Misterio en el asesinato de Milagros Monserrat

Se cree qué hay algo que el agresor no está contando. Antes del crimen el asesino recibió una llamada telefónica

Opinión16 de agosto de 2023 Héctor De Mauleón
Héctor de Mauleón
Héctor de Mauleón

El 10 de agosto, a las 6:30 de la mañana, Milagros Monserrat Meza, una mujer que ese día cumplía 40 años, fue apuñalada en la calle Lago de Zumpango, en la ciudad de León, en Guanajuato.

Milagros murió desangrada frente a una cámara de seguridad donde quedó grabada la agresión. “¿Qué te doy? ¡No tengo nada, te lo juro que no tengo nada, te lo juro!”, se le oyó gritar.

Su atacante la apuñaló cinco veces en el pecho. Ella se abrazó, intentó caminar, quejándose, mientras borbotones de color rojo caían sobre el pavimento.

El asesino, vestido con una playera de color amarillo fluorescente, echó a correr. No le quitó nada. Debido a eso, la Secretaría de Seguridad descartó que los hechos hubieran sido provocados por un delito patrimonial. En un mensaje subido a redes sociales atribuyó, los hechos “a aparentes rencillas personales”.

Las autoridades, sin embargo, no han logrado establecer vínculo alguno entre Milagros Monserrat y su asesino, Miguel de Jesús Octavio. La familia de la víctima —ella vivía con su madre y con cuatro hermanos— no lo habían visto jamás. Tampoco los vecinos, quienes informaron que Milagros no tenía pareja en el momento de ser asesinada.

En el teléfono de ella no hay nada que la ligue con el hombre que la mató.

De acuerdo con fuentes cercanas a la investigación, Miguel de Jesús Octavio, de 29 años de edad, había pasado la noche en el auto hotel Luna Park, ubicado en Mar Rojo 102, y en realidad, a solo un minuto de la calle por la que Milagros se dirigía a su trabajo, en un Walmart del bulevar Insurgentes.

Miguel de Jesús permaneció alrededor de cinco horas en una habitación, consumiendo “cristal”, acompañado durante un tramo de la noche por una sexoservidora cuya identidad ya ha sido ubicada.

Al ingresar al motel, Miguel dejó ver por un instante, ante una cámara de seguridad, que ya portaba el cuchillo con el que perpetró la agresión.

Las redes sociales y los medios se volcaron en contra del asesino. El registro de su imagen en una segunda cámara permitió que agentes de la fiscalía lograran fijar su identidad. Había sido despedido de su empleo una semana antes (al parecer a consecuencia de un recorte), vivía en la colonia Moderna, cercana también al lugar de los hechos, en compañía de dos hermanos: uno mayor y otro menor. El día en que pasaron las cosas, probablemente como resultado de estas, uno de ellos “fue a dar las gracias a su trabajo” y desapareció.

Se sabe que la madre del agresor vive en la Ciudad de México. Se desconoce el paradero del padre. Lo cierto es que esa tarde-noche, Miguel “N” logró llegar a la ciudad de Guanajuato. No está claro a dónde fue, no se sabe aún qué hizo.

La fiscalía había cateado ya su casa en la colonia Moderna. Los agentes habían hallado la camiseta fluorescente y su calzado manchado de sangre. Habían averiguado que la madre del asesino era propietaria de una casa en la colonia Noria Alta, en Guanajuato. El 11 de agosto se dispusieron a catearla.

Llegó entonces una llamada al 911. Una versión propalada por el presidente municipal de Guanajuato dice que clientes y despachadores lo detectaron, con una mochila colgada en la espalda, en las cercanías de una gasolinera de Noria Alta. De acuerdo con las fuentes consultadas, Miguel “N” se había reunido en las inmediaciones de la casa de su madre —que está rentada— con alguien, un amigo o un familiar.

Poco después, y a consecuencia de la presión mediática, él mismo llamó al 911 para avisar que iba a entregarse. “Soy el que mató a la muchacha en León”, dijo.

Existen nuevamente dos versiones. La primera, que confesó a los municipales que lo detuvieron que no recordaba lo que había ocurrido. La segunda, que dijo que hablaría solo delante de un abogado.

