Kremlin advierte de más incautaciones de activos después de movimiento contra Fortum y Uniper

El Kremlin advirtió el miércoles que podría confiscar más activos occidentales en represalia por movimientos extranjeros contra compañías rusas.

Mundo26 de abril de 2023 Reuters
Vladimir Putin
Vladimir Putin. Foto: Reuters
  • Este contenido fue producido en Rusia, donde la ley restringe la cobertura de las operaciones militares rusas en Ucrania.

HELSINKI. El Kremlin advirtió el miércoles que podría confiscar más activos occidentales en represalia por movimientos extranjeros contra compañías rusas, después de tomar el control temporal de activos pertenecientes a la finlandesa Fortum y la alemana Uniper.

El presidente Vladimir Putin firmó el martes por la noche un decreto que establece el control temporal de los activos rusos de las dos empresas energéticas estatales europeas. El grupo energético Fortum dijo que estaba "investigando" y Uniper (UN01.DE), la antigua subsidiaria de Fortum, dijo que estaba "revisando" la medida. El Ministerio de Finanzas alemán no hizo comentarios inmediatos.

El decreto mostró que Moscú ya había tomado medidas contra la división rusa Unipro de Uniper (UPRO. MM) y los activos de Fortum. Rusia dejó en claro que la medida podría revertirse.

Moscú ha reaccionado con enojo a los informes de que las naciones del Grupo de los Siete están considerando una prohibición casi total de las exportaciones a Rusia, mientras que muchos han pedido sanciones mucho más duras para limitar la capacidad de Rusia para luchar en Ucrania.

Mientras tanto, la Unión Europea está considerando el uso de activos rusos congelados para reconstruir Ucrania. Alemania nacionalizó una antigua división del gigante energético ruso Gazprom (GAZP. MM) el año pasado.

"El decreto adoptado es una respuesta a las acciones agresivas de países hostiles", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov. "Esta iniciativa refleja la actitud de los gobiernos occidentales hacia los activos extranjeros de las empresas rusas".

El decreto de Putin "no se ocupa de cuestiones de propiedad y no priva a los propietarios de sus activos. Porque la gestión externa es temporal y solo significa que el propietario original ya no tiene derecho a tomar decisiones de gestión", continuó Peskov.

"El objetivo principal del decreto es formar un fondo de compensación para la posible aplicación de medidas recíprocas en respuesta a la expropiación ilegal de activos rusos en el extranjero".

FALTA DE CLARIDAD

Uniper posee el 83,73% de Unipro, que opera cinco centrales eléctricas con una capacidad total de más de 11 gigavatios en Rusia y unos 4.300 empleados.

Fortum es propiedad mayoritaria de Finlandia, que se unió a la alianza militar de la OTAN a principios de este mes. Moscú dijo que Finlandia había cometido un error peligroso.

El Ministerio de Relaciones Exteriores finlandés no comentó de inmediato cómo la decisión de Rusia se reflejaría en las relaciones entre los dos países.

"El entendimiento actual de Fortum es que el nuevo decreto no afecta el título (propiedad registrada) de los activos y compañías en Rusia", dijo la compañía en un comunicado.

"Sin embargo, no está claro cómo afecta esto, por ejemplo, a las operaciones rusas de Fortum o al proceso de desinversión en curso", agregó.

La división de Rusia de Mortum tiene siete plantas de energía térmica en la región de los Urales y Siberia Occidental, mientras que también posee una cartera de plantas eólicas y solares en Rusia, junto con socios de riesgo locales. El valor contable de esos activos se situó en 1.7 millones de euros (1.87 millones de dólares) a fines de 2022.

Ambas compañías han estado tratando de salir de Rusia. En febrero, Uniper valoró su participación en Unipro en un simbólico 1 euro para reflejar la probabilidad de que no se llevara a cabo un acuerdo.

El decreto dijo que Rusia necesitaba tomar medidas urgentes para responder a acciones no especificadas de Estados Unidos y otros que dijo que eran "hostiles y contrarios al derecho internacional". Las acciones de las dos entidades se colocaron en el control temporal de Rosimushchestvo, la agencia de propiedad del gobierno federal.

El banco estatal ruso VTB (VTBR.MM) dijo esta semana que Rusia debería considerar hacerse cargo y administrar los activos de compañías extranjeras como Fortum, y solo devolverlos cuando se levanten las sanciones. Fortum había señalado previamente el riesgo de expropiación.

Las ventas de activos por parte de inversores de países "hostiles" -como Moscú denomina a los que impusieron sanciones contra Rusia- requieren la aprobación de una comisión gubernamental y, en algunos casos, del presidente.

La medida de Moscú crea un nuevo dolor de cabeza para las empresas que aún intentan liberarse de Rusia. Las empresas con participaciones en proyectos energéticos clave y los bancos ya se enfrentan a vías de salida más estrictas.

Wintershall Dea (BASFn.DE), [RIC:RIC:WINT. UL], que todavía posee participaciones en varias empresas conjuntas rusas con Gazprom (GAZP. MM), calificó las políticas de Moscú de "impredecibles" y "poco fiables".

($1 = 0.9094 euros)

Reporte de Essi Lehto y Anna Ringstrom, editado por Terje Solsvik

Te puede interesar
incendios Los Angeles copia

Arde Los Ángeles: por incendios masivos evacuan a 100 mil

Redacción
Mundo09 de enero de 2025

Reportan cinco muertos y fuego simultáneo en varias regiones; en Los Ángeles, la mayor devastación; gobernador advierte que falta lo peor; en Hollywood desalojan a estrellas y posponen los Critics Choice Awards. Ante la magnitud de los incendios revelan que está en riesgo el sistema hidráulico, pues ya cayó la presión y en varias zonas los hidrantes están secos, mientras la llamas se aproximan a Santa Mónica y Malibú, al tiempo que surgió otro incendio en Hollywood Hills elevando las alertas ante los nulos avances.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email