Recomienda IMSS Guanajuato mantener la salud mental

20 de mayo: Día del Psicólogo y la Psicóloga.

Política 21 de mayo de 2024 Redacción
Foto 1

Es importante mantener una buena salud mental para lograr un mejor entorno propio, familiar y social, para lo cual la población derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con atención y orientación, a través del personal de Psicología.

“La o el psicólogo tiene la función de diagnosticar, prevenir y manejar programas para el control y tratamiento de enfermedades relacionadas con la salud mental para que la población mejore su calidad de vida, sabiendo cómo enfrentar las vicisitudes del día a día”, indicó el licenciado Favio Misael Flores León, psicólogo clínico, terapeuta y evaluador adscrito a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades No. 1 Centro Médico Nacional Bajío (CMNB) del IMSS en León.

Con información enmarcada en el Día del Psicólogo y la Psicóloga, agregó que el personal de Psicología trabaja de manera interdisciplinaria, generalmente con Nutrición, Enfermería, Medicina, Neurología y Psiquiatría para coadyuvar con las enfermedades de las y los pacientes cuando se generó un trastorno mental.

Las enfermedades mentales evitan que la población pueda desenvolverse adecuada en diferentes de la vida como la espiritual, social, intelectual, relacional, etcétera, por lo que una de las formas más simples para saber que existe una afectación mental es cuando dos o más áreas de estas están afectadas y es la forma más simple de saber que requerimos apoyo por parte del personal de Psicología.

Detalló que los factores que más influyen actualmente en el desarrollo de afectaciones mentales son la inseguridad, la economía, el estrés, cargas de trabajo excesivas, además de una carga importante de información, por medio de dispositivos como celulares, pantallas y tabletas.

Informó que la población derechohabiente del IMSS cuenta con personal en el área de Psicología para tratar y dar seguimiento a los padecimientos mentales que afectan a las personas, por lo que resaltó que al identificar que algo no está bien con la salud mental hay que acudir al Instituto para solicitar atención y sobre todo seguir las indicaciones de las y los especialistas y no abandonar los tratamientos que puedan ser prescritos.

Para tratar de prevenir afecciones y enfermedades mentales, recomendó realizar ejercicio 25 minutos de caminata al día, preferentemente en espacios al aire libre y con naturaleza alrededor, disminuir el uso de redes sociales, dormir por lo menos 8 horas diarias, en caso de siesta durante el día que sea de menos de 50 minutos, cuidar la alimentación y el autocuidado en general, lo que contribuye a disminuir ansiedad y depresión y a manejar mejor las emociones.

Te puede interesar
GQDULfGXgAARnto

Renuncia Vicente Esqueda a la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato

Redacción
Política 19 de junio de 2024

La renuncia de Vicente Esqueda abrirá un proceso de selección del nuevo o nueva Ombudsperson y que deberá ser avalado por el Congreso en Guanajuato. Para seleccionar al nuevo Ombudsperson, el Legislativo deberá convocar a los candidatos, de los cuales la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables propondrá una terna para que el pleno vote por el nuevo líder del organismo.

ALBERCA IMSS

Concluyó IMSS Guanajuato “Nado por Mi Corazón”, con 563 registros de personas nadadoras

Redacción
Política 12 de julio de 2024

El jefe de la Oficina de Deporte y Cultura Física del Centro de Seguridad Social del IMSS en Guanajuato, Jorge Alberto Rangel Manrique, comentó que, a través de la natación, cada participante sumó un kilómetro, y mientras más cantidad de kilómetros se suman son otorgados tratamientos a pacientes con padecimientos cardiacos, por medio de la Fundación Queremos Mexicanos Activos.

Lo más visto
Trump

Trump a salvo tras intento de asesinato en mitin político

Redacción
Política 14 de julio de 2024

El expresidente Donald Trump fue el blanco de un intento de asesinato durante un acto de campaña en Pensilvania el sábado, días antes que reciba la nominación republicana por tercera vez. Una ráfaga de disparos desató el pánico, y un Trump con manchas de sangre, que dijo que había recibido un disparo en la oreja, fue rodeado por agentes del Servicio Secreto y subido a toda prisa a su camioneta mientras alzaba el puño en señal de desafío. La campaña de Trump indicó que el expresidente se encontraba “bien” después del incidente que, según dijo, le perforó la parte superior de la oreja derecha. El tirador fue asesinado por el Servicio Secreto y se reportó la muerte de un asistente al mitin por obra de los disparos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email