Pero su abogado no le dejó hablar durante la audiencia de imputación. La información en manos de las autoridades no permite aún establecer un móvil. Se cree qué hay algo que el agresor no está contando. La familia de la víctima dice que antes de ejecutar el crimen el agresor recibió una llamada telefónica. Qué tal vez hay otro implicado en el asesinato. A pesar del video que se viralizó, las preguntas del día uno siguen vigentes. ¿Intento de robo? ¿“ataque directo”?, ¿feminicidio?

Te puede interesar
Ethos Político

Ethos Político. Legitimidad

Héctor Andrade Chacón
Opinión21 de junio de 2024

Muy lejano al ideario del “Nuevo Comienzo” que planteó a la sociedad guanajuatense la gobernadora electa, Libia Dennise García Muñoz Ledo, su correligionario y gobernador, Diego Sinhue Rodríguez, ha dotado a sus últimos días como mandatario de un sino de oscuridad y decadencia, a partir del alto costo que está pagando al fiscal general, Carlos Zamarripa Aguirre, para que abandone el cargo antes de que termine el sexenio.

Ethos Político

Ethos Político. El futuro de Irapuato a debate

Héctor Andrade Chacón
Opinión02 de agosto de 2024

El regreso de Lorena Alfaro a la Presidencia Municipal de Irapuato representa tender un puente entre la administración saliente y la entrante, con ella como figura central y con el proyecto del Plan Municipal de Desarrollo Urbano y de Ordenamiento Ecológico y Territorial como la pieza estratégica para ir delineando el futuro de la segunda ciudad más poblada de Guanajuato en los próximos tres años. Y ...se va Alan.

Raymundo Riva Palacio

Estrictamente Personal. Empezó la sucesión de 2030

Raymundo Riva Palacio
Opinión17 de septiembre de 2024

La sucesión presidencial para el 2030 comenzó con el anuncio de que Andrés López Beltrán, el hijo del presidente que más involucrado ha estado en asuntos políticos y electorales, ocupará la Secretaría de Organización de Morena.

Lo más visto
Sheinbaum

Sheinbaum aprovecha la salida de tono del general a cargo de Sinaloa para delinear su estrategia de seguridad

El País
Política18 de septiembre de 2024

El comandante de la Tercera Región militar dijo que el fin de la batalla entre criminales en la región “no depende” del Ejército. La presidenta electa señala la investigación como parte de su estrategia contra la delincuencia. Este martes, Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum, presente y futuro del Gobierno, han desautorizado al general a cargo de Sinaloa, Francisco Jesús Leana, que el lunes dijo que la paz en Culiacán “no depende” del Ejército. La salida de tono del jefe castrense ha servido para atisbar la estrategia de seguridad de Sheinbaum.

Libia-Dennise-Garcia-Munoz-Ledo-3-1-780x470

Libia presentará hoy su gabinete para el Nuevo Comienzo

Redacción
Política18 de septiembre de 2024

En el Palacio de los Poder, el bello edificio que fue sede del Congreso del Estado en Guanajuato será sede de la presentación de la gobernadora electa de su equipo de trabajo, donde habrá una mezcla de experiencia y juventud y tendrá mixtura política. En la víspera se reunió con las futuras bancadas del PAN y del PRI para la 66a. Legislatura.

Ethos Político

Ethos Político. Gabinete a la vista

Redacción
Política18 de septiembre de 2024

La gobernadora ha sabido elegir el momento, en calma y con la mejor disposición presentará este miércoles a la ciudadanía a las mujeres y hombres que le acompañarán en el inicio de su administración, bajo la filosofía de renovar la vida pública estatal.

GXx97TZbwAAxapp

Este es el gabinete de Libia

Redacción
Política18 de septiembre de 2024

Este miércoles, la gobernadora electa del estado de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, ha presentado formalmente a las mujeres y hombres que le acompañarán en sus tareas de gobierno dentro de los gabinetes, legal y ampliado, a partir del próximo 26 de septiembre. Confirma a Jorge Daniel Jiménez Lona como secretario de Gobierno, Héctor Salgado Banda en Finanzas, Rosario Corona en la Secretaría del Nuevo Comienzo (antes SEDESHU) y a Juan Mauro González Martínez como titular de Seguridad y Paz, entre otros funcionarios mencionados.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email