ONU demanda a autoridades mexicanas escuchar a las madres que buscan a sus hijos desaparecidos
El organismo reconoció a las madres buscadoras como “una fuente de luz y dignidad” que en México se han enfrentado a “múltiples barreras”.
El organismo reconoció a las madres buscadoras como “una fuente de luz y dignidad” que en México se han enfrentado a “múltiples barreras”.
Exigen a las autoridades realizar acciones para localizar a sus hijos desaparecidos y dar justicia por las madres buscadoras asesinadas.
A la misa encabezada por el cardenal Carlos Aguiar Retes, también acudieron migrantes y personas que han perdido a un ser querido por suicidio.
“El informante nos dijo que ahí están quemando cuerpos desde hace cuatro años. Llegamos y está calientita la ceniza. Los chicos que andaban con nosotros se quedaron sin zapatos, se quemaron del calor de la fosa y creo que puede ser porque anoche todavía operó", aseguró la madre buscadora Ceci Flores.
La activista de Sonora, Ceci Flores, lo aguardaba afuera de Palacio Nacional para entregarle la “pala de mando” y asuma su responsabilidad buscando a las personas que no han sido encontradas
La Estrategia Nacional de Búsqueda Generalizada ha localizado a 20 mil 193 personas; de enero a marzo de este año sumó 3 mil 512 personas a las 16 mil 681 del último reporte presentado el 14 de diciembre de 2023, informó la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján.
“No existe otra forma de construir este camino que con ustedes”, expresó Libia a madres buscadoras e integrantes de colectivos de búsqueda de personas con quienes se reunió para conocer sus necesidades y peticiones. Las madres buscadoras y su lucha serán una prioridad de mi propuesta y luego de mi gobierno. Saben de corazón que estoy con ustedes y que mi convicción es seguir siendo su aliada, escuchándolas y trabajando mano a mano con ustedes”, dijo la candidata a la gubernatura.
El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) celebró la sesión ordinaria correspondiente al mes de mayo, en la que se presentaron diversos informes mensuales:
Por un Guanajuato más verde, más vivo y sostenible, el Gobierno Municipal que encabeza Samantha Smith presentó la primera Paleta Vegetal de la capital, un evento histórico que tuvo lugar en el marco del día Mundial del Medio Ambiente.
La gobernadora informó que en los próximos meses firmará el Convenio de Colaboración con la Federación para la construcción del Acueducto Solís. El proyecto, que contará con la colaboración de la DEFENSA, contará con una inversión de aproximadamente 15 mil millones de pesos, provenientes del Gobierno Federal, estatal y de los municipios involucrados. Se espera que las obras inicien en el segundo semestre del año, comenzando con el tramo de León a Salamanca.
Durante los tres días del evento, los visitantes podrán disfrutar de una amplia gama de actividades culturales, talleres, exposiciones de artesanías, pasarelas de moda, conferencias y espectáculos musicales. También se contará con espacios gastronómicos y de promoción turística, fortaleciendo el tejido social y promoviendo el turismo regional.
Con el archivo de la iniciativa de la despenalización del aborto, el PAN deja el tema para su erosión política futura. Este viernes Libia inaugura la Feria Nacional del Sombrero en San Pancho.