Firma Libia compromisos por la paz en Guanajuato

“La participación de la sociedad civil es fundamental en los procesos de construcción de la paz para fortalecer el diálogo con las diversas fuerzas políticas y sociales, así como plantear los cambios hacia una vida que sea más digna, más segura y en paz para todas y todos”, dijo la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por Guanajuato.

Política 21 de mayo de 2024 Redacción
WhatsApp Image 2024-05-20 at 21.49.05

La candidata de la coalición PAN, PRI y PRD, Libia Dennise García Muñoz Ledo firmó el documento Compromiso por la Paz del movimiento Diálogo Nacional por la Paz.

“La participación de la sociedad civil es fundamental en los procesos de construcción de la paz para fortalecer el diálogo con las diversas fuerzas políticas y sociales, así como plantear los cambios hacia una vida que sea más digna, más segura y en paz para todas y todos”, dijo la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por Guanajuato.

WhatsApp Image 2024-05-20 at 21.49.10

Las instituciones que suscriben la agenda de paz en Guanajuato son universidades, colegios, empresas, organizaciones religiosas y miembros de la sociedad civil comprometidos a forjar caminos de concordia y armonía.

“El futuro en paz se construye en comunidad al involucrarnos de manera activa en esta labor. Este compromiso no solo promueve la cultura de la paz, la convivencia, la no violencia. También nos hace una invitación sentida a reconstruir el tejido social.

WhatsApp Image 2024-05-20 at 21.49.07

Como la próxima gobernadora de esta entidad, voy a continuar promoviendo la indispensable participación de la sociedad civil organizada, porque sólo así participando de la mano y escuchando las voces de la sociedad, podemos avanzar verdaderamente hacia la construcción de una paz duradera”, expresó la candidata en su intervención.

Libia puntualizó que el proyecto que encabeza quiere unir esfuerzos y voluntades para dar los mejores resultados en la construcción de la paz entre sociedad y gobierno.

“En mí tendrán a una gobernadora aliada de la causa de la paz, para que mejoren las condiciones de vida de las personas y podamos estrechar esos lazos que nos unen como sociedad", dijo.

La candidata a la gubernatura hizo un llamado a terminar con la polarización que divide al país, para dar paso a la unidad que la actualidad exige. 

“Necesitamos entender que antes que nuestras diferencias, están siempre las coincidencias que nos hermanan”, destacó.

WhatsApp Image 2024-05-20 at 21.49.06

El documento convoca a iniciar un proceso de diálogo en torno a los contenidos de la Agenda Nacional de la Paz, para consensuar y concretar las propuestas, de forma que se pueda construir una Agenda Estatal por la Paz y Agendas locales en los municipios.

“Firmo este compromiso con toda humildad para reconocer aquello que haya que mejorar por el bien de Guanajuato, pero también con todo mi compromiso, mi convicción y mi pasión para darle un nuevo comienzo a Guanajuato”, expresó Libia. 

El Compromiso por la Paz convoca a:

1. Iniciar un proceso de diálogo en torno a los contenidos de la Agenda Nacional de la Paz, para consensuar y concretar las propuestas, de forma que se pueda construir una Agenda Estatal por la Paz y Agendas locales en los Municipios.

2. Buscar un diálogo horizontal con la mayor diversidad de actores posible, y con una metodología que permita integrar muchas voces: que incluya la mirada de las víctimas, de actores gubernamentales, académicos, eclesiales, ciudadanos y de sociedad civil, genuinamente abierto a la incidencia en los planes y políticas públicas del gobierno entrante.

3. Conceder los recursos y voluntad necesarios para evaluar periódicamente los puntos de la Agenda Estatal por la Paz Guanajuato.

4. Designar a una persona de su equipo cercano como interlocutora con la Red Estatal por la Paz Guanajuato, que permita el avance y seguimiento de los puntos anteriores.

Una vez llevado a cabo este proceso, el documento promueve un gran acuerdo común entre todos los actores para compartir responsabilidad y multiplicar las acciones y estrategias que lleven, en el corto y mediano plazo, a mejorar las condiciones de la población guanajuatense, especialmente de los más vulnerables. “

Lo que más me mueve es que podamos construir un Guanajuato justo y de oportunidades, educación, salud y justicia para todas y todos”, concluyó la candidata a Gobernadora de la coalición PAN, PRI y PRD.

