El acuerdo de unidad, efectivo en tiempos de campaña, se revela inútil en tiempos de paz. Sin Andrés al mando, el pacto se tambalea. Con una mujer al timón, los recelos resurgen con fuerza
Ethos Político. Es la democracia
Todo lo que sube, un día tiene que bajar. Esto lo está experimentando en varias partes del mundo de lengua española la izquierda.
Opinión29 de mayo de 2023Héctor Andrade ChacónEs la democracia
Todo lo que sube, un día tiene que bajar. Esto lo está experimentando en varias partes del mundo de lengua española la izquierda. En Argentina, Colombia, Chile, los partidos gobernantes, emanados del sector izquierdo de su política, sufren en este momento una crisis de confianza y credibilidad de los ciudadanos y, por ende, corren el riesgo de perder el poder en elecciones futuras. Apenas ayer, en España, el Partido Socialista Obrero Español, que tiene una alianza en el gobierno nacional con el radical Unidas Podemos, fue duramente tratado por los electores, perdiendo concejales, municipios y gobiernos autonómicos
No está de más decir que en su momentos, la derecha también es expulsada del poder, como sucedió hace poco en Brasil, donde los ciudadanos optaron por darle el gobierno de la nación a Luiz Inácio Lula da Silva del Partido de los Trabajadores, echando a Jair Messias Bolsonaro, de la presidencia del gigante sudamericano por un pequeño margen. Lula, compitió a finales del siglo XX en tres ocasiones por la presidencia de Brasil, siendo derrotado; fue hasta la cuarta postulación que logró triunfar y luego reelegirse. Saliò con popularidad, pero luego fue encarcelado por acusaciones de corrupción. El año pasado compitió por la Presidencia y retornó al poder. Bolsonaro, un mlitar retirado y ultraconservador, a fin de cuentas, tuvo que aceptar el resultado.
En todos estos sitios, hay un común denominador: son democracias donde los resultados son respetados por los partidos políticos y las instituciones garantizan los comicios libres y elecciones relativamente limpias, porque allá también se cuecen habas. Pero, a fin de cuentas, la democracia está por encima de todo.
Es así que la alternancia política es posible. Las izquierdas, van en retirada en algunos lados, como en otro lo ha hecho la derecha, porque los electores encuentran abusos del poder, corrupción o de plano no están de acuerdo en políticas públicas extremas o que consideran extremas y deciden, ante esto, dar un giro por algo que les convenza. Y cuando votan, deciden, mientras los derrotados deben aguantar candela y dejar el poder, sin “hacer panchos”.
En México, caminábamos hacia esa cultura. Los ciudadanos, todos, construimos, a pesar de los partidos políticos o con ellos, una democracia que ha soportado alternancia en el poder en varios estados del país, además de la propia Presidencia de la República.
Desde el año 2000 dejamos el régimen de partido hegemónico, cuando el PRI, en santa paz, entregó Palacio Nacional (Los Pinos) al PAN, sin cumplirse aquella vieja frase de Fidel Velázquez: “A balazos llegamos al poder y sólo con balazos nos van a sacar”, haciendo referencia al origen del PRI (gobernante desde 1929, primero como PNR, luego PRM y finalmente como PRI), un partido formado tras la revolución mexicana para dirimir la lucha por el poder a través de la política y no la guerra. Cuando fue derrotado en las urnas, el Revolucionario Institucional entregó la banda presidencial al PAN; luego en 2006 obtuvo una dudosa victoria ante el PRD, primera elección de Andrés Manuel López Obrador, pero la sangre no llegó al río; para 2012, el PAN perdió ante el PRI y entregó la Presidencia; en 2018, el PRI la entregó sin chistar a Morena y ahora caminamos hacia el 2024.
Lamentablemente, aquel hombre que luchaba por la llegada de una izquierda que se pensaba moderna al gobierno federal en 2006, ya en el poder se ha convertido en un agresor directo de las instituciones democráticas formadas más allá de su figura. Con él no nació la democracia mexicana ni es pieza central de ella, al contrario, ha sido beneficiario de ella y sus aportaciones personales no han sido esenciales para su consolidación.
Ayer, miles de ciudadanos, en otra marcha en defensa de las instituciones nacionales que quiere derribar el presidente venido de Tabasco, afirmaron no dejar sola a la Suprema Corte de Justicia de la Nación ante el acoso presidencialista. La Corte ha sido garante de derechos humanos, pero también de las instituciones de la República y por ello, quienes quieren imponer de forma total su pensamiento, desearían verla pronto desaparecida y con un nuevo tribunal a modo de AMLO.
