Premian a ganadores del noveno Concurso de Ensayo de Investigación Legislativa

Al hacer uso de la voz, el presidente del Congreso del Estado de Guanajuato, diputado Bricio Balderas Álvarez, señaló que dicho concurso es un ejemplo tangible del compromiso de crear los canales que conlleven a hablar de un verdadero Parlamento Abierto en el que la participación ciudadana es fundamental para la toma de decisiones.

Política 04 de julio de 2024 Redacción
photo_2024-07-04 04.31.25

Este día, se llevó a cabo la premiación del noveno Concurso de Ensayo de Investigación Legislativa, con el objetivo de promover, fomentar y estimular entre los ciudadanos el análisis sobre temas de actualidad en el debate social, así como impulsar el desarrollo de la conciencia cívica.

Al hacer uso de la voz, el presidente del Congreso del Estado de Guanajuato, diputado Bricio Balderas Álvarez, señaló que dicho concurso es un ejemplo tangible del compromiso de crear los canales que conlleven a hablar de un verdadero Parlamento Abierto en el que la participación ciudadana es fundamental para la toma de decisiones.

“A lo largo de nueve ediciones, este concurso ha trascendido fronteras, recibiendo más de 150 ensayos de todo el país. Un reflejo de la confianza de la ciudadanía en este ejercicio y la relevancia de la participación ciudadana en el debate parlamentario. Permitan que estas voces enriquezcan su trabajo, inspiren nuevas ideas y abran caminos hacia las soluciones que nos pide la ciudadanía”, dijo.

En su intervención, la diputada María de la Luz Hernández Martínez comentó que el certamen brinda la oportunidad de involucrarse profundamente en el quehacer parlamentario, siendo vital el acercamiento con los diferentes sectores de la sociedad y así fomentar la estimulación de la conciencia cívica, la investigación y el debate en el fortalecimiento de los productos legislativos.

“El objetivo de un ensayo no es solo analizar la teoría, sino también inspirar la acción. Estoy convencida de que en Guanajuato contamos con mentes brillantes y talentos excepcionales, capaces de transformar ideas en realidades. La respuesta a esta convocatoria ha sido no solo nutrida, sino también increíblemente creativa. Agradezco profundamente a todas las personas que participaron y felicito a quienes resultaron ganadoras y ganadores”, precisó.

Como parte del acto protocolario, se reconoció con el primer lugar a Ramsés Jabín Oviedo Pérez con el ensayo titulado “Del temor a la oportunidad: ¿Por qué el Poder Legislativo necesita inteligencia artificial?”.

El segundo lugar fue para Alejandro Sánchez García con el escrito “El derecho fundamental a la evaluación ex ante legislativa como garantía del debido proceso sustantivo”.

Y el tercer lugar lo obtuvo José Miguel Mata Hernández con el ensayo “México: ¿Cómo vamos contra la corrupción?”.

Finalmente, el director del Instituto de Investigaciones Legislativas, José Gerardo de los Cobos Silva, explicó que la evaluación de los trabajos cumple con los principios de objetividad e imparcialidad en todos los procesos al implementarse un sistema de doble ciego que asegura el anonimato y evitar sesgos en los criterios de calificación.

En el evento estuvieron presentes la diputada María de la Luz Hernández Martínez y el diputado Bricio Balderas Álvarez; así como colaboradores de las distintas áreas del Congreso del Guanajuato y familiares de los ganadores de esta novena edición.

Te puede interesar
IMG-20240610-WA0046

Libia y Melanie acuerdan trabajar juntas por Silao

Redacción
Política 10 de junio de 2024

Melanie acompañó a su amiga Libia a la recepción de la constancia de mayoría que la acredita como gobernadora electa y juntas comenzaron a delinear los criterios para establecer los enlaces de diálogo y colaboración que conduzcan a convertir las propuestas del Plan Silao 2024 en políticas públicas.

IMG-20240703-WA0131

Se reúnen Melanie y Libia para trabajar en conjunto por un Silao que sea modelo del desarrollo municipal

Redacción
Política 04 de julio de 2024

La presidenta municipal electa de Silao, Melanie Murillo, sostuvo una reunión de trabajo con su amiga y gobernadora electa, Libia Dennise García Muñoz Ledo, para abordar temas que serán vitales en la tarea de llevar a Silao a los primeros planos del estado y pueda ser modelo del desarrollo municipal. Melanie y Libia dialogaron sobre temas de desarrollo social, educación e inclusión, así como de infraestructura, conectividad y seguridad.

6690d6e268dad.r_d.667-628

Cárdenas Batel, a la Oficina de la Presidencia

Redacción
Política 11 de julio de 2024

La virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, reactivó a Lázaro Cárdenas Batel  y lo nombró futuro jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, una instancia que será restablecida en su Gobierno. “Conozco a Lázaro desde hace muchísimos años, no solamente somos compañeros y amigos, sino que ha desempeñado cargos que le permiten coordinar nuestra oficina. Su trabajo será ayudarme en los temas estratégicos del Gobierno y, al mismo tiempo, en las relaciones con diversos sectores”, explicó Sheinbaum Pardo durante la presentación del nuevo integrante de su próximo gabinete.

Lo más visto
Trump

Trump a salvo tras intento de asesinato en mitin político

Redacción
Política 14 de julio de 2024

El expresidente Donald Trump fue el blanco de un intento de asesinato durante un acto de campaña en Pensilvania el sábado, días antes que reciba la nominación republicana por tercera vez. Una ráfaga de disparos desató el pánico, y un Trump con manchas de sangre, que dijo que había recibido un disparo en la oreja, fue rodeado por agentes del Servicio Secreto y subido a toda prisa a su camioneta mientras alzaba el puño en señal de desafío. La campaña de Trump indicó que el expresidente se encontraba “bien” después del incidente que, según dijo, le perforó la parte superior de la oreja derecha. El tirador fue asesinado por el Servicio Secreto y se reportó la muerte de un asistente al mitin por obra de los disparos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email