Te puede interesar
81B1144C-2AA4-436A-A8CB-D9D968F53A94

Fortalece alianzas Congreso del Estado con la Escuela Legislativa Gto., A.C. y la Universidad Contemporánea de las Américas

Redacción
Política 21 de junio de 2024

El presidente del Congreso del Estado de Guanajuato, el diputado José Alfonso Borja Pimentel, señaló que las actividades que se realizan en el Poder Legislativo de la entidad tienen injerencia en los hogares, comunidades y centros educativos del estado, siendo importante que se difundan las acciones de un Parlamento Abierto para que los distintos grupos de la sociedad se involucren con el quehacer legislativo.

7c0fc4297219377a234dc0ea79662717

No aceptan su derrota: impugna Morena triunfo de Libia y quiere elecciones extraordinarias sin la gobernadora electa

Redacción
Política 14 de junio de 2024

Morena ha impugnado los resultados de las elecciones del 2 de junio, que otorgaron la victoria a la candidata del PAN, Libia Denisse García Muñoz Ledo, por un margen de 10 puntos. Alma Alcaraz Hernández, excandidata a la gubernatura por Morena, PVEM y PT, expresó que con la impugnación se busca anular los resultados de la elección del 2 de junio y convocar a comicios extraordinarios.

ft01pobrezalaboral-focus-0-0-1098-747

Pobreza laboral disminuye, pero Guanajuato no ha podido abatirla; un reto para gobierno entrante

Redacción
Política 13 de junio de 2024

Entre enero y marzo de 2024, la pobreza laboral en el país se situó, por vez primera, debajo de los niveles del primer trimestre de 2020; no obstante, aún existen 14 entidades que no han podido recuperarse del impacto, incluso después de más de cuatro años de la crisis sanitaria, según datos difundidos por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Guanajuato está entre los estados donde la pobreza se incrementó y lo que es peor, está entre los tres primeros lugares con mayor rezago.

Lo más visto
Israel López Chiñas

OchoPuntoDos. Niegan políticos gringos que el ataque a Donald Trump sea “violencia política”. La violencia es cuestión orbital.

Israel López Chiñas
Opinión 17 de julio de 2024

Cuando se insiste que la violencia es orbital emergen inmediatamente los que consideran que los hechos violentos como la impunidad tienen sus territorios; sin embargo, la obstinada realidad les devuelve la atención con referentes significativos desde el fracaso de la estrategia nacional contra la inseguridad aplicada en el sexenio sangriento que encabeza, Andrés Manuel López Obrador, que está feneciendo la cual suma más de 193 mil homicidios dolosos hasta julio, a solo dos meses de su cierre.

IMG-20240716-WA0264

Ratifica Tribunal Electoral triunfo de Melanie Murillo en Silao

Redacción
Política 17 de julio de 2024

Con esta ratificación legal, se refrendó la victoria de Melanie por tercera vez: la primera el 2 de junio en las urnas; la segunda, con la validez del cómputo final, el 7 de junio; y la tercera, este martes 16 de julio, con la resolución que revalida tanto el acta del cómputo municipal como el otorgamiento de la constancia de mayoría que la acredita como Presidenta Municipal electa de Silao.

fic52

Brasil y Oaxaca prometen una extraordinaria fiesta del espíritu en el FIC 52

Redacción
Guanajuato Capital 17 de julio de 2024

El Festival Internacional Cervantino, que se llevará a cabo del 11 al 27 de octubre de 2024, reveló su programación para la edición número 52, con Oaxaca y Brasil como invitados de honor. La diversidad artística de estas dos regiones, junto con una extensa variedad de eventos que incluyen música, danza, teatro, artes visuales, cine, diálogos, ensayos, producciones, talleres, y actividades virtuales y deportivas, destacan el compromiso del festival de ser un punto de encuentro internacional para las artes y la cultura. La programación la componen 117 grupos, 70 nacionales y 47 internacionales, lo que permitirá disfrutar de 116 espectáculos y 133 funciones con artistas y compañías de 24 países.

Ethos Político

Ethos Político. Como moneda de 3 pesos

Héctor Andrade Chacón
Opinión 17 de julio de 2024

Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, presentó el programa del FIC por última vez en el sexenio de la 4T. Se va como una funcionaria gris, que no aportó al desarrollo de la fiesta del espíritu y sin cumplir sus propias promesas de apoyo a Guanajuato Capital, donde en su gestión se destrozaron instalaciones municipales y jamás las reparó.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email