Hasta ahora, muchas de las instituciones generadas en la lucha democrática mexicana han sido carcomidas por este afán de control político, que mira más al pasado del autoritarismo priista que al de una democracia social moderna, como debería asumir una nueva izquierda. Pero, no han sido derrumbadas; los ciudadanos al salir a las calles, al restar poder a Morena en las elecciones intermedias del 2021 por la Cámara de Diputados, han puesto freno de mano a estas ambiciones enquistadas en Morena, donde ya no se habla de democracia, limpieza electoral, derecho a la libertad de pensamiento y expresión, como antes. Y lo han hecho, inclusive, con más altura de miras que los partidos opositores a Morena, PRI, PAN, PRD, MC.
Partidos, dicho sea de paso, que deben aplicarse también un baño democrático. Hoy en día, sus decisiones cupulares decepcionan a los electores.
La cosa es ver si eso es suficiente para llegar con una democracia funcional en 2024.
El próximo domingo, dos elecciones estatales resultan importantes en ese camino: Estado de México y Coahuila, donde la oposición a Morena apuesta mucho, pero donde el handicap es sostener el poder estatal, donde por 94 años el partido nacido de la revolución ha gobernado de manera ininterrumpida. Todo apunta a que en Coahuila fracasará Morena, pero en EdoMex la historia es otra, van cuesta arriba.
Si la gente sale a votar hay oportunidad de demostrar que la democracia tiene futuro, gane quien gane. Si la gente cede su espacio a los partidos para que hagan sus trampas o les resulta indiferente, no se augura nada bueno para el año próximo.
Los que creemos en la democracia no podemos perder la confianza en que es en la gente donde reside el poder de cambiar la política, pero para ello hay que luchar día a día para preservarla. No es cosa de una jornada y a otra cosa mariposa.
La elección en España es un ejemplo del poder ciudadano. La izquierda radical tomó como rehén a la izquierda histórica y moderada, esto para conservar el poder algún tiempo. A cambio de esa alianza, muchas reformas generadas desde las minorías se hicieron contra lo que la mayoría pensaba. Hoy la gente les ha volteado bandera. En Brasil, un ultraconservador, atacó irracionalmente los derechos de las minorías, le voltearon bandera hasta las mayorías. Esto, entre varios factores, pero sobresaliente.
Lo hicieron en ambos casos, porque pudieron. El voto valió para eso.
En México, debemos luchar por sostener ese poder los ciudadanos. Exigir y movilizarse por votaciones libres, limpias, sin manos sucias del gobierno. Y optar por gente pensante, demócrata, sapiente. O se impondrá una élite que decidirá todo por nosotros.
Estrictamente Personal. Las amenazas de un populista
La actitud de Trump responde a su perfil populista. Este tipo de líderes carismáticos que han buscado controlar a los medios para cumplir sus objetivos de mantenerse en el poder.
Estamos a unos días de cerrar un año histórico para México y el estado de Guanajuato. Por vez primera en nuestra historia, una mujer asumió la Presidencia de la República, mientras que nuestra entidad y tres de las ciudades más industrializadas y la capital, también son gobernadas por mujeres.
La toma del Infonavit por parte del gobierno ha hecho que no pocos peguen el grito en el cielo. Sin embargo, es una demostración de que Claudia Sheinbaum sabe para qué es el tablero de Palacio.
Sin duda ha sido una semana difícil para la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo en cuanto a la seguridad corresponde. Hizo un llamado a los alcaldes y alcaldesas a hacer un frente común contra la criminalidad.
Refrenda Sheinbaum compromiso de no incrementar costo de gasolina
"Estamos cumpliendo nuestra promesa de no aumentar el precio de la gasolina en términos reales. Sin embargo, es inaceptable que algunas gasolineras estén cobrando precios de 28 o 29 pesos por litro. Esto no está justificado", enfatizó Sheinbaum.
Anuncia Sheinbaum inicio de foros sobre Plan Nacional de Desarrollo 2025 -2030
La participación se llevará a cabo mediante los cuatro ejes generales del documento base que son: gobernanza con justicia y participación ciudadana, desarrollo con bienestar y humanismo, y desarrollo sustentable.
PAN propone en San Lázaro crear fondo para mexicanos deportados de Estados Unidos
El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados anunció que trabajará en una estrategia coordinada que reforme la Ley de Migración.
Este viernes, la presidenta municipal, Ale Gutiérrez, asistió a la ceremonia de toma de protesta del comandante interino de la XII Región Militar, Vicente Pérez López, quien tendrá a su cargo al personal militar desplegado en los estados de Guanajuato, Michoacán y Querétaro.
Designa Defensa Comandante interino de la XII Región Militar
El General Pérez López cuenta con una destacada trayectoria en las Fuerzas Armadas. Ha desempeñado cargos como Comandante de las 6/a. y 41/a. Zonas Militares, ubicadas en Saltillo, Coahuila, y Puerto Vallarta, Jalisco, respectivamente. Además, fungió como director general del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos en la Ciudad de México, y como Comandante del 7/o. y 11/o. Batallones de Fuerzas Especiales.