen de su propuesta de Punto de Acuerdo para exhortar a la gobernadora a que emita esa declaratoria.

Durante la presentación, la alcaldesa Lorena Alfaro García destacó la importancia de reconocer a quienes, con su ejemplo, acciones y obras, han contribuido al desarrollo social, cultural, profesional o comunitario del municipio durante los últimos diez años. Subrayó que la Presea Vasco de Quiroga representa valores como el compromiso, el servicio y el amor por Irapuato, pilares que su Administración ha impulsado de manera constante.
