
Claudia Sheinbaum llega al encuentro con el peso de una transición aún frágil y la necesidad de estabilizar una relación bilateral que se ha vuelto la columna vertebral del gobierno mexicano.


La pregunta de la semana fue: ¿Dónde fueron a quedar los alrededor de 140 mil millones de pesos en bolsa del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), que manejó el todavía titular de ese organismo durante el último año de ejercicio gubernamental del priísta Enrique Peña Nieto?
Opinión21 de octubre de 2025 Andrés Méndez
La pregunta de la semana fue: ¿Dónde fueron a quedar los alrededor de 140 mil millones de pesos en bolsa del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), que manejó el todavía titular de ese organismo durante el último año de ejercicio gubernamental del priísta Enrique Peña Nieto?
Porque luego supimos que José María Tapia fue lanzado a la alcaldía de Querétaro por Morena no hace mucho y la perdió. Él, el mismo que se encargó de manejar esos recursos en el último tramo peñanietista.
Con los eventos pasados, en los cuales las inundaciones anegaron diversos municipios de los estados de Puebla y Veracruz, Querétaro e Hidalgo hay algo que nos debe quedar claro, desaparecer cantidades dirigidas a la atención de las necesidades de la población de esa manera, por presuntos actos de corrupción de los gobiernos neoliberales, evidencia una suma de desastres que se focalizan en la pérdida de vidas humanas y desaparecidos. Y que vistas así las cosas, seguirán ocurriendo.
La presidente depreca de nuevo a sus críticos, a quienes nos llama comentócratas y luego aduce que el Fonden era una estructura corrupta que no se manejaba de manera clara y por medio de la cual se lucraba, palabras más palabras menos, “con el dolor de las personas que atravesaban por eventos naturales catastróficos”.
La señora presidente asistió a una de esas zonas geográficas hace casi una semana, luego de ocurridos los hechos, momento en el cual su discurso topó con una artera realidad en la que decenas de ciudadanos le reclamaron su tardío e ineficaz actuar, unido al deseo persistente de ella misma porque los afectados la escucharan y pusieran atención a sus dictados. El famoso sshhhh! ¡Escúchenme!
Todos sabemos que Morena no es en sí misma causante de los crecientes fenómenos naturales que, mediante ese tipo de hechos, ponen en riesgo la vida de las personas, al haberse asentado muchas de esas poblaciones en zonas de peligrosidad para su sobrevivencia.
Sin embargo, al menos de 48 a 72 horas antes, el gobierno federal sí sabía, con precisiones emitidas de antemano por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que venían lluvias de enorme calado que pondrían en riesgo a diversas poblaciones aledañas a cauces y ríos en las entidades de Veracruz, Puebla e Hidalgo, y Morena no hizo nada.
Eso es negligencia y es criminal, en el sentido de que por tales causas habría al momento más de 100 afectados, entre muertos y desaparecidos.
Incluso la gobernante de Veracruz, Rocío Nahle, indicó que habría ocurrido “una pequeña inundación” en su estado, la que de manera previa no le mereció mayor atención.
Sin embargo, esos 140 mmdp del Fonden que, al momento nadie sabe dónde fueron a quedar, se suman a la larga lista de fideicomisos (112) que el gobierno federal lópezobradorista liquidó y de cuyos montos financieros todavía no hay explicación alguna que nos los pueda aclarar.
La Federación ha ido, en detrimento de los vastos sectores sociales a los que dice defender, cercenándose de manera paulatina a sí misma todos aquellos órganos, aparatos y sistemas que -fuera de sus corrupciones y de que al momento no haya un solo funcionario público procesado por ello- permitían cierta viabilidad en el desempeño de la legalidad y la transparencia al propio Estado mexicano.
Había tanta y tal urgencia por deshacerse de todos ellos que, cuando ocurren casos como el del río Cazones, la autoridad federal, léase presidencia de la República, se llama a ofendida cuando la ciudadanía la acusa de cómplice que no causante del desastre, más allá de todas las advertencias meteorológicas por medio.
Es claro que a los mexicanos se les quiere mantener justo así, hundidos en la indefensión, la desesperación y la pobreza porque de esa manera tendrán la necesidad de verse sujetos a las migajas que el gobierno les quiera arrojar con el fin de mitigar sus dolencias, sus ansiedades, sus muertes.
El caso del Fonden desaparecido, del Inai liquidado, de la Cofece, de los órganos reguladores despedazados a manos de un Estado omnímodo y prepotente, evidencian las pulsiones de un gobierno que se autorrige con sus propios lineamientos, capaz de concentrar todo el poder y la riqueza, sin tener frenos a sus imperiosas necesidades de dominio. Y eso ya comienza a ser muy peligroso para todos, incluso para ellos mismos.
En términos de sobrevivencia en medio de las devastadoras consecuencias de los cambios climáticos, que seguirán azotando al país, México no tiene definición alguna al respecto, no responde de manera preventiva, no salva vidas, no atiende de inmediato las pérdidas humanas y las carencias sociales de quienes se vieron afectados por ese tipo de hechos.
Solamente nos enteramos, años después de que Tapia adquirió lujosas mansiones a costos supermillonarios. Eso habla mucho de quienes nos gobiernan.
A ello habría que sumar los incrementos a bebidas azucaras, tabacos y juegos peligrosos, con los aumentos de impuestos por medio de los cuales el gobierno intenta suavizar la batalla contra el cáncer, la hipertensión y la diabetes.
Sin embargo, todos sabemos que el interés primordial de Morena es recabar más impuestos, aumentar la inflación generalizada y recaudar más ingresos.
Ojalá me equivoque pero no está lejano el día en que la presidente anuncie en su mañanera: “Mexicanos, el dinero se acabó”….

