Habría al menos ocho candidatos electos de Guanajuato vinculados al crimen organizado, denuncia Diego Sinhue

A decir del gobernador, la información sobre los candidatos con vínculos familiares o comerciales con grupos delictivos será presentada a "altos mandos" federales, responsables de investigar la delincuencia organizada. Diego Sinhue Rodríguez Vallejo propuso una reforma electoral para impedir que personas ligadas a grupos delincuenciales sean designadas candidatas

Política 07 de junio de 2024 Redacción
image-2-convert.io_ copia

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, aseguró que entre los presidentes municipales y diputados locales electos hay al menos ocho que tienen vínculos con la delincuencia organizada, pero que tendrán que ser las autoridades federales las que investiguen.

Sin entrar en detalles sobre los municipios o distritos con autoridades electas que tienen nexos familiares o empresariales con el crimen organizado, aseguró que los partidos políticos permiten el ingreso de estos perfiles para que tengan solvencia en el financiamiento de las campañas políticas.

"En esas ansias de ganar buscan quién tenga recursos para financiar esas campañas y es donde se acercan los grupos delincuenciales. Buscan, hasta cierto punto, no por desconocimiento, sino por falta de ética, la operación de esos grupos criminales para ganar las elecciones y eso es algo que hemos visto en varios lugares", declaró en entrevista.

Las declaraciones de Rodríguez Vallejo se dan a cuatro días de la jornada electoral en la que Morena ganó 8 de los 22 distritos locales en coalición con el PVEM y el PT, dejando al PAN sin la mayoría absoluta para la próxima Legislatura; además, pasó de tres presidencias municipales ganadas en 2021 a 13 alcaldías.

Morena también se quedó con ocho de los 15 distritos federales y la fórmula al Senado de la coalición Morena-PVEM-PT.

A decir de Rodríguez Vallejo, la información sobre los candidatos con vínculos familiares o comerciales con grupos delictivos será presentada a "altos mandos" federales, responsables de investigar la delincuencia organizada.

"Las investigaciones llevarán su tiempo porque no son investigaciones rápidas, son elementos que se desprenden de las propias elecciones. Es un tema de cuidado que hay que estar muy atentos, esperemos que se les dé seguimiento".

De acuerdo con el gobernador, en este proceso electoral se postularon a candidatos que tienen hermanos sujetos a proceso penal por crimen y delincuencia organizada, pero evitó entrar en detalles.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo hizo un llamado al Congreso del Estado para que hagan una reforma en materia electoral que obligue a los partidos políticos a presentar candidaturas con exámenes de control y confianza aprobados. También, sugirió que sean sometidos a una investigación patrimonial por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

"Poco nos hemos preocupado por frenar el ingreso de candidatos relacionados con grupos delincuenciales, esto puede ser el inicio de un daño muy complicado para Guanajuato en el futuro".

Rodríguez Vallejo señaló que en el Congreso de Guanajuato se han enfocado en las reformas para garantizar la paridad, abrir espacios de representación de pueblos y comunidades indígenas, personas migrantes y de la comunidad LGBT, sin entrar al tema del probable involucramiento de partidos políticos con grupos criminales.

Agregó que en algunas de las planillas registradas para los ayuntamientos se incluyó en suplencias a regiduría a personas que tienen varios ingresos a barandilla por delitos contra la salud. "Hayan sido o no sentenciados, son indicios", apuntó.

Sobre la quema del negocio de Saúl Trejo, alcalde electo de Tarimoro postulado por Morena, en el que murieron dos personas la tarde del miércoles, Diego Sinhue Rodríguez comentó que la Fiscalía General del Estado ya investiga y acordaron con el actual alcalde, el priista Moisés Maldonado, reforzar la seguridad.

"En Tarimoro tenemos que cuidar a la ciudadanía, es lo que tenemos que hacer. Nosotros no cuidamos criminales, cuidamos a la ciudadanía, y en Tarimoro ya estamos reforzando con Fuerzas del Estado a la población con la autoridad actual, y aunque las autoridades electas tomaran posesión seguiremos trabajando porque la gente no tiene la culpa", señaló sin aclarar a qué criminales se refirió.

A una semana de la elección, el 22 de mayo, asesinaron en el centro de Tarimoro a Pedro Trejo, papá del ahora alcalde electo, junto a Roberto Cabrera, también militante de Morena. El día de la jornada electoral hirieron con arma de fuego a Fidencio Canchola, candidato a regidor suplente en la planilla de Saúl Trejo. En ninguno de los ataques hay personas detenidas.

