Aprueban diputados la creación del Consejo Estatal del Agave y los Distintivos Comerciales

Por unanimidad de votos, el Pleno del Congreso local aprobó reformas a la Ley de Fomento y Desarrollo Agrícola para el Estado de Guanajuato, impulsadas por el GPPAN, a fin de crear el Consejo Estatal del Agave para el Estado de Guanajuato y los Distintivos Comerciales. Al hacer uso de la voz, el diputado Jorge Ortiz, explicó que con la creación del Consejo Estatal del Agave se da el primer paso para organizar a los que siembran y producen agave o mezcal en la entidad.

Política 14 de junio de 2024 Redacción
448383813_798337765738737_5342277187772942774_n

Por unanimidad de votos, el Pleno del Congreso local aprobó reformas a la Ley de Fomento y Desarrollo Agrícola para el Estado de Guanajuato, impulsadas por el GPPAN, a fin de crear el Consejo Estatal del Agave para el Estado de Guanajuato y los Distintivos Comerciales.

Al hacer uso de la voz, el diputado Jorge Ortiz, explicó que con la creación del Consejo Estatal del Agave se da el primer paso para organizar a los que siembran y producen agave o mezcal en la entidad.

Mencionó que dicho Consejo fungirá como un órgano de consulta, opinión y colaboración para continuar impulsando el desarrollo en producción y sus derivados de manera sustentable; además, dijo, promoverá acciones relativas a la gestión, conservación y preservación de la tierra priorizando a que sean productos que cuenten con la certificación ARA libre de deforestación.

Asimismo, comentó que las reformas permiten que se cuente con el aviso de siembra como un instrumento preventivo y que coadyuve con las autoridades estatales y federales para el cumplimiento de las medidas fitosanitarias.

Jorge Ortiz, expuso que otro de los beneficios de las modificaciones legales es la creación de Distintivos Comerciales, los cuales favorecerán a la competitividad y la innovación de los procesos de productividad y rentabilidad.

Detalló que aquel producto que lleve el distintivo comercial significa que ha cumplido con los más altos estándares de requisitos, especificaciones y criterios de sanidad e inocuidad para su venta y consumo, así como la responsabilidad social y ambiental de los mercados agroalimentarios al momento de su exportación.

“Esto, sin duda, representa una gran oportunidad a los pequeños y medianos productores que cultivan las tierras de Guanajuato, con la esperanza de que su producto cada día logré posicionarse a nivel local, nacional y en otras partes del mundo”, acentuó.

Finalmente, el legislador agradeció a la participación de las y los integrantes de la Comisión de Fomento Agropecuario, expertos en la materia, productores, agricultores y ciudadanía en general, así como la colaboración de las autoridades municipales y estatales, y a quienes intervinieron en los foros de consulta que se llevaron a cabo en los municipios que tienen la Denominación de Origen como Purísima del Rincón, Huanímaro y Romita, ya que sus aportaciones perfeccionaron las propuestas.

Te puede interesar
Lo más visto
Entregan-constancia-por

Ratifica TEEG legalidad de la victoria electoral de Mauricio Trejo por la Presidencia Municipal de San Miguel de Allende

Leticia Aguayo Soto
San Miguel de Allende 21 de julio de 2024

El tribunal corroboró la legalidad de la elección de SMA, y se confirmó que los argumentos y agravios presentados por MORENA tratando de anular la elección fueron nulos y carentes de sustento, además de no ser agravios importantes para cambiar el resultado de la elección. Demostrando así que fue una elección cerrada y compleja, pero legal y dentro del marco y los parámetros de una elección democrática.

GTCkLz6acAES4Fr

Graciela Ortiz dirigente interina del PRI mientras "Alito" busca reelección

Redacción
Política 22 de julio de 2024

Miguel Alonso Reyes fungirá como secretario general; mientras Carolina Viggiano buscará reelección para el mismo cargo. Ortiz González fungía como secretaria organización dentro del Consejo Ejecutivo del partido, la ahora Dirigente Interina fue elegida luego de que la Comisión Política Permanente aprobará la separación del cargo de Alejandro Moreno como Dirigente Nacional y de Carolina Viggiano como Secretaría General para buscar su reelección.

Ethos Político

Ethos Político. El nuevo orden político en Guanajuato

Héctor Andrade Chacón
Opinión 22 de julio de 2024

Este lunes el arroz será cocinado en IEEG, la integración de la 66ª. Legislatura del Congreso del Estado, donde su Consejo General, presidido por la consejera Brenda Cachola Elizarraraz, deberá votar el proyecto de asignación de diputaciones por la vía de representación proporcional, donde se ratificará que el PAN deja de ser mayoría en Las Enredaderas.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email