Trabajadores del Poder Judicial instalan mega altar de muertos “La Herencia del Sexenio” en Revolución

La jueza, Lucero de Alba Peña, del tercer tribunal laboral federal de asuntos individuales en Tlaxcala, dijo que los mexicanos hacemos los altares de muertos para no olvidar, porque siempre estamos recordando a nuestros difuntos
Política01 de octubre de 2024 Redacción
Altar de muertos trabajadores poder judicial copia

Acompañados de mariachis, trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) y miembros de la sociedad civil instalaron cerca del Monumento a la Revolución el Mega Altar de Muertos "La Herencia del Sexenio".

El altar, de varios niveles, incluye uno dedicado a la salud, afectada por la falta de medicamentos; otro a la militarización del país, ecocidio, violencia contra periodistas, violencia de género y problemas económicos.

Cientos de empleados del PJF rodearon la ofrenda, proclamando consignas como: "Sin Poder Judicial, ¿quién te va a amparar?"; "El Poder Judicial se mantiene firme", y "El que no salte es Batres", en un llamado a la lucha por la libertad.

La jueza Lucero de Alba Peña, del tercer tribunal laboral federal de asuntos individuales de Tlaxcala, expresó que los altares de muertos son una tradición mexicana para recordar a los seres queridos fallecidos.

"Lo que sucede es que normalizamos la violencia y la corrupción y olvidamos... Este altar es para recordar. Es una protesta contra lo que se va y un llamado a la resistencia. Es una invitación al diálogo con el futuro, para alcanzar el país democrático que anhelamos", afirmó.

La juzgadora enfatizó que no debemos de olvidar lo que ocurrió en este sexenio y tenemos que seguir luchando y peleando para conseguir el México que realmente queremos.

El trabajador Víctor Mata comentó que el altar de muertos es un acto simbólico frente a la muerte de la independencia judicial y, con ello, de la República, que descansa en la división de poderes, consumado por un movimiento político aplastante, haciendo uso de prácticas parlamentarias.

Te puede interesar
photo_2026-02-18 14.02.02

Sesiona la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables

Redacción
Política18 de febrero de 2026
Este miércoles, en sesión de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables se aprobó la propuesta para solicitar a los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política que instruyan las acciones administrativas y presupuestales necesarias para adecuar progresivamente la señalética de los espacios del Congreso del Estado, a fin de incorporar de manera visible las lenguas: chichimeca jonaz y otomí.
photo_2026-02-18 14.02.17

Analizan iniciativas en materia de niñas, niños y adolescentes

Redacción
Política18 de febrero de 2026
Entre las iniciativas se analizó una que busca garantizar con plenitud los derechos de niñas, niños y adolescentes, previniendo y erradicando el trabajo infantil. La diputada Miriam Reyes Carmona señaló que en Guanajuato, precisó, más de 135 mil niñas, niños y adolescentes se encuentran en ocupaciones no permitidas.
Lo más visto
Ethos Político

Ethos Político. San Miguel de Allende: diplomacia local y gobernanza que trasciende fronteras

Héctor Andrade Chacón
Política16 de febrero de 2026
En tiempos donde la narrativa internacional sobre México suele verse empañada por los claroscuros de la inseguridad y la inestabilidad en diversas regiones del país, hay ciudades que avanzan a contracorriente y construyen su propia historia. Hoy, San Miguel de Allende se erige como un ejemplo de cómo la gobernanza local puede proyectar confianza, estabilidad y liderazgo más allá de las fronteras nacionales.
Reforma electoral morenista

Firewall ciudadano: claves y controles. Mientras allá afilan la guillotina, acá firmamos convenios

Miguel Allende Foulques
Opinión18 de febrero de 2026
Uno podría pensar, con cierta ingenuidad provinciana, que cuando el hacha de las reformas se cierne sobre el pescuezo de una institución, sus guardianes al menos simularían algún espasmo defensivo. Pues no, al parecer no es el caso. Los días y las semanas han pasado y en el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato —ese microclima burocrático donde el tiempo parece transcurrir a la velocidad de una siesta en la campiña cervantina— han optado por una postura filosófica de altos vuelos (aunque nomás corra), como modelo de gestión pública.
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email