Te puede interesar
condena-cidh-violencia-contra-aspirantes

Condena CIDH violencia contra aspirantes en proceso electoral de México

Redacción
Política 24 de mayo de 2024

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó los hechos de violencia contra personas candidatas en el actual proceso electoral en México, y llamó al Estado a reforzar las acciones preventivas para garantizar comicios pacíficos. En un pronunciamiento, destacó que ha tomado nota de información pública que indica que entre el 4 de junio de 2023 y el 7 de febrero de 2024, 33 personas con intenciones de postulación habrían sido asesinadas, de las cuales 16 eran aspirantes a una candidatura.

f685x385-134493_172186_5050

"Trampea" Carlos Zamarripa reglamento de Fiscalía para asegurar jugoso retiro a costa de los contribuyentes, acusa Morena

Redacción
Política 14 de junio de 2024

El fiscal general del estado de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, alteró el Reglamento Interior de la Fiscalía General del Estado para incrementar su pensión en un 33 por ciento y obtener 50 mil pesos adicionales, según lo denunciaron los diputados de Morena, David Mendizábal Martínez y Ernesto Prieto Gallardo, en la sesión plenaria del Congreso de Guanajuato.

Alejandro Arias

Propone el diputado Alejandro Arias aumentar protección a menores contra agresiones en uso de la internet y redes sociales

Redacción
Política 27 de junio de 2024

Con el propósito de proteger a los menores de edad para que en el uso de internet o redes sociales no realicen, ni reciban agresiones que puedan poner en riesgo su salud, su vida o la de terceros, el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional presentó una iniciativa de reforma a la Ley para una Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar para el Estado de Guanajuato y sus Municipios.

Lo más visto
Israel López Chiñas

OchoPuntoDos. Niegan políticos gringos que el ataque a Donald Trump sea “violencia política”. La violencia es cuestión orbital.

Israel López Chiñas
Opinión 17 de julio de 2024

Cuando se insiste que la violencia es orbital emergen inmediatamente los que consideran que los hechos violentos como la impunidad tienen sus territorios; sin embargo, la obstinada realidad les devuelve la atención con referentes significativos desde el fracaso de la estrategia nacional contra la inseguridad aplicada en el sexenio sangriento que encabeza, Andrés Manuel López Obrador, que está feneciendo la cual suma más de 193 mil homicidios dolosos hasta julio, a solo dos meses de su cierre.

IMG-20240716-WA0264

Ratifica Tribunal Electoral triunfo de Melanie Murillo en Silao

Redacción
Política 17 de julio de 2024

Con esta ratificación legal, se refrendó la victoria de Melanie por tercera vez: la primera el 2 de junio en las urnas; la segunda, con la validez del cómputo final, el 7 de junio; y la tercera, este martes 16 de julio, con la resolución que revalida tanto el acta del cómputo municipal como el otorgamiento de la constancia de mayoría que la acredita como Presidenta Municipal electa de Silao.

fic52

Brasil y Oaxaca prometen una extraordinaria fiesta del espíritu en el FIC 52

Redacción
Guanajuato Capital 17 de julio de 2024

El Festival Internacional Cervantino, que se llevará a cabo del 11 al 27 de octubre de 2024, reveló su programación para la edición número 52, con Oaxaca y Brasil como invitados de honor. La diversidad artística de estas dos regiones, junto con una extensa variedad de eventos que incluyen música, danza, teatro, artes visuales, cine, diálogos, ensayos, producciones, talleres, y actividades virtuales y deportivas, destacan el compromiso del festival de ser un punto de encuentro internacional para las artes y la cultura. La programación la componen 117 grupos, 70 nacionales y 47 internacionales, lo que permitirá disfrutar de 116 espectáculos y 133 funciones con artistas y compañías de 24 países.

Ethos Político

Ethos Político. Como moneda de 3 pesos

Héctor Andrade Chacón
Opinión 17 de julio de 2024

Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, presentó el programa del FIC por última vez en el sexenio de la 4T. Se va como una funcionaria gris, que no aportó al desarrollo de la fiesta del espíritu y sin cumplir sus propias promesas de apoyo a Guanajuato Capital, donde en su gestión se destrozaron instalaciones municipales y jamás las reparó.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email