Claudia Sheinbaum llega al encuentro con el peso de una transición aún frágil y la necesidad de estabilizar una relación bilateral que se ha vuelto la columna vertebral del gobierno mexicano.

El mundo cambió, y el PAN tuvo que verse al espejo. No por voluntad propia, sino por la presión simultánea de la sociedad. Se derrumbó una parte de su muralla fundamentalista, de origen religioso, y dio paso al matrimonio igualitario con el voto liberador de algunos de sus legisladores que en un acto valiente se sumaron a la oposición.

México está desprotegido frente a la amenaza político-criminal que preocupa a los equipos de seguridad de Estados Unidos de cara al Mundial de 2026.

Quienes contribuyeron a darle la puntilla a Maduro son los mismos miembros del cártel con el que López Obrador fue más tolerante y laxo, a cuyas familias les hizo favores, como a la de ‘El Chapo’ Guzmán.

Ernestina Godoy fue parte esencial del caso que desde la Jefatura de Gobierno de la CDMX se montó en contra de los panistas capitalinos al denominarlos “cártel inmobiliario”.





Del 1 al 27 de diciembre, la Villa Navideña ofrecerá actividades gratuitas en el Parque Ecológico de la Feria de León. La entrada será gratuita mediante boleto de control. La temática de este año fue de la clásica obra navideña, El Cascanueces.

El próximo 5 de diciembre, por iniciativa del alcalde Mauricio Trejo, un niño sanmiguelense encenderá por primera vez el monumental Árbol Navideño; y la ciudad se prepara para un mes de música, tradición y espíritu festivo. Las actividades despiertan la solidaridad de la comunidad sanmiguelense.

La reforma fue avalada por Morena y sus aliados con 328 votos a favor y 131 en contra. Los diputados de mayoría avalaron reformar 124 artículos, adicionar 33 artículos y derogar 17 disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales. Se incorpora un catálogo específico de delitos relacionados con el uso indebido del agua.

La entrega de via libre este jueves en ocho puntos carreteros del estado se da después de movilizaciones masivas; los productores advierten que seguirán en alerta mientras avanza el dictamen en la Cámara Alta.

El mundo cambió, y el PAN tuvo que verse al espejo. No por voluntad propia, sino por la presión simultánea de la sociedad. Se derrumbó una parte de su muralla fundamentalista, de origen religioso, y dio paso al matrimonio igualitario con el voto liberador de algunos de sus legisladores que en un acto valiente se sumaron a la oposición.
