Aprueba SIPINNA la integración del primer Consejo de Adolescentes 2024-2027

Se integrará el primer Consejo de Adolescentes del municipio para el periodo 2024–2027. El consejo permitirá que las y los adolescentes participen con propuestas para fortalecer las políticas públicas dirigidas a las infancias y juventudes. SIPINNA presentó los avances del PROMUPINNA y las acciones realizadas durante el primer trimestre de 2026.
León28 de junio de 2026 Redacción

IMG-20260627-WA0041

Con la convicción de que las niñas, niños y adolescentes son el presente y el futuro, el Gobierno Municipal de León refrendó su compromiso de garantizar el ejercicio pleno de sus derechos al aprobar la integración del primer Consejo de Adolescentes en el municipio para el periodo 2024–2027.

Esta aprobación se realizó en la Cuarta Sesión Ordinaria del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), en el cual se especificó que este consejo estará conformado por doce adolescentes seleccionados mediante convocatoria pública. 
A través de sus opiniones y participación, la administración podrá fortalecer los protocolos de atención a niñas, niños y adolescentes, al mismo tiempo que les brinda la oportunidad de participar y ser la voz de las infancias y juventudes de León. Así lo dio a conocer la presidenta municipal, Ale Gutiérrez.

“Es poder darles la oportunidad de que participen, se expresen, opinen y construyan, porque todos son participativos”, externó Ale Gutiérrez.

Y es que, desde la visión de su administración, construir una ciudad más humana significa escuchar la voz de las niñas, niños y adolescentes, colocándolos en el centro de las decisiones para proteger sus derechos y generar las condiciones para que crezcan en entornos seguros, libres de violencia y con igualdad de oportunidades.

PRESENTAN RESULTADOS DE SIPINNA

Durante la reunión, la secretaria ejecutiva del SIPINNA, Alina Hernández, presentó el informe de avances del Programa Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (PROMUPINNA) León 2024–2027, correspondiente al primer trimestre de 2026.

Mediante las 121 líneas de acción se han generado 952 atenciones durante el periodo, priorizando los derechos a la vida, supervivencia, desarrollo, salud, seguridad social y a una vida libre de violencia e integridad personal.

Entre las acciones destacan la impartición de talleres de alimentación saludable, rehabilitación, atenciones en audiología y sesiones de terapia física, de lenguaje y de aprendizaje. Además, se ha brindado acompañamiento especializado para la prevención de la violencia y la atención social.

Dependencias como el Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres) también se suman a la protección de niñas y adolescentes mediante la operación de casas de transición y una unidad móvil, además de realizar recorridos por colonias para acercar atenciones de prevención de la violencia.

DIF León benefició a más de 3 mil niñas y niños con 216 mil raciones de desayunos escolares e impartió 25 talleres para fortalecer las habilidades de crianza de 453 madres y padres de familia, por mencionar algunas acciones.

A través del SIPINNA León, el Gobierno Municipal continuará impulsando la coordinación entre instituciones y sociedad para consolidar políticas públicas que privilegien el interés superior de la niñez y las adolescencias, convencido de que invertir en ellas y ellos es construir un mejor presente y un mejor futuro para toda la comunidad.

Te puede interesar
DSC07443

Impulsa gobierno de Ale Gutiérrez la economía con suma tu negocio

Redacción
León27 de junio de 2026
En el marco del Día Internacional de la Mipyme, 195 negocios recibieron equipamiento a través del programa Suma Tu Negocio. Desde 2022 se han entregado más de 4 mil 700 apoyos, con una inversión superior a los 55 millones de pesos. Además del equipamiento, las y los beneficiarios reciben capacitación y acompañamiento para fortalecer sus negocios.
zooleón

El Zoológico de León está libre del gusano barrenador

Redacción
León26 de junio de 2026
Tras una oportuna intervención médica y el estricto apego a protocolos biológicos, la institución erradica la amenaza y se declara formalmente libre de la plaga. La Dirección General confirma la total recuperación de los ejemplares afectados y ratifica que se mantendrá un estado de alerta permanente.
 
Lo más visto
photo_2026-06-26 10.30.57

Pide Morena reforzar estrategia de seguridad y procuración de justicia en Salamanca

Redacciòn
Política26 de junio de 2026
La diputada morenista Hades Berenice Aguilar Castillo, presentó un punto de acuerdo para exhortar a la gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo, para que, a través de Juan Mauro González Martínez, secretario de Seguridad y Paz, fortalezca de manera inmediata, permanente y coordinada con las autoridades federales y municipales, la estrategia de seguridad pública priorizando al municipio de Salamanca
WhatsApp Image 2026-06-25 at 19.49.44

En acalorado debate PAN y Morena dan luz verde a auditoría al municipio de León

Redacción
Política26 de junio de 2026
Con impulso del PAN, Morena y el PRD, el Congreso del Estado aprobó por mayoría la realización de una auditoría específica, integral a lo no revisado y concomitante al municipio de León. El Movimiento Ciudadano, que no aceptó la propuesta y la votó en contra, pidió que también se hiciera una auditoría integral al gobierno del exmandatario estatal, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, señalado por presuntos actos de corrupción y tráfico de influencias, sin embargo, en ese momento los blanquiazules cerraron la puerta a la iniciativa
 
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email