Ethos Político. Como en casa

Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata a la Presidencia de la República, por Fuerza y Corazón por México, llegará este lunes a uno de los estados, Guanajuato, donde la mayoría de las encuestas y análisis electorales ofrecen a la coalición conformada por el PAN, PRI y PRD la prospectiva de una de sus victorias más sólidas entre las 9 elecciones por gubernaturas en disputa en este proceso concurrente.

Opinión 06 de mayo de 2024 Héctor Andrade Chacón Héctor Andrade Chacón
Ethos Político
Ethos Político

Como en casa

Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata a la Presidencia de la República, por Fuerza y Corazón por México, llegará este lunes a uno de los estados, Guanajuato, donde la mayoría de las encuestas y análisis electorales ofrecen a la coalición conformada por el PAN, PRI y PRD la prospectiva de una de sus victorias más sólidas entre las 9 elecciones por gubernaturas en disputa en este proceso concurrente.

Ni siquiera la visita de la morenista Claudia Sheinbaum para tratar de empujar en algo a la candidatura de Alma Alcaraz Hernández, sirvió para generar un cambio en el clima electoral local que auspicie la creencia de que puede haber un vuelco en los próximos días que ponga en peligro el triunfo de Libia Dennise García Muñoz Ledo. 

438164635_1043415587144322_6075235005934079373_n

Ya lo dijo el obispo de Celaya, Víctor Alejandro Aguilar Ledesma, las visitas de las candidatas presidenciales (a su diócesis, ambas, en una semana) “calientan el ambiente y hacen que nuevamente las personas se muevan, pero en general podemos percibir que nuestra gente ya ha decidido, tiene sus decisiones muy claras. Estas visitas sirven para que motiven a sus correligionarios, a sus fans y a aquellos que pudieran ser prospectables (sic), pero en términos generales la gente, especialmente la mayor, en su mayoría lo tiene definido”.

El prelado no dice ciencia nueva. Muchos de los expertos electorales refieren que en este momento de la disputa por los votos, buena parte de aquellos que si piensan ir a las urnas, ya saben por quién sufragarán. Y los esfuerzos de candidatos y partidos es convencer a ese pequeño universo de indecisos que aparece en todas las encuestas, dubitativo, primero a ir a votar y luego por quién.

En Guanajuato, prácticamente todas las encuestas dan el triunfo a Libia Dennise García Muñoz Ledo, una candidata que ha caminado sobre su carisma, conocimiento de los problemas locales y propuestas de avanzada, para convencer desde los argumentos, pero también sostenida en un trabajo estructurado desde los partidos para reafirmar su posición en los 46 municipios de la entidad, reforzando pactos y alianzas con los liderazgos locales; todo en un trabajo que se muestra sólido, ordenado y presente en todos los rincones de la entidad.

WhatsApp Image 2024-04-05 at 22.04.01

Frente a ella, la candidata opositora real, Alma Alcaraz, ha tenido que navegar a contracorriente, sin un partido que realmente tenga armado el tinglado de movilización y defensa del voto como para generar un escenario de lucha sin cuartel. Ha tenido que optar por trabajar en puntos muy concretos del estado, con base al rendimiento electoral, para empujar votos a su causa, a la de Sheinbaum Pardo y a quienes aspiran a un sillón en el Congreso del Estado, esencialmente. Aun así, en Irapuato, por ejemplo, de acuerdo con la mayoría de las revisiones, apenas logró su campaña y de otros candidatos, reunirle a la candidata presidencial morenista a unos 3 mil simpatizantes. El fervor por su causa, por el derribe del panismo imperante, no se observa en las calles, en las plazas, en las discusiones de café. Tampoco la inversión en la campaña permite avizorar que Morena realmente esté yendo con todo por el triunfo. Han reportado poco más 9 millones de pesos en gastos, frente a los 17 de Libia Dennise y apenas 2 millones arriba de lo que reportan en Movimiento Ciudadano, en una campaña primordialmente de redes, que esconde la incapacidad de los naranjas por tejer una red electoral en las calles.

