Avión con 64 personas choca en vuelo con helicóptero militar en Washington, no habría sobrevivientes

El vuelo comercial siniestrado es el 5342 de American Airlines que volaba desde Wichita (Kansas) a la capital de Estados Unidos. A bordo del helicóptero, un Black Hawk, iban tres soldados. Al menos 18 cuerpos han sido recuperados, hasta el momento no hay reporte de sobrevivientes.

Mundo30 de enero de 2025 Redacción
GihOB64XEAAFZy8

Un avión comercial con unos 60 pasajeros y cuatro tripulantes colisionó este miércoles en Washington con un helicóptero militar sobre el río Potomac cuando efectuaba la maniobra de aproximación al aeropuerto Ronald Reagan. El avión siniestrado (vuelo American Eagle 5342), operado por PSA Airlines, subsidiaria de American Airlines, era un Bombardier CRJ-700 que había partido de Wichita (Kansas) en un vuelo interior, según ha indicado la autoridad aérea (FAA, por sus siglas en inglés). El accidente se produjo a las 20.48, hora local (2.48 en la España peninsular), cuando el aparato chocó en pleno vuelo con un helicóptero Sikorsky H-60 (Black Hawk) que realizaba maniobras de entrenamiento. El helicóptero llevaba tres militares a bordo.

Los equipos de rescate recuperaron una veintena de cuerpos del agua, pero ninguna persona viva, según los medios locales. No se espera que haya supervivientes, dada la naturaleza del accidente. El helicóptero se acercó al avión hasta estrellarse con él. Los aparatos explotaron en el aire, iluminando el cielo de la capital, según se aprecia en un vídeo que circula por las redes sociales, tomado con la webcam del Kennedy Center. Los datos de vuelo de FlightAware muestran que estaba en plena maniobra de aproximación al aeropuerto. Tras el choque, los restos se hundieron en las oscuras y gélidas aguas del río Potomac.

Al menos 18 cuerpos han sido recuperados, hasta el momento no hay reporte de sobrevivientes

Un oficial que se encontraba en el lugar dijo a CBS News que había al menos tres campos de escombros en el agua y que, hasta las 11:30 p. m., hora del Este de Estados Unidos, se habían recuperado al menos 18 cuerpos, y añadió que hasta el momento no se había encontrado ningún sobreviviente.

American Airlines confirmó la información conocida del accidente en un comunicado, incluida la cifra de pasajeros y tripulantes. ”Nuestra preocupación se centra en los pasajeros y la tripulación a bordo de la aeronave. Estamos en contacto con las autoridades y colaborando en la respuesta de emergencia”, dijo la compañía, que abrió líneas de asistencia para familiares.

Robert Isom, consejero delegado de la compañía, indicó en un vídeo que la aerolínea estaba cooperando con las autoridades federales, estatales y locales que investigan el accidente. “Queremos averiguar todo lo que podamos sobre los acontecimientos de hoy”, dijo, expresando su dolor a las víctimas y añadiendo que pronto se dirigirá a Washington junto a miembros de su equipo.

“He sido plenamente informado del terrible accidente que acaba de tener lugar en el Aeropuerto Nacional Reagan. Que Dios bendiga sus almas. Gracias por el increíble trabajo que están haciendo nuestros primeros intervinientes”, declaró el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en un comunicado distribuido por la Casa Blanca.

Trump: “Se debería haber evitado”

El presidente, sin embargo, no se conformó con eso y luego escribió sus comentarios en Truth, su red social. “El avión estaba en una línea de aproximación perfecta y rutinaria al aeropuerto. El helicóptero iba directo hacia el avión durante un largo periodo de tiempo. Era una noche clara las luces del avión estaban encendidas, ¿por qué el helicóptero no subió o bajó, o giró? ¿Por qué la torre de control no le dijo al helicóptero lo que tenía que hacer en lugar de preguntarle si había visto el avión? Es una mala situación que parece que se debería haber evitado. ¡¡¡NO ES BUENA!!!”, señaló.

“Confirmado pequeño avión caído en el río Potomac cerca del Aeropuerto Nacional Reagan. Barcos de bomberos en escena”, había tuiteado el servicio de bomberos antes de conocerse la escala de la tragedia. Enseguida hubo un fuerte despliegue de vehículos de emergencia junto al río y por el centro de la ciudad sonaron las sirenas de camiones de bomberos y policías que se dirigían a la zona. Unas 300 personas de los servicios de emergencia participaron en las tareas de rescate, según indicó el jefe de los bomberos de Washington en una rueda de prensa en el aeropuerto hacia la una de la madrugada.

“Se han interrumpido todos los despegues y aterrizajes en DCA. El personal de emergencia está respondiendo a un incidente aéreo en el aeródromo. La terminal permanece abierta”, avisó la cuenta del Aeropuerto Ronald Reagan (DCA), que suspendió las operaciones hasta el jueves. El aeropuerto se encuentra ya en el Estado de Virginia, en la ribera del río Potomac. Los vuelos con destino a dicho aeropuerto fueron desviados a los aeropuertos de Dulles (Virginia) y Baltimore (Maryland), que también dan servicio a la capital.

“Esta noche, hemos recibido noticias devastadoras de lo que solo puede describirse como nada menos que una pesadilla. Un avión que viajaba a la capital de la nación desde Wichita, Kansas, con unos 60 pasajeros, colisionó con un helicóptero militar. Mi oración es que Dios envuelva con sus brazos a todas y cada una de las víctimas y que siga estando con sus familias”, escribió, por su parte, el senador por el Estado de Kansas Roger Marshall.

Te puede interesar
incendios Los Angeles copia

Arde Los Ángeles: por incendios masivos evacuan a 100 mil

Redacción
Mundo09 de enero de 2025

Reportan cinco muertos y fuego simultáneo en varias regiones; en Los Ángeles, la mayor devastación; gobernador advierte que falta lo peor; en Hollywood desalojan a estrellas y posponen los Critics Choice Awards. Ante la magnitud de los incendios revelan que está en riesgo el sistema hidráulico, pues ya cayó la presión y en varias zonas los hidrantes están secos, mientras la llamas se aproximan a Santa Mónica y Malibú, al tiempo que surgió otro incendio en Hollywood Hills elevando las alertas ante los nulos avances.

Lo más visto
Mario Vargas Llosa copia

Muere Mario Vargas Llosa, el último gigante del boom latinoamericano

Agencias
Ciencia y Cultura14 de abril de 2025

El escritor tuvo una amplia trayectoria, siendo ‘La ciudad y los perros’ una de sus obras más importantes. Fue ganador del premio Nobel de literatura en 2010. Vargas Llosa fue parte fundamental del estallido global —el famoso boom— de la literatura latinoamericana desde que en 1963, siendo apenas un veinteañero, ganó con La ciudad y los perros otro premio, el Biblioteca Breve, convocado por la editorial barcelonesa Seix Barral.

WhatsApp Image 2025-04-13 at 3.19.28 PM (1)

Avanza entrega de tarjeta SITI Rosa en Irapuato

Leticia Aguayo Soto
Irapuato14 de abril de 2025

¿Sabías que...? En Irapuato las mujeres representan más del 70% de los usuarios del transporte público? Por ello, el Gobierno Municipal entrega las tarjetas SITI Rosa, con un saldo de 500 pesos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email