OchoPuntoDos. Por respuesta compensatoria de AMLO a togados de la SCJN, Claudia Sheinbaum, se juega primera mano

En lo latente en el ocaso del sexenio de la Cuarta Transformación que preside, Andrés Manuel López Obrador, la presidenta electa, está tomando al toro por los cuernos, a fin de que su antecesor y líder partidario, pueda devolverle la atención (vengarse) de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Opinión 19 de junio de 2024 Israel López Chiñas
Israel López Chiñas
Israel López Chiñas

Efectivamente desde lo manifiesto el Primer Acto de Poder de Claudia Sheinbaum Pardo, resultó la orden para aplicar las tres encuestas que servirían para calificar la actuación de los jueces, justificar la elección y como la reforma constitucional al Poder Judicial, hasta para desactivar las observaciones de los especialistas de la UNAM que han llamado la atención en el sentido de que esa reforma a la judicatura incitaría a los jueces a que se conduzcan por la política además de la militarización y menos contrapesos, y el suprapoder de la presidencia de la República.

En lo latente en el ocaso del sexenio de la Cuarta Transformación que preside, Andrés Manuel López Obrador (Los cien días le llama AMLO), la presidenta electa, está tomando al toro por los cuernos, a fin de que su antecesor y líder partidario, pueda devolverle la atención (vengarse) de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que lo “mantuvo a raya” por los excesos en especial retachar reformas constitucionales, la historia empezó con la reforma energética y después la política para modificar la esencia del Instituto Nacional Electoral (INE) y las OPLES.

No se puede soslayar que las reformas constitucionales sean las cinco primeras o las dieciocho que corresponde a López Obrador, se podrán llevar al cabo luego de la instalación del Congreso de la Unión, cuando el “santo señor de Macuspana” se esté retirando del poder en el cierre del mes de septiembre, y sea en octubre cuando la presidenta Claudia Sheinbaum, promulgue las reformas producto de la mayoría calificada que aseguran Morena y sus aliados, tendrá para la próxima legislatura.

Así, amén de la herencia maldita que estará recibiendo la nueva titular de la presidencia de los Estados Unidos Mexicanos, “cabeza de Hidra” producto de los frentes que estuvo abriendo por más de cinco años el presidente saliente, Claudia Sheinbaum, tendrá su propia historia que se produjo con el ordenamiento de la aplicación de las tres encuestas para obtener que los jueces son corruptos o que se haga la reforma y la elección popular para conseguir a los nuevos jueces y magistrados. Un mecanismo que volvió maniqueo pues estaban tomadas las decisiones.

En este sentido el segundo piso está resultando durante la transición la reproducción de la 4T que está agonizando con su jefe político; o sea, nada nuevo, debido a que el instrumento de medición de las opiniones, le han servido a AMLO con la finalidad de justificar sus decisiones, caso concreto la determinación de la corcholata-candidata del partido Morena a la presidencia que Marcelo Ebrard se encargó de desnudar en público. La mujer tuvo que apechugar para seguir la vieja ruta de AMLO y su 4T.

Lo diferente está sucediendo en el estado de Guanajuato donde la etapa de transición tiene visos de calma hasta mesura, donde el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez, se está encargando de realizar de la limpia de casa, para que Libia Dennise García Muñoz Ledo, tenga la oportunidad de definir su gabinete legal, ejemplo el despido del presidente del PAN en el estado, Eduardo López Mares “Lalito”, quien posiblemente pase a otra posición; pero, la representación del partido conservador PAN en lo local, y viene un paquete de cambios por las promesas de campaña.

Una posición sensible para la Administración Pública Estatal como para las Administraciones Públicas Municipales, la designación del titular de la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) para sustituir a Vicente Esqueda Méndez, quien renunció al cargo. En este sentido el personaje de partido se erige cual “chino libre” para una nueva posición, luego de haber respondido a la confianza de los diversos sectores de la sociedad guanajuatense y del gobierno local.

La primera gobernadora de la entidad, García Muños Ledo, está en la selección como definición de su próximo Gabinete Legal y de algunas instancias que le corresponde designar al titular; pero, las renuncias las está ordenando el gobernador saliente DSRV quien durante su especie de “jubileo” está tomando distancia prudente de su antecesora a fin de evitar los aceleres y los escándalos innecesarios, máxime que la nueva gobernadora ha considerado que su sexenio será un “nuevo comienzo”.

Al Calce. Los chalecos no tienen mangas. Aunque no faltaron quienes insistieron que existió la especie de competencia entre los altos mandos de la SEDENA y SEMAR, para hacerle ruido a las Fuerzas Armadas en el relevo del presidente de la República, a su vez Jefe Nato de las FA, se les podría asegurar que las decisiones sobre los nuevos titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional como de la Secretaría de Marina Armada, están tomadas porque en los dos casos, el que manda, manda, y si se equivoca vuelve a mandar. Desde que venía este proceso entre los titulares de SEDENA y SEMAR se tenían los acuerdos al respecto.

En esas esferas no se improvisa ni se deja como respuesta de última hora, la designación de los encargados de la seguridad nacional no se pone ni en juego, ni en competencia ni tampoco a la deriva pues es un asunto vital para la nación. Y la Jefa del Estado Mexicano seguramente ya está lista para darlo a conocer el próximo jueves los nombres de los próximos titulares, de la Defensa Nacional como de la Marina Armada. Eso de la competencia entre los altos mandos no cabe en la imaginería.