Igualmente, no se ve ese dinero -un clásico- no reportado al INE y que, en la real politik, claro que flota a la hora de engarzar votos y estructura. 

Así, Xóchitl Gálvez, que llega a Guanajuato sobre una ola que le ha permitido crecer su candidatura nacional, muy lejos de la perspectiva de aplastamiento que colocó en el discurso Morena hace meses, ahora más preocupados en no perder, por ejemplo, la Ciudad de México, podrá tener una jornada para emplazar su propuesta formal para el manejo de la salud pública en un hipotético sexenio no morenista, desde Celaya, para luego dar coba al empresariado guanajuatense y finalmente sentirse apapachada por miles de leoneses en un acto multitudinario, donde la consigna es mostrar una marea en las calles que borre de tajo lo que logró Claudia Sheinbaum en San Francisco, Irapuato y Celaya este pasado fin de semana.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, podrá saborear los elogios que saldrán desde Celaya a su gestión, pues la entidad será puesta como ejemplo ante el fracaso de la 4T para instaurar un sistema de salud “como el de Dinamarca”, con un moribundo INSABI y el nacimiento de un IMSS Bienestar que sigue peleando recursos y consensos.

Y Libia podrá mostrarse como una candidata lista para la victoria y para gobernar, pues sea cual sea el resultado de la elección federal este próximo 2 de junio, siendo ella electa gobernadora de Guanajuato, estará en la línea de arranque para la sucesión presidencial de 2030. Es la política más hecha de todas las que estarán en las boletas este 2024 en las entidades.


Escándalo en Guanajuato Capital

No deja de resultar todo un caso la candidatura morenista a la Presidencia Municipal de la ciudad de Guanajuato. Un nuevo escándalo surge en La Cañada con Jorge Antonio Rodríguez Medrano al centro. Esta vez la acusación es grave: la señora Evangelina Cruz Tafoya, residente en el Pueblito de Rocha y correligionaria en la iglesia “La Luz del Mundo” del concesionario de TV8, le acusa directamente en un video que circula en redes sociales, de abuso sobre dos de sus hijas, menores, quienes habrían sufrido de “tocamientos” del candidato morenista.

La señora revela que es madre soltera y que conoció a Jorge Antonio Rodríguez Medrano en la práctica religiosa que llevan en su iglesia en la llamada “Torre de la Fe” en Silao y que éste se le presentó como un hombre agradable, al grado tal de invitarlo a su casa dentro de la amistad que trabaron. Lamentablemente para sus hijas y para ella, en un momento él habría abusado sexualmente de las menores con tocamientos y fue sorprendido en flagrancia por la señora Cruz Tafoya, según narra ella, a lo cual le reclamó y el candidato morenista a la alcaldía de Guanajuato habría tratado de convencerla de que era una situación “normal” y no debía preocuparse.

Captura de pantalla 2024-05-03 a la(s) 11.07.14 p.m.

Lo extraordinario es que siendo, ambos, parte de la comunidad de La Luz del Mundo, ella acudió ante el pastor de esta iglesia y le narró los hechos y el religioso no sólo trató de minimizar los hechos, sino que alentó a que las cosas siguieran igual, argumentando que la circunstancia podía ser beneficiosa para la señora Evangelina y sus hijas, dado que Rodríguez Medrano era un empresario televisivo con recursos.

La historia ya es pública. La denuncia exhibe al llamado “Pastelero” nuevamente en situaciones fuera de la legalidad y que ratifican una imagen que ya tiene entre muchos guanajuatenses como un personaje abusivo y torvo. Corresponderá a doña Evangelina ir más allá que la simple denuncia en redes “para que otras mujeres no permitan esos abusos”, pues el caso es grave y merece llevarlo ante la justicia. Y a Jorge Antonio Rodríguez Medrano dar cara ante esta nueva acusación en su contra, a menos que como en el caso de sus hijos no reconocidos, opte por evadir patéticamente a la justicia.

