Conmemoran 419 años de historia en el acto cívico en Ojo de Agua

El Gobierno Municipal de San Francisco del Rincón llevó a cabo el acto cívico conmemorativo por el 419 aniversario de la fundación del municipio, teniendo como sede la comunidad de Ojo de Agua, en un evento que reunió a autoridades estatales y municipales, instituciones educativas, ciudadanía y medios de comunicación.
San Francisco del Rincón21 de enero de 2026Leticia Aguayo SotoLeticia Aguayo Soto
WhatsApp Image 2026-01-20 at 15.21.14

El Gobierno Municipal de San Francisco del Rincón llevó a cabo el acto cívico conmemorativo por el 419 aniversario de la fundación del municipio, teniendo como sede la comunidad de Ojo de Agua, en un evento que reunió a autoridades estatales y municipales, instituciones educativas, ciudadanía y medios de comunicación.

El acto fue encabezado por el alcalde Toño Marún, quien estuvo acompañado por el maestro Jorge Daniel Jiménez Lona, secretario de Gobierno del Estado de Guanajuato, en representación de la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo.

Durante su mensaje, el presidente municipal resaltó la importancia de la historia, la identidad y el esfuerzo colectivo que han dado forma al municipio a lo largo de más de cuatro siglos.

“San Francisco del Rincón no es solo un lugar en el mapa; es el hogar que, generación tras generación, hemos construido juntos. La fuerza de nuestra gente ha sido el cimiento sobre el cual se ha levantado esta ciudad”, expresó.

En el evento estuvieron presentes integrantes del H. Ayuntamiento, directores de la administración municipal, así como el ingeniero José de Jesús Verdín Saldaña, cronista de San Francisco del Rincón; Teresita de Jesús García Morales, representante municipal de padres de familia; y Francisco Alonso López, jefe de la USAE San Francisco.

Asimismo, participaron alumnas y alumnos de la Escuela Secundaria Oficial “Dr. Vicente Frausto Alcaraz”, la Escuela Secundaria General “Profesor J. Jesús Mayagoitia Jaime”, la Escuela Secundaria Técnica No. 15 y la Escuela Secundaria General No. 2 “Manuel G. Aranda”, fortaleciendo el sentido cívico y el orgullo de pertenencia entre las nuevas generaciones.

Uno de los momentos más significativos del acto fue el pase de lista de los fundadores de San Francisco del Rincón, encabezado por el alcalde Toño Marún, mediante el cual se honró la memoria de quienes dieron origen al municipio hace 419 años. Este ejercicio simbólico permitió recordar a Juan López, Andrés López, Pedro Nicolás, Francisco Fernández, Jerónimo Joseph, Alonso Martín, Juan Andrés, Lucas Gavilán, Juan García, Gabriel Francisco y Sebastián Martín, como parte del legado histórico que dio forma a la ciudad.

En su mensaje final, el alcalde reiteró el compromiso del Gobierno Municipal con las familias francorrinconesas, destacando que conocer las raíces, preservar las tradiciones y trabajar en unidad son fundamentales para seguir construyendo el futuro del municipio.

“Nuestra verdadera fortaleza no solo está en lo que hemos logrado, sino en todo lo que somos capaces de alcanzar cuando caminamos unidos”, afirmó.

El Gobierno Municipal refrenda su compromiso de seguir trabajando con identidad, cercanía y responsabilidad, reconociendo que la historia y el desarrollo de San Francisco del Rincón se construyen con la fuerza de su gente.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-05-18 at 3.23.15 PM

Entrega del programa Escuela Digna en el municipio

Leticia Aguayo Soto
San Francisco del Rincón19 de mayo de 2026
Con el compromiso de seguir fortaleciendo los espacios educativos del municipio, el alcalde Toño Marún realizó la entrega de obras del programa Escuela Digna en distintas instituciones educativas de San Francisco del Rincón, beneficiando directamente a estudiantes, docentes y padres de familia.
 
Lo más visto
registro copia

Gobierno cede ante resistencia social: prorroga registro de líneas de telefonía celular de forma escalonada

Registro
Política26 de junio de 2026
El gobierno federal a través de la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT) amplió el plazo para vincular las líneas de celular -tanto de prepago como de postpago-a la Clave Única de Registro de la Población (CURP). Pese a que no mencionó que se trata de una prórroga, el organismo dio a conocer esta mañana un calendario con las fechas límite para que las líneas realicen la vinculación a su CURP de acuerdo con el último dígito de su número de línea celular.
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email