
La forma como se ha hecho la campaña contra los factureros pierde credibilidad cuando se hace de manera selectiva, donde a unos se castiga y a otros se premia al no voltearlos a ver.


El anuncio de Claudia Sheinbaum de ayer tuvo el marco idóneo y apunta en la dirección correcta: hay que reforzar/ajustar lo interno y llegó la hora de echar, capital privado y público.
Opinión04 de abril de 2025 Salvador Camarena
Hay que registrar un acierto político de Claudia Sheinbaum luego de que el miércoles se supieran las condiciones que de momento tiene México en la nueva política arancelaria de Estados Unidos. Su respuesta ha sido de jefa de Estado más que de partido.
Tras el anuncio de Donald Trump, que no implica ni de lejos que cesaron los riesgos, la presidenta atinó al convocar a un acto en el Museo de Antropología que además de servir de banderazo de una suerte de relanzamiento del Plan México, tuvo aire republicano.
El Zócalo guinda es una cosa, lo de ayer en Chapultepec es otra y una muy bienvenida: con la solemnidad que el reto del nuevo mundo con aranceles implica, Sheinbaum anunció 18 medidas y se incluyó en tal evento a gobernantes de la oposición.
Porque lo que se viene, como se detalló este mismo jueves tanto en Palacio Nacional como en Antropología, es un circo de dos pistas en el que habrá que mostrar destrezas complementarias, y priorizar las mejores soluciones, aunque no parezcan muy guindas que digamos.
Para abril y para mayo, como dice la canción, la economía de México tendrá que reinventarse. Y para empezar, el secretario del ramo, Marcelo Ebrard, regresa la semana entrante a Washington a mucho más que evitar el peor escenario en los aranceles a las autopartes.
En esa pista, la de la negociación bilateral con Trump, México pretende alcanzar, como explicó ayer el propio Marcelo, el mejor trato preferente. Se avecinan, por tanto, semanas de estira y afloja. Pero ahí Sheinbaum tiene hoy un bien ganado beneficio de la duda.
Si además se toma en cuenta que “Claudia la pragmática” ha dado muestras de sobra de que posee una disposición a colaborar en las otras agendas que le interesan a la Casa Blanca trumpista, el espacio para un moderado optimismo no es irracional.
Por el contrario, la otra pista, la nacional, supone operaciones donde el equipo de Sheinbaum ha de mostrar que está listo para ejecutar en tiempo y forma la serie de políticas que ayer adelantó la presidenta en el emblemático Museo de Antropología.
Para el equipo que recibió la encomienda de apoyar a la presidenta, llegó la hora de apretar el acelerador al fondo. De aquí a mayo la mandataria, según expuso ayer, dará detalles concretos sobre la instrumentación de esos 18 ejes.
Es claudismo puro lo que se vio en el evento de ayer. La presidenta, haciendo gala de esa minuciosidad con que acomete las tareas, decía algunas líneas generales de cada uno de esos ejes y al mismo tiempo señalaba la fecha precisa en que los detalles serán publicados.
Sin embargo, no se puede olvidar que Morena ya vivió en carne propia que no es nada sencillo que el elefante burocrático cambie de rutina o adopte nuevo ritmo. No vaya a resultar luego que fue más sencillo convencer a trumpistas de ceder que al propio gobierno de ser ágil.
Dicho en pocas palabras. El anuncio de la presidenta de ayer tuvo el marco idóneo y apunta en la dirección correcta: hay que reforzar/ajustar lo interno, hay que ser flexibles ante lo externo y llegó la hora de echar, capital privado y público, toda la carne al asador.
Para abril y para mayo el gabinete ha de ser eficaz en todo tipo de trámites, evitar grillas, deshacerse de gente improductiva, cancelar privilegios a los amigos de poderosos del sureste y probar que la ideología no será su principal obstáculo.
Adoptar siempre respuestas republicanas, no de partido… en dos pistas. ¿A piece of cake?

La forma como se ha hecho la campaña contra los factureros pierde credibilidad cuando se hace de manera selectiva, donde a unos se castiga y a otros se premia al no voltearlos a ver.

La Ciudad de México, como en los 60 y 70, se volvió en el campo de batalla en la Guerra Fría. En aquellos años, todos los servicios de inteligencia comunistas operaban en México y realizaban acciones encubiertas contra EU.

El régimen está en una carrera para producir escándalos que no los afecten y que ayuden para dejar a buen resguardo a sus personajes más conspicuos manchados por la corrupción.

Morena pretende seguir jugando con los mexicanos, ocultando lo que sabía López Obrador y conoce Sheinbaum: que los más corruptos son de casa.

El mundo cambió, y el PAN tuvo que verse al espejo. No por voluntad propia, sino por la presión simultánea de la sociedad. Se derrumbó una parte de su muralla fundamentalista, de origen religioso, y dio paso al matrimonio igualitario con el voto liberador de algunos de sus legisladores que en un acto valiente se sumaron a la oposición.





Cada año, decenas de perritos son abandonados por peregrinos en las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe. Los abandonan a propósito o los pierden, luego de hacerlos acompañar en sus peregrinaciones. El rostro oculto de algunos guadalupanos.

En el documento se señala que, para el citado ejercicio fiscal, y con base en el incremento inflacionario anual estimado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en los Criterios Generales de Política Económica 2026, se considera conveniente aplicar un incremento del 4% sobre los montos vigentes en el ejercicio fiscal 2025.

En representación de la presidenta municipal Melanie Murillo Chávez, acudieron las regidoras Anel Torres Rosas, Alma Delia Peñuelas y Ulises Aguilar García, Director de Desarrollo Rural de Silao, así como José María Anaya Aguilar, director general de la sociedad Rural, quienes reiteraron en compromiso que tiene la actual administración estatal y municipal con el sector agropecuario.

El Gobierno Municipal de Guanajuato puso en marcha el Operativo Guadalupe–Reyes con un estado de fuerza superior a 360 elementos, reforzado por la Guardia Nacional y las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, para garantizar la tranquilidad de familias, visitantes y comercios durante la temporada decembrina.

Este viernes, en sesión de la Comisión de Hacienda y Fiscalización se aprobaron los dictámenes de las iniciativas de decreto suscritas por la gobernadora del estado a efecto de que se le autorice al Poder Ejecutivo la contratación de financiamientos. El primero por 4 mil millones de pesos para financiar el proyecto denominado Acueducto Solís-León; el segundo, por la misma cantidad para financiar proyectos estatales de inversión pública productiva. El dictamen fue aprobado por unanimidad en lo general y por mayoría en lo particular.