Muere Ryan O’Neal, protagonista de ‘Love Story’, a los 82 años

El actor empezó su carrera en la televisión en los años sesenta, pero el drama romántico con Ali McGraw le dio fama mundial. Su vida personal fue muy escrutada por su relación con Farrah Fawcett, fallecida en 2009

Ciencia y Cultura08 de diciembre de 2023 Redacción
19242751

El actor Ryan O’Neal, conocido sobre todo por su papel en el drama romántico de los setenta Love Story, ha fallecido este viernes en Los Ángeles, California. Tenía 82 años. La noticia la ha confirmado a través de un comunicado en Instagram su hijo Patrick. “Esto es lo más duro que he dicho jamás, así que allá vamos. Mi padre ha fallecido hoy en paz, con su querido equipo a su lado apoyándole y queriéndole como él nos quería a nosotros”, ha dicho, calificando al actor de “leyenda de Hollywood”. En 2001 O’Neal pasó por una leucemia y en 2012 fue diagnosticado de cáncer de próstata en grado cuatro. Quien fuera su pareja durante años, la también actriz Farrah Fawcett, falleció de cáncer de colon y recto en junio de 2009, a los 62 años. Por el momento no se han desvelado las causas de la muerte.

ryan-o-neal-film-actor-january-1978-dbase-msi-21509739.jpg

Nacido y criado en Los Ángeles, algo poco común en una ciudad formada por inmigrantes, O’Neal curiosamente no empezó su carrera en el cine, como tantos que llegan buscando fortuna a las colinas de Hollywood, y no se formó allí como actor. Fue boxeador en su juventud. Después, a finales de los años cincuenta, su familia se mudó a Alemania y allí empezó a actuar como extra y doble de acción en algunas series. A partir de ahí, se le metió el gusanillo de la interpretación. Y fue al volver a su ciudad cuando empezó a labrarse un nombre, sobre todo en la televisión. Tras pasar por una veintena de personajes, primero secundarios y luego protagonistas, saltó a la fama gracias a Peyton Place, que rodó durante cinco años, entre 1964 y 1969, con actores como Mia Farrow. Su papel de Rodney Harrington a lo largo de más de 500 capítulos le convirtió en un rostro muy conocido en la televisión.

Pero fue Love Story, en 1970, la que le supuso un inmenso bum global, de público, crítica, reconocimiento y nominaciones, entre ellas al Globo de Oro y al Oscar, que no ganó. En febrero de 2021 le otorgaron una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood (donde la tarde del viernes se pondrán flores en su honor), en una ceremonia doble donde también se reconoció a su coprotagonista, Ali McGraw.

Él mismo explicó en algunas entrevistas que el papel de Oliver, el niño bien enamorado de la sencilla Jenny (Ali McGraw) en Love Story, fue fundamental para su carrera porque estaba agotado de trabajar en la televisión, a la que no pretendía regresar (aunque sí lo hizo más adelante en su carrera). La popularidad del título dirigido por Arthur Hiller —que costó dos millones de dólares, ganó más de 106 y que él llegó a aborrecer, como contó en una entrevista en 2011— le convirtió en una estrella en los setenta, década en la que rodó los que fueron sus grandes éxitos: Luna de papel, de Peter Bogdanovich en 1973, en la que trabajó con su hija Tatum y que le valió otra nominación al Globo de Oro; y Barry Lyndon, en la que trabajó durante casi un año a las órdenes de Stanley Kubrick, en 1975. En los ochenta, noventa y dosmil no paró de trabajar, aunque en títulos de menor repercusión. Su último trabajo, que le dio cierta popularidad en nuevas generaciones, fue en la serie Bones, donde grabó dos docenas de episodios en distintas temporadas entre 2006 y 2017.

Ryan O’Neal formó parte de una estirpe de intérpretes que él mismo continuó. Su madre era actriz, su padre fue guionista y él mismo mantuvo largas con tres actrices que dieron, como fruto, otros actores, con los que durante décadas mantuvo una compleja y distante relación. A principios de los sesenta estuvo casado con la actriz Joanna Moore, con quien tuvo dos hijos, Griffin y Tatum y de quien se separó en 1967. Él se quedó con la custodia de sus hijos a causa de las adicciones y problemas mentales de Moore. En 1986, con 22 años, Griffin se vio envuelto en un accidente con unas lanchas en un lago mientras navegaba con Gian-Carlo Coppola, el hijo de Francis Ford Coppola, que falleció con apenas 23 años. Él conducía la motora y fue condenado a 400 horas de trabajos sociales, que no cumplió, por lo que pasó 18 días en la cárcel. En 2007, se peleó a tiros con su padre en casa durante la celebración del 60º cumpleaños de Farrah Fawcett. Por su parte, Tatum O’Neal también ha desarrollado una carrera como actriz, y de hecho llegó a ser la persona más joven en ganar un Oscar, en 1974 con solo 10 años, precisamente por Luna de papel. Al igual que su padre, también ocupó las revistas del corazón por su matrimonio con el tenista John McEnroe, entre 1986 y 1992, con quien tuvo tres hijos. Su mala relación y sobre todo sus intentos de reconciliación con Ryan O’Neal quedaron reflejados en un reality de televisión en 2011, Los O’Neals, que solo duró ocho capítulos.

