Yulma Rocha confirma: ya no es priista

La diputada local renunció a su militancia en el PRI, luego de meses de confrontación con la dirigencia estatal del tricolor y, en los hechos, rechazara trabajar al lado de sus compañeros de bancada, tras no ganar la coordinación del grupo al inicio de la 65a. Legislatura en el Congreso de Guanajuato. Señala que su renuncia no se debe a que en las filas priistas ya no tenía opción para ser candidata.

Política 06 de noviembre de 2023 Redacción
FzP3e0SX0AAfbZJ

Yulma Rocha Aguilar, diputada local de Guanajuato, renunció a su militancia de 27 años en el PRI, luego de meses de confrontación con la dirigencia estatal del tricolor y, en los hechos, rechazara trabajar al lado de sus compañeros de bancada, tras no ganar la coordinación del grupo.

La hoy expriista, comenzó a tomar distancia del PRI luego de que sus compañeros del grupo legislativo no apoyaran su deseo de ser nombrada coordinadora de la bancada. Desde entonces emprendió de forma sistemática agresiones políticas contra ellos, a la sazón, también dirigentes estatales del partido, sin encontrar Rocha Aguilar eco en el Comité Ejecutivo Nacional. Desde ese momento ubicó su curul al lado de los legisladores del Partido Verde y se integró a una formación extraoficial integrada por una diputada del PVE; y otra del MC a la que denominaron "bancada feminista", la cual tampoco fue reconocida oficialmente por el Congreso del Estado.

La legisladora hace algunos años fue señalada por integrar un grupo de legisladoras federales, que tras ser electas diputadas cedieron la titularidad de su asiento en la Cámara de Diputados a sus suplentes hombres, a fin de burlar un mecanismo que pugnaba por la paridad de género en el Congreso, conocidas por ello como "Juanitas" en alusión a una simulación previa que permitió llegar a la delegación Iztapalapa a Clara Brugada a través de un personaje conocido como Juanito, postulado por el PT y que ganó una elección para llegar a ese cargo, el cual abandonó para que lo asumiera Brugada.

En un video en sus redes sociales y a pesar de que apenas días antes había negado que abandonaría el PRI, Rocha Aguilar dio a conocer su decisión, al afirmar que "en últimos años intentó, sin éxito, generar un proyecto de partido incluyente, con agenda social, que fuera cercano con la ciudadanía y una verdadera oposición".

La exdiputada federal señaló que la dirigencia nacional los ve como súbditos y no como personas pensantes, ya que sólo quieren sumisión y no capacidad, lo que ha provocado una "cadena de errores" y no tener rumbo ni proyecto.

"Renuncio al PRI, en los últimos años ingenuamente intenté, junto a otros compañeros, generar un proyecto de partido incluyente, que estuviera presente en cada rincón del Estado a través de su militancia, con una agenda social que atendiera a los principales problemas de la gente, que fuera cercano con la ciudadanía y una verdadera oposición para ser opción ciudadana. Sin embargo, no fue posible lograrlo... Desde la dirigencia nacional se nos vio como súbditos y no como personas pensantes, querían sumisión y no capacidad, y entonces comenzó una cadena de errores que incluyeron violaciones a la ley para hacer a un lado a la militancia guanajuatense; tenemos comités abandonados, una dirigencia que no sabe ni dónde quedan los municipios, que no conoce a los militantes, sin rumbo ni proyecto, sin interés para ser puente con la ciudadanía ni mucho menos opción de gobierno", expresó. 

Rocha Aguilar rechazó que su renuncia al PRI sea porque le hayan negado un cargo o una candidatura, sino explicó que es para poder tener libertad y no verse sometida a la mediocridad.

Denunció, además, que su pensamiento y espíritu crítico han sido motivo de "exclusión insultante, de vulgares castigos y hasta de violencia política en razón de género".

"No me voy porque me haya negado un cargo o una candidatura, pues no he pedido nada, y puede que sea impopular mi decisión de renunciar (...), pero la libertad es un valor irrenunciable y hoy en el PRI esa libertad se ha convertido en un problema, pues las posiciones únicas, la sumisión y la mediocridad se convirtieron en la condición para ser aceptado y caer bien y esto es incompatible con mi naturaleza y mi concepción de política. Hoy mi libre pensamiento y espíritu crítico han sido motivo de exclusión insultante, de vulgares castigos y hasta de violencia política en razón de género solo por pensar diferente y haber votado distinto a ellos, pero no me arrepiento, hice lo correcto", refirió. 

La legisladora reconoció que la decisión la coloca en un momento "emocionalmente difícil", ya que ha pasado más de la mitad de su vida en el PRI, partido que, reconoció, fue "muy generoso". 

Aunque finalizó que se va del tricolor agradecida, lamentó ser solo "una más que se va", y no ser la única y mucho menos la última.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-07-02 at 16.53.24

Cuentas claras pidió Libia a Diego Sinhue al fijar inicio de transición al arranque de agosto

Redacción
Política 03 de julio de 2024

Apertura, diálogo y transparencia acordaron el gobernador y la gobernadora electa. La transición de Gobierno iniciará en la primera semana de agosto del presente año. Libia informó que, actualmente se encuentra trabajando en el proceso de integración del Plan de Gobierno, buscando los mejores perfiles para ocupar las diferentes Secretarías. La gobernadora electa enfatizó que por primera vez en la historia del estado se tendrá un gabinete paritario.

Lo más visto
Ethos Político

Ethos Político. Las cuentas claras

Héctor Andrade Chacón
Opinión 03 de julio de 2024

Al pedir cuentas claras e información precisa sobre los proyectos gubernamentales en la futura mesa de transición, la gobernadora electa, Libia Dennise García Muñoz Ledo, puso sobre la mesa que su gobierno no será de mera continuidad al de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, sino que hará distancia para el nuevo comienzo prometido, donde el diálogo con la oposición se hace necesario.

Ethos Político

Ethos Político. La paliza

Héctor Andrade Chacón
Opinión 04 de julio de 2024

Prácticamente ha sido echada la suerte de Jorge Antonio Rodríguez Medrano, excandidato de Morena a la Presidencia Municipal de Guanajuato, pues el Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato (TEEG) determinó de forma unánime desechar sus impugnaciones contra la victoria contundente de Samantha Smith.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email