Alito y la hora final del PRI

¿Estamos de verdad ante el final del PRI y el actual presidente del partido será su enterrador? No me parece que existan muchos argumentos lógicos para lamentarlo

Opinión08 de julio de 2024 Antonio Ortuño
Captura de pantalla 2024-07-08 a la(s) 3.08.51 a.m.

La posible reelección como líder del Partido Revolucionario Institucional de Alejandro Moreno Cárdenas, mejor conocido bajo el campechano mote de Alito, parece estar cantada, según los expertos en el instituto, ya que su control de las estructuras y las corrientes internas priistas es notorio. A la vez, los pésimos resultados electorales que ha obtenido Alito durante su gestión de cinco años han puesto en alerta a la vieja guardia tricolor (esa suma de exdirigentes, exgobernadores y exfuncionarios que los medios entrevistan a la menor provocación), entre la que ya se habla abiertamente de la posibilidad de que el PRI, el partido que gobernó el destino de México durante buena parte del siglo XX y consiguió volver al poder en el periodo 2012-2018, ya en el XXI, desaparezca o, cuando menos, se vea reducido a la irrelevancia, como apéndice de lo que sobra del frente opositor o quizá hasta como futuro socio legislativo del gobierno.

Como muchos mexicanos, crecí en un país en el que el PRI gozaba de un aura de imbatibilidad absoluta, que se resquebrajó en los años noventa, a fuerza de magnicidios, a fuerza de levantamiento zapatista y a fuerza de “transición a la mexicana”. Nunca he tenido la menor simpatía por el partido y nunca he cruzado su logotipo en una boleta de votación. Tampoco creo aquello de que “todas las fuerzas políticas son necesarias”. La democracia, sí, requiere pluralidad y diversidad, pero también necesita que los partidos sean la expresión auténtica de una parte de la sociedad y no solamente una agencia de colocación para chambas públicas o el lobby de presión de algún poder. Una oposición que represente de modo fiel la inconformidad de muchos mexicanos con el gobierno en turno simplemente no debería estar cifrada en personas y formas que de sobra han demostrado no servir para ello.

¿A quién representa, a estas alturas, el PRI? A muy pocos, millones y millones menos de los que solía pavonearse de representar, si leemos los resultados de los comicios del pasado 2 de junio. ¿Cuál es la propuesta del PRI? Ni Dios la conoce. Desde hace varios decenios resulta arduo identificar la inclinación ideológica del partido, que pasó del nacionalismo revolucionario al tercermundismo militante y luego viró al “liberalismo social”, que es uno de los apodos del neoliberalismo (porque ningún neoliberal se llama de tal modo a sí mismo, siempre es bautizado por otros). Y con Alito resulta de plano imposible saber en qué creen los priistas. El pragmatismo fue arrastrado más allá de cualquier límite y se convirtió en mero cinismo: todo mundo sobreentiende que el PRI va a apoyar o rechazar cualquier cosa, no importa cuántas cabriolas deba de hacer, según lo que en ese momento decida que le conviene más, es decir, según lo que pacte y con quién.

La mezcla de vaivenes y malos resultados impulsaron a muchos dirigentes y militantes y, especialmente, a los operadores políticos de los estados, a buscarse el futuro en otros sitios y fuera del paraguas del partido. Y una buena cantidad de ellos, se sabe de sobra, han terminado en Morena y han contribuido a reforzar la presencia del oficialismo.

Esos miles de priistas conversos en morenistas, y la cultura política centralizada y rabiosamente jerárquica que portan como parte de su ADN, ha llevado a que muchos consideren a Morena como una continuación o reencarnación del PRI clásico, el que, según palabras de Fidel Velázquez, “si no gana, arrebata”. Pero ese es, de momento, otro tema. Lo crucial acá es que el viejo gigante ha quedado en ruinas y por los suelos, como la estatua del rey Ozymandias del poema del romántico Shelley, y que no parece haber modo de que se levante de ahí. ¿Estamos de verdad ante el final del PRI y Alito será su enterrador? No me parece que existan muchos argumentos lógicos para lamentarlo.

