
Este año vamos a ver qué ocurre cuando el país que escribió las reglas internacionales decide que ya no quiere respetarlas.


El anuncio de Claudia Sheinbaum de ayer tuvo el marco idóneo y apunta en la dirección correcta: hay que reforzar/ajustar lo interno y llegó la hora de echar, capital privado y público.
Opinión04 de abril de 2025 Salvador Camarena
Hay que registrar un acierto político de Claudia Sheinbaum luego de que el miércoles se supieran las condiciones que de momento tiene México en la nueva política arancelaria de Estados Unidos. Su respuesta ha sido de jefa de Estado más que de partido.
Tras el anuncio de Donald Trump, que no implica ni de lejos que cesaron los riesgos, la presidenta atinó al convocar a un acto en el Museo de Antropología que además de servir de banderazo de una suerte de relanzamiento del Plan México, tuvo aire republicano.
El Zócalo guinda es una cosa, lo de ayer en Chapultepec es otra y una muy bienvenida: con la solemnidad que el reto del nuevo mundo con aranceles implica, Sheinbaum anunció 18 medidas y se incluyó en tal evento a gobernantes de la oposición.
Porque lo que se viene, como se detalló este mismo jueves tanto en Palacio Nacional como en Antropología, es un circo de dos pistas en el que habrá que mostrar destrezas complementarias, y priorizar las mejores soluciones, aunque no parezcan muy guindas que digamos.
Para abril y para mayo, como dice la canción, la economía de México tendrá que reinventarse. Y para empezar, el secretario del ramo, Marcelo Ebrard, regresa la semana entrante a Washington a mucho más que evitar el peor escenario en los aranceles a las autopartes.
En esa pista, la de la negociación bilateral con Trump, México pretende alcanzar, como explicó ayer el propio Marcelo, el mejor trato preferente. Se avecinan, por tanto, semanas de estira y afloja. Pero ahí Sheinbaum tiene hoy un bien ganado beneficio de la duda.
Si además se toma en cuenta que “Claudia la pragmática” ha dado muestras de sobra de que posee una disposición a colaborar en las otras agendas que le interesan a la Casa Blanca trumpista, el espacio para un moderado optimismo no es irracional.
Por el contrario, la otra pista, la nacional, supone operaciones donde el equipo de Sheinbaum ha de mostrar que está listo para ejecutar en tiempo y forma la serie de políticas que ayer adelantó la presidenta en el emblemático Museo de Antropología.
Para el equipo que recibió la encomienda de apoyar a la presidenta, llegó la hora de apretar el acelerador al fondo. De aquí a mayo la mandataria, según expuso ayer, dará detalles concretos sobre la instrumentación de esos 18 ejes.
Es claudismo puro lo que se vio en el evento de ayer. La presidenta, haciendo gala de esa minuciosidad con que acomete las tareas, decía algunas líneas generales de cada uno de esos ejes y al mismo tiempo señalaba la fecha precisa en que los detalles serán publicados.
Sin embargo, no se puede olvidar que Morena ya vivió en carne propia que no es nada sencillo que el elefante burocrático cambie de rutina o adopte nuevo ritmo. No vaya a resultar luego que fue más sencillo convencer a trumpistas de ceder que al propio gobierno de ser ágil.
Dicho en pocas palabras. El anuncio de la presidenta de ayer tuvo el marco idóneo y apunta en la dirección correcta: hay que reforzar/ajustar lo interno, hay que ser flexibles ante lo externo y llegó la hora de echar, capital privado y público, toda la carne al asador.
Para abril y para mayo el gabinete ha de ser eficaz en todo tipo de trámites, evitar grillas, deshacerse de gente improductiva, cancelar privilegios a los amigos de poderosos del sureste y probar que la ideología no será su principal obstáculo.
Adoptar siempre respuestas republicanas, no de partido… en dos pistas. ¿A piece of cake?

Este año vamos a ver qué ocurre cuando el país que escribió las reglas internacionales decide que ya no quiere respetarlas.

Claudia Sheinbaum se encuentra en una situación delicada. A diferencia de sus predecesores, enfrenta un reordenamiento brutal, por el uso de la fuerza y la imposición del nuevo designio de Trump.

En los primeros meses de Trump en la Casa Blanca, le envió un mensaje donde decía creer que por colusión, asociación o vinculación, las autoridades mexicanas se encontraban rebasadas y no actuaban contra los cárteles de las drogas.

Son ya muchas, y la mayoría provistas de informaciones de alto calado, que comentan que la Premio Nobel de la Paz, Corina Machado, se ha dejado convencer por su círculo íntimo de que ella es la “presidenta moral de Venezuela”. Y con ello, la figura emblemática del regreso de Venezuela a la democracia y a la apertura comercial con el mundo entero está cometiendo un grave error de cálculo político.

Los términos políticos de la relación de Washington con América Latina han cambiado, algo que la presidenta Sheinbaum no parece comprender a cabalidad, o lo entiende, pero se niega a actuar en consecuencia.

La Coordinación General del Servicio Meteorológico Nacional ha emitido un aviso especial. En respuesta, la Secretaría de Seguridad Ciudadana Municipal de Irapuato, a través de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos, informa que se esperan condiciones climáticas adversas debido al frente frío número 27. Este frente se acompaña de una masa de aire polar y un fenómeno de "Norte" prolongado, lo que impactará tanto a Guanajuato como a Irapuato.

Durante las primeras horas del domingo 11, gran parte de la República Mexicana enfrentará un escenario de condiciones invernales severas. En Guanajuato habrá lluvias aisladas. Guanajuato enfrentará este domingo temperaturas frescas, con una sensación térmica que oscilará entre 22°C y 14°C durante el día. Las mínimas se esperan entre 8°C y 3°C por la tarde y noche. En las áreas serranas y altas, el amanecer del domingo y la madrugada del lunes 12 de enero podrían registrar temperaturas que van de 0°C a -5°C. Autoridades de protección civil en varios municipios han emitido alertas y solicitado a sus poblaciones a cuidarse de las condiciones climáticas, vistiendo ropa abrigada, con especial atención a niñas, niños y adultos mayores.

El presidente de Chile, que dejará su cargo el 11 de marzo, es una ‘rara avis’ en su espacio político. Conversamos con él en tres encuentros. Trabajará desde la oposición y podría volver a presentarse en cuatro años.

Por segunda ocasión esta zona inclusiva promueve la reinserción social de quienes buscan un nuevo comienzo desde los 11 centros penitenciarios del estado. Un total de 60 personas privadas de la libertad realizaron más de mil productos que ya están a la venta.

En seis meses de operación, el Hospital de Mascotas León 450 ha brindado más de 28 mil servicios veterinarios. La esterilización gratuita y la atención médica accesible se consolidan como acciones clave para el bienestar animal.