
Salinas Pliego se queda sin opciones para eludir el cobro de sus deudas con Hacienda
La reforma al recurso de amparo, pensada para cercar a los grandes deudores, limita en extremo sus posibilidades de impugnar la ejecución del SAT.
Los homicidios de autoridades locales continúan siendo un problema en el país, a pesar del discurso de las autoridades federales por reforzar la seguridad. El reciente asesinato de Carlos Manzo Rodríguez, presidente municipal de Uruapan, Michoacán, eleva a siete el número de alcaldes asesinados en lo que va del año, comparado con los nueve del año pasado, todos víctimas de la delincuencia organizada.
03 de noviembre de 2025 Redacción
Los homicidios de autoridades locales continúan siendo un problema en el país, a pesar del discurso de las autoridades federales por reforzar la seguridad.
El reciente asesinato de Carlos Manzo Rodríguez, presidente municipal de Uruapan, Michoacán, eleva a siete el número de alcaldes asesinados en lo que va del año, comparado con los nueve del año pasado, todos víctimas de la delincuencia organizada.
Los alcaldes de Chahuites, Churumuco, El Mante, Cotija, Copala, Malinaltepec, Xochitepec, Chilpancingo y Candelaria Loxicha fueron asesinados de distintas maneras.
El caso más sonado y más mediático fue el asesinato del alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán, quien fue ejecutado y su cabeza fue encontrada en el toldo de una camioneta en la colonia Villas del Roble, en el oriente de la capital de Guerrero.
Arcos Catalán tenía en el cargo apenas seis días cuando fue asesinado; pues tomó protesta el 1 de octubre tras al ganar las elecciones del 1 de junio.
En lo que va del 2025, los presidentes municipales de Santiago Amoltepec, Metlatónoc, Tacámbaro, San Mateo Piñas, Tepalcatepec, Pisaflores y Uruapan fueron asesinados.
Los estados con más presidentes municipales asesinados hasta el momento son Michoacán y Oaxaca con tres y dos casos cada uno respectivamente, mientras que los estados de Guerrero e Hidalgo registraron un caso.
El pasado 15 de mayo el presidente municipal de Santiago Amoltepec, Oaxaca, Mario Hernández García, fue asesinado en un atentado en el paraje denominado como El Tablero perteneciente a la comunidad de El Mamey.
Un mes después, el 2 de junio el alcalde de Metlatónoc, Isaías Rojas Ramírez murió, a cinco días de resultar herido en un ataque armado en la autopista del Sol.
Cuatro días después, el 6 de junio pasado, el presidente municipal de Tacámbaro, Salvador Bastida García, y su escolta, Pastor Cortez Álvarez, fueron ultimados a balazos.
De igual forma el 15 de junio Lilia Gema García Soto, presidenta municipal de San Mateo Piñas, localidad de la región Costa de Oaxaca, fue asesinada cuando sujetos desconocidos arribaron a la sede del ayuntamiento a bordo de motocicletas y se dirigieron a las oficinas para luego abrir fuego directo contra la alcaldesa.
Dos días después, el 17 e junio, la presidenta municipal de Tepalcatepec, Michoacán, Martha Laura Mendoza Mendoza, fue asesinada a balazos junto a su esposo, Ulises Sánchez Ochoa, en un ataque directo perpetrado frente a su domicilio particular.
El mes pasado, el 20 de octubre, Miguel Bahena Solórzano, presidente municipal de Pisaflores, Hidalgo fue asesinado cuando un par de sicarios ya lo esperaban afuera de su domicilio ubicado en la localidad de La Estancia y abrieron fuego contra él.
A ellos se suma Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, Michoacán, ultimado el sábado frente a una multitud durante la celebración del Día de Muertos en la plaza principal del municipio.
Un precedente
Municipios que perdieron a sus alcaldes en 2024





La reforma al recurso de amparo, pensada para cercar a los grandes deudores, limita en extremo sus posibilidades de impugnar la ejecución del SAT.

Autoridades estatales visitaron la comunidad de Santa Ana Pacueco para entregar paquetes alimentarios y de higiene que contribuyan en la recuperación de las familias damnificadas. 3 mil 100 artículos enviados por el Voluntariado de la Gente permitieron el armado de 250 paquetes para apoyar a familias afectadas por el desbordamiento del río Lerma.

Los actos violentos en los que derivó la marcha de este sábado convocada por el “Movimiento del Sombrero” y por la llamada Generación Z, dejó 120 heridos, entre ellos cien policías, de los cuales 60 fueron atendidos en el sitio con lesiones menores. El científico e investigador Alejandro Macías hizo un llamado a no descalificar las protestas de los jóvenes. El presidente nacional del PRI, Alejandro "Alito" Moreno se pronunció en sus redes sociales diciendo que "el cobarde narcogobierno de Morena, se esconde tras las vallas de la soberbia y lanza gases contra las juventudes que luchan por un México con rumbo".

Seis jóvenes que participaron en la marcha de la generación Z explican sus motivos para salir a la calle en una polémica jornada donde hubo mucha presencia de gente más mayor y el Gobierno denunció una apropiación de la marcha por la oposición.

Medina Mora Icaza sabe que los que tienen el picaporte real de Palacio son los del Consejo Mexicano de Negocios y que él hereda unas siglas con mucho desgaste.