Todo apunta que para el 2 de junio, la competencia por la Presidencia Municipal de Guanajuato será, ciertamente entre dos mujeres nada más: Samantha Smith Gutiérrez, de Fuerza y Corazón por Guanajuato, y Paloma Robles Lacayo, la candidata del PT que fue desplazada en Morena.

Taurino

Dicen los que saben, que uno de los funcionarios estatales más despreocupados por el momento, dado su perfil tecnocrático que le aleja de la vida partidaria y la praxis político-electoral, es el secretario de Finanzas, Inversión y Administración, Héctor Salgado Banda

A grado tal es la calma allá por la Presa de la Olla, en la capital del estado, que hasta tiempo le ha dado para ir a uno de los espectáculos que más le agradan, la fiesta brava, el toreo. Hay quienes aseguran que se le vio el pasado viernes en el coso de la Monumental de Aguascalientes, para presenciar la corrida que brindaron los espadas Emilio de Justo, Sergio Flores y Alejandro Adame, con seis astados de Boquilla del Carmen.

IMG_5306

La cuestión no es que el funcionario haya ido a la Feria de San Marcos para disfrutar de una corrida prácticamente nocturna, pues estaba citada a las 18:00 horas, sino que como si fuese buen torero se llevó a toda una cuadrilla de funcionarios estatales con él; se dice, que hasta subsecretarios cual mozos de espadas. Sólo que en el lance, hasta con los autos de la dependencia cargaron, en un mal uso de recursos públicos, a fe de quienes dicen haberlos visto en Aguascalientes.

Ahora, la pregunta es quienes harán el papel de monosabios para limpiar el buen nombre de la Secretaría de Finanzas tras la trastada.

Por cierto, se especula entre los aspirantes a la secretaría de Finanzas de la próxima administración, si le regresarán la cortesía a Héctor Salgado Banda, que siendo director del ISSEG, tuvo a bien despedir ipso facto y enviando a su casa en autobús a una joven funcionaria, hoy candidata a la Gubernatura de Guanajuato…

Traición en San Miguel de Allende

Mucha atención deberá poner en San Miguel de Allende el Gobierno del Estado de Guanajuato y el equipo de campaña de Libia Dennise García Muñoz Ledo, pues resulta que, de acuerdo con informes de los propios sanmiguelenses, en las colonias y barrios, andan operadores de Morena ofreciendo las tarjetas rosas estatales, sí las mismas que anda denunciando Claudia Sheinbaum, para promover el voto a favor del candidato del rojo marrón, a la alcaldía, el llamado "Doc", Osvaldo García.

Captura de pantalla 2024-05-06 a la(s) 6.38.23 a.m.

Se afirma que atrás de esta operación hay manitas albiazules, que sin ver posibilidades para la candidata panista a la Presidencia Municipal, Verónica Agundis, de plano se fueron en apoyo de Osvaldo García y están haciendo uso de sus alianzas para empanizar la campaña morenista, todo en aras de vencer al priista Mauricio Trejo, hoy alcalde con licencia.

En la jugada estaría participando el propio Edgar Briones, aquel que fue director de Desarrollo Social en la administración de Trejo, saliéndose del PAN, y que apenas hace unos meses regresó a la casa azul, algo que anunció hasta el dirigente estatal, Eduardo López Mares, pero que ahora viendo al PAN desplomarse en San Miguel de Allende, está pasándose con los "morenistas empanizados".

Captura de pantalla 2024-05-06 a la(s) 6.39.16 a.m.

En la ciudad patrimonio de la humanidad se afirma que toda esta jugada, incluido el uso indebido de la promoción de las tarjetas rosas a favor de los morenistas, está el propio Ricardo Villarreal, que pone por encima del propio interés de la campaña de Libia Dennise, sus odios y trata, en la desesperación, apuntalar a Osvaldo García.