Te puede interesar
Raymundo Riva Palacio

Estrictamente Personal. Farsante, ignorante o tramposo

Raymundo Riva Palacio
Opinión29 de agosto de 2024

Ya uno no sabe si el presidente Andrés Manuel López Obrador es un farsante, un ignorante o un tramposo. En la mañanera de ayer se preguntaba por qué hay una reacción tan grande en el mundo por la reforma judicial. “No encuentro yo una explicación lógica, aunque a veces lo que no suena lógico suena metálico”, dijo.

Ethos Político

Ethos Político. Nuevo fracaso morenista

Héctor Andrade Chacón
Opinión16 de julio de 2024

El que acusa debe probar, es una máxima del sistema jurídico mexicano. Así las cosas, dado que Morena y su candidata a la gubernatura, Alma Alcaraz, no pudieron acreditar con pruebas mínimas sus denuncias de un triunfo ilegal de la hoy gobernadora electa, Libia Dennise García Muñoz Ledo, el Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato desechó sus quejas y confirmó la victoria de la panista.

Ethos Político

Ethos Político. Guanajuato no basta

Héctor Andrade Chacón
Opinión25 de junio de 2024

La versión de que Juan Carlos Romero Hicks buscará la dirigencia nacional del PAN crece entre los albiazules. De darse, el juego político al interior de la próxima bancada panista se aligeraría, dado el peso del exgobernador, quien de entrada no era considerado para coordinar el GPPAN por la gobernadora electa, Libia Dennise García Muñoz Ledo.

Raymundo Riva Palacio

Estrictamente Personal. La lucha por el gabinete

Raymundo Riva Palacio
Opinión17 de junio de 2024

La integración del gabinete de Claudia Sheinbaum ha resultado una pesadilla para la virtual presidente electa. Pero no fue el proceso de integración, que terminó incluso antes de la elección, sino el choque con la realidad. Sabía desde muchas semanas antes de ganar la elección que el presidente Andrés Manuel López Obrador quería que al menos una tercera parte del nuevo gabinete repitiera con caras actuales para mostrar la continuidad de su proyecto. Lo que no esperaba Sheinbaum es hasta dónde estaba tan decidido a mantener su exigencia.

Alberto Aguirre

Detrás de Profeco

Alberto Aguirre
Opinión20 de agosto de 2024

El director saliente de la Profeco, David Aguilar Romero, enfrenta señalamientos y se queja de fuego amigo.

Lo más visto
Reforma Administrativa

Congreso del Estado allana camino para reforma administrativa propuesta por Libia

Redacción
13 de septiembre de 2024

El Legislativo también aprobó, por unanimidad, la reforma constitucional a los requisitos que debe cubrir aquella persona que sea considerada al cargo de fiscal general del estado de Guanajuato. Entre las modificaciones sobresale aquella donde ya no será requisito que quien aspire al cargo sea residente del estado o guanajuatense. La diputada Susana Bermúdez indicó que el dictamen aprobado conlleva el compromiso de este Poder Legislativo, de coadyuvar con los retos que la futura titular del Ejecutivo enfrentará; a partir de lo construido, la propuesta de organización generará la oportunidad de contar con un mejor futuro, con un mejor Guanajuato.

Entrega-de-Fiats-a-Notarias-y-Notarios-Publicos-2-730x410

Diego Sinhue entrega 15 Fiats

Redacción
Política13 de septiembre de 2024

El mandatario estatal otorgó 15 Fíats a notarios públicos; 11 mediante procedimientos de homologación notarial y cuatro a través de concursos de oposición. "Debemos asegurar la transparencia y legalidad del proceso. Es un evento histórico, ya que durante 24 años no se había entregado ningún Fíat. Ustedes son notarios por su habilidad, esfuerzo y por la confianza que el pueblo de Guanajuato deposita en ustedes. Estén orgullosos de este logro, porque han llegado aquí los mejores notarios, por mérito propio y académico", expresó el Gobernador.

Ethos Político

Ethos Político. Cínicos

Héctor Andrade Chacón
Opinión13 de septiembre de 2024

Tras una maratónica jornada, la 65ª. Legislatura local ha sacado las castañas del fuego y ha entregado una serie de reformas de orden constitucional y legal, que allanan el camino para la transformación de la estructura de la administración del Gobierno del Estado que demanda la gobernadora electa, Libia Dennise García Muñoz Ledo, frente a un morenismo cínico que demandaba la democracia que en otras instancias destruye.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email