Reforma al PJF incitaría a que jueces se conduzcan por la política: UNAM... y AMLO se enoja

Más militarización y menos contrapesos, otros de los efectos adversos que tendrían las reformas al Poder Judicial, según expertos universitarios. En el texto, que contó con la participación de 41 juristas, economistas y politólogos, se concluyó que, de aprobarse las reformas del Plan C, se podría concentrar excesivamente el poder en la Presidencia de la República. La respuesta de Andrés Manuel López Obrador: "¿qué se tienen que meter?".

17 de junio de 2024 Redacción
cdn-3.expansion

“Cuando el PJF deje de ser independiente, la ciudadanía quedará desprotegida, porque la independencia judicial, más allá de concebirse como una garantía institucional o una prerrogativa personal de sus integrantes, constituye un derecho esencial de las personas a contar con jueces que, sin injerencias ni condicionamientos externos o internos, y bajo una posición de estricta neutralidad, impartan justicia”, se indicó en un análisis del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM.

El jurista e investigador, César Astudillo Reyes, en el capítulo “La reforma al Poder Judicial. Efectos en el estatus y la mecánica de elección” —por voto popular— consideró que los cambios propuestos en la reforma que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador, al Poder Legislativo, “buscan dejar a las personas juzgadoras a expensas del poder avasallante de la política, obligándolos a incursionar en el terreno electoral, lo que paulatinamente los irá deslizando a que se conduzcan políticamente”.

Añadió que esto provocaría que, al resolver las controversias constitucionales, las sentencias estarían aderezadas con este mismo contenido político y por lo que, en cada momento, reclamase el electorado.

Consejo de la Judicatura

El jurista, Jesús Garza Onofre, en el apartado referente a la sustitución del Consejo de la Judicatura Federal por un nuevo órgano de administración judicial, afirmó que las decisiones disciplinarias que afecten a los jueces deberían ser revisables por otro órgano judicial independiente para asegurar su legitimidad y transparencia.

Además, el nuevo tribunal podría tener facultades amplias y mal definidas, lo que podría transformarlo en una especie de fiscalía judicial con poderes discrecionales e impunidad.

Por otro lado, indicó que la iniciativa presidencial no aborda cómo los miembros del tribunal disciplinario pueden ser removidos o inhabilitados.

Lo que, en su opinión, crea una contradicción, ya que, aunque los miembros del tribunal sean seleccionados bajo los mismos criterios que los miembros de la Suprema Corte, no existe un mecanismo claro para su supervisión y remoción.

Otros cambios

En el texto, que contó con la participación de 41 juristas, economistas y politólogos, se concluyó que, de aprobarse las reformas del Plan C, se podría concentrar excesivamente el poder en la Presidencia de la República.

Sobre la eliminación de los organismos con autonomía constitucional, en el análisis del IIJ se advirtió que se quitarían importantes contrapesos y se reduciría la complejidad administrativa, necesaria para la regulación de sectores críticos.

“Los órganos constitucionales autónomos tienen áreas de mejora institucional que deben ser atendidas reformándolos, redefiniéndolos, reestructurándolos y sometiéndolos a controles políticos y administrativos; sin embargo, su abrogación sólo generaría mayor concentración del poder para la esfera de la función ejecutiva”, se indicó.

En cuanto a la reforma que contempla que la Guardia Nacional sea una institución militar dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional, los expertos reiteraron que se otorga a las Fuerzas Armadas un papel preeminente en actividades civiles y de infraestructura.

“Han transcurrido cerca de 20 años desde que se oficializó la intervención de las Fuerzas Armadas en el país, y lejos de disminuir los índices de criminalidad de delitos de alto impacto éstos han aumentado. Este hecho debería constituir evidencia suficiente de la ineficacia de esta estrategia”, se advirtó.

Con respecto a la eliminación de los escaños plurinominales, los especialistas consideraron que, de aprobarse, se facilitaría la posibilidad de que Morena obtuviese una mayoría absoluta en el Congreso, lo que disminuiría considerablemente la presencia de la oposición.

De los cambios en las políticas sociales, se detalló que, aunque estas medidas buscan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, surge la preocupación sobre la viabilidad financiera y la adecuada ejecución de estas políticas.

“Las iniciativas de reformas, de ser aprobadas, implicarían una modificación sustantiva de las condiciones de legalidad y legitimidad del sistema jurídico.

“Y, por ello, requieren de mucha atención, porque son portadoras de un futuro distinto, incierto, pero no más democrático”, se refirió en el análisis publicado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

La reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) es uno de los temas que el oficialismo tratará de manera prioritaria desde septiembre, cuando inicie la nueva Legislatura en el Congreso federal.