Tras divorciarse de Joanna Moore en 1967, ese mismo año O’Neal se casó con Leigh Taylor-Young, quien fue su compañera de reparto durante años en Peyton Place. Tuvieron un hijo, Patrick, y se separaron en 1971. Para entonces, el actor tenía 30 años y tres hijos a su cargo. Pero fue a finales de los setenta cuando conoció a su compañera más famosa, con quien vivió durante años en Malibú pero con la que nunca se casó: la también actriz Farrah Fawcett, con quien mantuvo una relación, aunque nunca se casaron, desde 1979 hasta 1997; en 1985 tuvieron un hijo, Redmond, que fue diagnosticado con esquizofrenia y trastorno bipolar tras pasar por varias adicciones y episodios violentos que le llegaron a hacer vivir en la calle y pasar por la cárcel. La protagonista de Los ángeles de Charlie dejó a O’Neal cuando le descubrió en plena infidelidad, pero entre ambos había un largo historia de peleas y agresividad. Retomaron su relación desde 2001, poco después del diagnóstico de leucemia del actor, y siguieron juntos hasta la muerte de ella, en 2009. Su relación quedó reflejada en su autobiografía de 2012 Both of Us: My Life with Farrah.

Te puede interesar
Mario Vargas Llosa copia

Muere Mario Vargas Llosa, el último gigante del boom latinoamericano

Agencias
Ciencia y Cultura14 de abril de 2025

El escritor tuvo una amplia trayectoria, siendo ‘La ciudad y los perros’ una de sus obras más importantes. Fue ganador del premio Nobel de literatura en 2010. Vargas Llosa fue parte fundamental del estallido global —el famoso boom— de la literatura latinoamericana desde que en 1963, siendo apenas un veinteañero, ganó con La ciudad y los perros otro premio, el Biblioteca Breve, convocado por la editorial barcelonesa Seix Barral.

San Francisco

Se preservan tradiciones en San Francisco del Rincón

Redacción
Ciencia y Cultura02 de noviembre de 2024

El Jardín Principal de San Francisco del Rincón, se llenó de color y tradición con la muestra de altares de muertos, misma que permanecerá hasta el lunes 4 de noviembre. En total son 10 altares que están montados y cada uno está dedicado a un personaje ilustre de nuestro municipio: Julio Orozco Muñoz, José Atanasio Guerrero, Francisco Orozco Muñoz, Tomás Padilla, el Presbítero José Ma. Juárez, Federico Medrano Valdivia, Victoriano Rodríguez, el Presbítero Pedro José Márquez, Natividad Reyna y Vicente González del Castillo.

si-lovecraft-

Si Lovecraft no inventó el horror cósmico, sí lo revolucionó: ST Joshi

Redacción
Ciencia y Cultura19 de octubre de 2024

Considerado el mayor experto en la vida de Lovecraft, ST Joshi visitó México por primera vez para ofrecer la charla Cómo estudiar a Lovecraft y la ficción de lo extraño, organizada por la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la Universidad Nacional Autónoma de México, con motivo del 134 aniversario del natalicio del escritor.

Lo más visto
WhatsApp Image 2025-05-22 at 5.27.45 PM (1)

Entrega Samantha Smith licencia ambiental a Bonafont Guanajuato

Leticia Aguayo Soto
Guanajuato Capital23 de mayo de 2025

En el marco del Día Internacional de la Diversidad Biológica, la Presidenta Municipal de Guanajuato, Samantha Smith, hizo entrega oficial de la Licencia Ambiental Única de Funcionamiento (LAUF) a la marca mexicana de agua natural Bonafont, a quien reconoció por su compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad.

Imagen 1

Firewall ciudadano: claves y controles. Un acto de fe

Miguel Allende Foulques
Opinión23 de mayo de 2025

En virtud de la inédita complejidad del sufragio, las mentes pensantes del INE con mas de 30 años de experiencia en organizar elecciones optaron por un modelo de votación en la cual los votos no van a ser contados por ciudadanos insaculados y capacitados para tal efecto, transgrediendo el fundamento principal de la ciudadanización de las elecciones.

d99dad01-1a28-4dee-a31a-a3266f074c6f

Capacita SSC a empleados del SIMAPAG contra la extorsión

Leticia Aguayo Soto
Guanajuato Capital23 de mayo de 2025

Como parte de la estrategia de prevención y autocuidado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana brindó una capacitación al personal del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (SIMAPAG) para evitar ser víctimas del delito de extorsión.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email