Aprueba IEEG sustituciones de candidaturas

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), en sesión extraordinaria, aprobó sustituciones de candidaturas solicitadas por partidos políticos.

Política 31 de mayo de 2024 Redacción
GUANAJUATO- IEEG E INE SUSCRIBEN CONVENIO DE CONTEO RAPIDO(3)
GUANAJUATO- IEEG E INE SUSCRIBEN CONVENIO DE CONTEO RAPIDO(3)

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), en sesión extraordinaria, aprobó sustituciones de candidaturas solicitadas por partidos políticos.

Del análisis de las documentaciones presentadas por partidos políticos, se aprobaron las sustituciones:

Ayuntamientos.

1

Se cancela registro de planillas

En otro punto del orden del día se aprobó la cancelación del registro de las planillas de candidaturas a integrar los ayuntamientos de Apaseo el Alto y Santiago Maravatío, postulada por el Partido del Trabajo, para contender en la elección del 2 de junio de 2024.

Los días 18 y 19 de abril de 2024, se recibieron escritos de renuncias a las candidaturas para integrar el ayuntamiento de Apaseo el Alto postuladas por el Partido del Trabajo, las cuales se hicieron constar en actas de oficialía electoral; el 30 de abril de 2024 se presentaron escritos de renuncias de candidaturas para integrar el ayuntamiento de Santiago Maravatío postuladas por el partido político en comento.

El 23 de mayo se realizó un requerimiento final al Partido del Trabajo para que presentar las sustituciones de las planillas presentadas para integrar los ayuntamientos de Apaseo el Alta y Santiago Maravatío, se apercibió que en caso de no dar respuesta se cancelarían las planillas referidas, a lo cual no dio respuesta.

En virtud de haber concluido el plazo previsto por el último párrafo del artículo 49 de los Lineamientos para el registro de candidaturas, lo procedente es cancelar el registro de las planillas postuladas por el Partido del Trabajo a integrar los ayuntamientos de Apaseo el Alto y Santiago Maravatío, y, en consecuencia, tener como no registradas las candidaturas correspondientes.

Se presenta informe

En otro punto del orden del día se presentó el informe que rinde la presidencia del Consejo General en cumplimiento al artículo 53 de los Lineamientos para que los partidos políticos y candidaturas independientes prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política electoral contras las mujeres en razón de género, emitidos por el Instituto.

Te puede interesar
Captura de pantalla 2024-07-10 a la(s) 3.07.57 a.m.

Aumentan 2% homicidios dolosos en primer semestre de 2024

Redacción
Política 10 de julio de 2024

En el primer semestre de 2024 el promedio diario de homicidios dolosos en el país creció un dos por ciento respecto al año pasado y es la primera vez en el sexenio que este indicador tiene un aumento, según cifras del gobierno federal.

WhatsApp Image 2024-05-21 at 17.05.33

Denuncian campaña negra contra Libia con origen en Sinaloa

Redacción
Política 22 de mayo de 2024

La Coordinadora de la campaña, Rosario Corona, señaló que se detectaron páginas web con origen en Sinaloa que fueron creadas para atacar a la campaña de Libia. Por diversas infracciones electorales, Morena suma 78 denuncias en su contra en Guanajuato.

Lo más visto
Israel López Chiñas

OchoPuntoDos. Niegan políticos gringos que el ataque a Donald Trump sea “violencia política”. La violencia es cuestión orbital.

Israel López Chiñas
Opinión 17 de julio de 2024

Cuando se insiste que la violencia es orbital emergen inmediatamente los que consideran que los hechos violentos como la impunidad tienen sus territorios; sin embargo, la obstinada realidad les devuelve la atención con referentes significativos desde el fracaso de la estrategia nacional contra la inseguridad aplicada en el sexenio sangriento que encabeza, Andrés Manuel López Obrador, que está feneciendo la cual suma más de 193 mil homicidios dolosos hasta julio, a solo dos meses de su cierre.

IMG-20240716-WA0264

Ratifica Tribunal Electoral triunfo de Melanie Murillo en Silao

Redacción
Política 17 de julio de 2024

Con esta ratificación legal, se refrendó la victoria de Melanie por tercera vez: la primera el 2 de junio en las urnas; la segunda, con la validez del cómputo final, el 7 de junio; y la tercera, este martes 16 de julio, con la resolución que revalida tanto el acta del cómputo municipal como el otorgamiento de la constancia de mayoría que la acredita como Presidenta Municipal electa de Silao.

fic52

Brasil y Oaxaca prometen una extraordinaria fiesta del espíritu en el FIC 52

Redacción
Guanajuato Capital 17 de julio de 2024

El Festival Internacional Cervantino, que se llevará a cabo del 11 al 27 de octubre de 2024, reveló su programación para la edición número 52, con Oaxaca y Brasil como invitados de honor. La diversidad artística de estas dos regiones, junto con una extensa variedad de eventos que incluyen música, danza, teatro, artes visuales, cine, diálogos, ensayos, producciones, talleres, y actividades virtuales y deportivas, destacan el compromiso del festival de ser un punto de encuentro internacional para las artes y la cultura. La programación la componen 117 grupos, 70 nacionales y 47 internacionales, lo que permitirá disfrutar de 116 espectáculos y 133 funciones con artistas y compañías de 24 países.

Ethos Político

Ethos Político. Como moneda de 3 pesos

Héctor Andrade Chacón
Opinión 17 de julio de 2024

Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, presentó el programa del FIC por última vez en el sexenio de la 4T. Se va como una funcionaria gris, que no aportó al desarrollo de la fiesta del espíritu y sin cumplir sus propias promesas de apoyo a Guanajuato Capital, donde en su gestión se destrozaron instalaciones municipales y jamás las reparó.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email