Te puede interesar
Ethos Político

Ethos Político. La espiral de la violencia

Héctor Andrade Chacón
Opinión 15 de julio de 2024

El atentado contra el republicano y expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en un acto de campaña, del cual se salvó por nada, ha puesto en alerta máxima el proceso electoral del país vecino.

Israel López Chiñas

OchoPuntoDos. Adiós a los días gloriosos del petróleo. La herencia de la 4T, Pemex con una deuda de 101 mil MDD

Israel López Chiñas
Opinión 08 de mayo de 2024

De nuevo un miembro del gobierno de la 4T resultó “agorero de la desgracia nacional”; cuando ya no se podía tapar el sol con un dedo, dijo el titular de la Secretaría de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O que “los pasivos” que arrastra Pemex, son de tal magnitud que su reestructura tomará años pues “es una deuda muy grande y es una empresa muy grande”; no precisó cuánto tiempo, la deuda es superior a los 101 mil millones de dólares.

Ethos Político

Ethos Político. Vapulea Lorena

Héctor Andrade Chacón
Opinión 19 de abril de 2024

En la orfandad política, los candidatos de Morena a las presidencias municipales están apareciendo en todos los debates sin preparación suficiente para estructurar un discurso que ofrezca a la ciudadanía soluciones a los problemas de su comunidad y apuestan solamente a la desordenada crítica. Lorena Alfaro exhibió las deficiencias de Irma Leticia González.

Lo más visto
Israel López Chiñas

OchoPuntoDos. Niegan políticos gringos que el ataque a Donald Trump sea “violencia política”. La violencia es cuestión orbital.

Israel López Chiñas
Opinión 17 de julio de 2024

Cuando se insiste que la violencia es orbital emergen inmediatamente los que consideran que los hechos violentos como la impunidad tienen sus territorios; sin embargo, la obstinada realidad les devuelve la atención con referentes significativos desde el fracaso de la estrategia nacional contra la inseguridad aplicada en el sexenio sangriento que encabeza, Andrés Manuel López Obrador, que está feneciendo la cual suma más de 193 mil homicidios dolosos hasta julio, a solo dos meses de su cierre.

Ethos Político

Ethos Político. Como moneda de 3 pesos

Héctor Andrade Chacón
Opinión 17 de julio de 2024

Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, presentó el programa del FIC por última vez en el sexenio de la 4T. Se va como una funcionaria gris, que no aportó al desarrollo de la fiesta del espíritu y sin cumplir sus propias promesas de apoyo a Guanajuato Capital, donde en su gestión se destrozaron instalaciones municipales y jamás las reparó.

Captura de pantalla 2024-07-18 a la(s) 3.08.05 a.m.

Cobardía política y corrupción están detrás del mafiogobierno de AMLO, afirma Edgardo Buscaglia

Redacción
Política 18 de julio de 2024

“Uno espera que Claudia Sheinbaum sea el comienzo del fin de esta pesadilla”, Edgardo Buscaglia se lanzó contra la falta de políticas públicas en la era de AMLO para poner fin al pacto político-criminal. “No aplican las medidas que todo gobierno de izquierda genuino, como el de Pepe Mujica, como el de Lula (Da Silva), han aplicado en sus países (...) México va contra la corriente por cobardía política”, dijo.

Alejandro Navarro

Se proyectan ingresos para Guanajuato Capital por más de mil millones de pesos para 2025

Redacción
Guanajuato Capital 18 de julio de 2024

El presidente municipal capitalino, Alejandro Navarro Saldaña, anunció que la administración capitalina está desarrollando un anteproyecto de ingresos cercano a los mil millones de pesos para el siguiente periodo gubernamental en Guanajuato capital. Actualmente, el anteproyecto cuenta con más de 800 millones de pesos, y se espera que alcance la meta de mil millones. Esto representa un incremento considerable en comparación con el año 2018, cuando el presupuesto rondaba los 450 millones de pesos al inicio de su mandato.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email