Aquellos que consideran que los titulares de la SEDENA Y SEMAR van a estar sintiendo una sensación diferente porque estarán bajo el mando de una mujer, debieran revisar desde cuando las mujeres están siendo formadas en las cuales, así como la cantidad de féminas con mando en las filas de las dos instituciones. Seguramente al General de las cuatro estrellas como al Almirante en los cargos, no sentirán ñañaras tener de jefa una mujer, será una etapa necesariamente de “adaptación” nomás.

Te puede interesar
Ethos Político

Ethos Político. Libia no aceptará ni transas ni imposiciones

Héctor Andrade Chacón
Opinión 02 de julio de 2024

El retorno de Libia Dennise García Muñoz Ledo a la actividad política, luego de sus breves vacaciones se hizo ante el panismo nacional, delineando lo que se viene para ella en los próximos meses, el arranque de su construcción como figura de orden nacional gracias a lo que significa para el PAN el estado de Guanajuato como dique para Morena. Acepta que hay una "sacudida" a atender.

Ethos Político

Ethos Político. La hora de Libia se acerca

Héctor Andrade Chacón
Opinión 17 de junio de 2024

Para Libia Dennise, al conformar su gabinete, será importante que considere la inclusión de expertos en diversas áreas que puedan abordar los rezagos sociales y la alta violencia e inseguridad. Los nombramientos deberán ser muy bien pensados. Se juega mucho ella y Guanajuato.

Salvador Camarena

La Feria. Pueblo en vilo

Salvador Camarena
Opinión 12 de junio de 2024

Ni las turbulencias financieras harán que López Obrador desista de intentar ‘fast track’ a la reforma que haría que jueces, magistrados y ministros sean electos por voto popular.

Salvador Camarena

La Feria. Zocalazo rosa

Salvador Camarena
Opinión 14 de mayo de 2024

En el zocalazo no hay medias tintas, o sale muy bien, o desfonda a la actual oposición, y al embrión de lo que se creía una nueva alternativa.

Lo más visto
Israel López Chiñas

OchoPuntoDos. Niegan políticos gringos que el ataque a Donald Trump sea “violencia política”. La violencia es cuestión orbital.

Israel López Chiñas
Opinión 17 de julio de 2024

Cuando se insiste que la violencia es orbital emergen inmediatamente los que consideran que los hechos violentos como la impunidad tienen sus territorios; sin embargo, la obstinada realidad les devuelve la atención con referentes significativos desde el fracaso de la estrategia nacional contra la inseguridad aplicada en el sexenio sangriento que encabeza, Andrés Manuel López Obrador, que está feneciendo la cual suma más de 193 mil homicidios dolosos hasta julio, a solo dos meses de su cierre.

IMG-20240716-WA0264

Ratifica Tribunal Electoral triunfo de Melanie Murillo en Silao

Redacción
Política 17 de julio de 2024

Con esta ratificación legal, se refrendó la victoria de Melanie por tercera vez: la primera el 2 de junio en las urnas; la segunda, con la validez del cómputo final, el 7 de junio; y la tercera, este martes 16 de julio, con la resolución que revalida tanto el acta del cómputo municipal como el otorgamiento de la constancia de mayoría que la acredita como Presidenta Municipal electa de Silao.

Ethos Político

Ethos Político. Como moneda de 3 pesos

Héctor Andrade Chacón
Opinión 17 de julio de 2024

Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, presentó el programa del FIC por última vez en el sexenio de la 4T. Se va como una funcionaria gris, que no aportó al desarrollo de la fiesta del espíritu y sin cumplir sus propias promesas de apoyo a Guanajuato Capital, donde en su gestión se destrozaron instalaciones municipales y jamás las reparó.

Captura de pantalla 2024-07-18 a la(s) 3.08.05 a.m.

Cobardía política y corrupción están detrás del mafiogobierno de AMLO, afirma Edgardo Buscaglia

Redacción
Política 18 de julio de 2024

“Uno espera que Claudia Sheinbaum sea el comienzo del fin de esta pesadilla”, Edgardo Buscaglia se lanzó contra la falta de políticas públicas en la era de AMLO para poner fin al pacto político-criminal. “No aplican las medidas que todo gobierno de izquierda genuino, como el de Pepe Mujica, como el de Lula (Da Silva), han aplicado en sus países (...) México va contra la corriente por cobardía política”, dijo.

Alejandro Navarro

Se proyectan ingresos para Guanajuato Capital por más de mil millones de pesos para 2025

Redacción
Guanajuato Capital 18 de julio de 2024

El presidente municipal capitalino, Alejandro Navarro Saldaña, anunció que la administración capitalina está desarrollando un anteproyecto de ingresos cercano a los mil millones de pesos para el siguiente periodo gubernamental en Guanajuato capital. Actualmente, el anteproyecto cuenta con más de 800 millones de pesos, y se espera que alcance la meta de mil millones. Esto representa un incremento considerable en comparación con el año 2018, cuando el presupuesto rondaba los 450 millones de pesos al inicio de su mandato.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email