Qué cambiaría en el PJF

  • Elección de ministros, magistrados y jueces por voto popular.
  • Reducción de ministros de SCJN de 11 a nueve.
  • El nuevo Instituto Electoral será el encargado de organizar las elecciones de ministros, magistrados y jueces.
  • El Senado emitirá la convocatoria, recibirá las postulaciones, verificará los requisitos de elegibilidad y remitirá el listado.
  • Los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial postularán hasta 10 candidatos cada uno.
  • De los 10 candidatos del Legislativo, cinco serán postulados por cada Cámara mediante votación calificada de dos tercios de sus integrantes presentes.
  • Los propuestos por el Judicial se elegirán por el pleno de la Corte con mayoría de seis votos.
  • Todos los ministros, magistrados y jueces en funciones serán sustituidos, pero podrán postularse al cargo.
  • En el caso de los magistrados y jueces a sustituir, los poderes de la Unión propondrán dos candidatos cada uno.
  • Los candidatos a ministro, magistrado de la Sala Superior TEPJF y magistrado del Tribunal de Disciplina Judicial harán campaña y tendrán acceso igualitario a radio y televisión.
  • Reducción de 15 a 12 años del periodo de duración de ministros en el cargo.
  • Los magistrados de Circuito y jueces de Distrito durarán nueve años en el cargo con posibilidad de reelección.
  • Eliminación de la Primera y Segunda Salas de la SCJN.
  • Sustitución del Consejo de la Judicatura Federal por un órgano de administración judicial y el Tribunal de Disciplina Judicial.

Se enoja López Obrador

El presidente López Obrador aseguró que no leyó el documento publicado por los especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes ofrecían un análisis sobre la reforma al Poder Judicial que propone; incluso cuestionó por qué se meten.

“Que vienen de la UNAM, ya la UNAM no es lo de antes. Ahorita, agarraron el modelo durante el dominio neoliberal del ITAM, no tengo nada contra el ITAM, pero es una educación para la defensa fundamentalmente de intereses personales y empresariales por legítimos que sean, y dónde está el interés público, quién defienden el interés público, dónde está el derecho agrario, dónde está el derecho laboral, no existe lo acabaron y en el Instituto de Estudios de Investigaciones Jurídicas llegaron a ser directores maestros del ITAM, o sea cuando era una gran escuela de Derecho, pero así está Economía también se apagó, los directivos en la UNAM todos muy conservadores, se derechizó la UNAM, esto te lo puede decir porque como me quedan 100 días, pero es cierto se fueron aprobaron de las escuelas y los institutos de investigación y todo, es clarísimo”.

“Ayer o antier estaba yo leyendo, salen los de la UNAM claro con línea de los directivos a dar su opinión sobre expertos sobre las 20 reformas que estamos proponiendo, pues ya ni vi nada son predecibles, pero los diría qué se tienen que meter, claro ahí es donde debe darse el debate, el análisis sobre la realidad, todas la universidades tienen ese papel, pero inviten escuchen a todos, no nada más a los expertos”, dijo el presidente López Obrador en su conferencia de prensa de este lunes 17 de junio.

Lo más visto
Ethos Político

Ethos Político. Como moneda de 3 pesos

Héctor Andrade Chacón
Opinión 17 de julio de 2024

Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, presentó el programa del FIC por última vez en el sexenio de la 4T. Se va como una funcionaria gris, que no aportó al desarrollo de la fiesta del espíritu y sin cumplir sus propias promesas de apoyo a Guanajuato Capital, donde en su gestión se destrozaron instalaciones municipales y jamás las reparó.

Captura de pantalla 2024-07-18 a la(s) 3.08.05 a.m.

Cobardía política y corrupción están detrás del mafiogobierno de AMLO, afirma Edgardo Buscaglia

Redacción
Política 18 de julio de 2024

“Uno espera que Claudia Sheinbaum sea el comienzo del fin de esta pesadilla”, Edgardo Buscaglia se lanzó contra la falta de políticas públicas en la era de AMLO para poner fin al pacto político-criminal. “No aplican las medidas que todo gobierno de izquierda genuino, como el de Pepe Mujica, como el de Lula (Da Silva), han aplicado en sus países (...) México va contra la corriente por cobardía política”, dijo.

Captura de pantalla 2024-07-18 a la(s) 3.54.20 a.m.

Trump carga contra la inversión china en México: “Están construyendo enormes plantas de automóviles”

Redacción
Política 18 de julio de 2024

El candidato a presidente de Estados Unidos, Donald Trump piensa que México está permitiendo la entrada de inversión china en el sector automotriz de tal manera que amenaza los trabajos de sus contrapartes en su país. En entrevista con la revista BusinessWeek, publicada el martes por la tarde, el expresidente republicano deja ver que su retórica anti-México no es solo para mítines y eventos masivos, sino también con la élite empresarial.

Alejandro Navarro

Se proyectan ingresos para Guanajuato Capital por más de mil millones de pesos para 2025

Redacción
Guanajuato Capital 18 de julio de 2024

El presidente municipal capitalino, Alejandro Navarro Saldaña, anunció que la administración capitalina está desarrollando un anteproyecto de ingresos cercano a los mil millones de pesos para el siguiente periodo gubernamental en Guanajuato capital. Actualmente, el anteproyecto cuenta con más de 800 millones de pesos, y se espera que alcance la meta de mil millones. Esto representa un incremento considerable en comparación con el año 2018, cuando el presupuesto rondaba los 450 millones de pesos al inicio de su mandato.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email