Llevan a su audiencia por Grecia, Italia, España, Francia, Rusia y México en concierto de la Orquesta Plectro Santiago Apóstol

La Orquesta Plectro Santiago Apóstol ofreció un viaje auditivo por distintas épocas y diversas latitudes en un concierto que evocó novilladas, cintas clásicas e incluso danzas gitanas. En el museo Chávez Morado de Silao, el concierto comenzó con “Carrascosa”, un pasodoble inspirado en el torero español Laurentino Carrascosa, e incluyó “Hava Nagila”, una canción celebratoria hebrea cuyo título significa “Alegrémonos”, y “Dos guitarras”, una canción de origen ruso muy antigua, entre muchas otras piezas interpretadas con plectro o púa.

Silao17 de abril de 2025Leticia Aguayo SotoLeticia Aguayo Soto
WhatsApp Image 2025-04-16 at 6.01.14 PM (1)

La Orquesta Plectro Santiago Apóstol ofreció un viaje auditivo por distintas épocas y diversas latitudes en un concierto que evocó novilladas, cintas clásicas e incluso danzas gitanas.

En el museo Chávez Morado de Silao, el concierto comenzó con “Carrascosa”, un pasodoble inspirado en el torero español Laurentino Carrascosa, e incluyó “Hava Nagila”, una canción celebratoria hebrea cuyo título significa “Alegrémonos”, y “Dos guitarras”, una canción de origen ruso muy antigua, entre muchas otras piezas interpretadas con plectro o púa.

El concierto también abarcó “Las costureras”, una pieza del estado de Aguascalientes que emula el movimiento de las máquinas de coser, y “La leyenda del beso”, una zarzuela española que se estrenó en 1924.

Creada en 2020, la Orquesta Plectro rinde homenaje a las resonancias griegas, italianas, españolas y de otras lejanas procedencias con una armoniosa combinación de bandurrias, laudes y mandolinas. 

El museo Chávez Morado, el recinto donde se llevó a cabo el concierto, fue inaugurado el 22 de octubre de 1999; su acervo está integrado por 409 obras donadas por el maestro José Chávez Morado.

La Orquesta Plectro Santiago Apóstol utiliza bandurrias, laudes y mandolinas, instrumentos acompañados por bajo eléctrico y percusiones. La agrupación tomó el nombre del plectro o púa para tocar instrumentos de cuerda y del santo patrono de Silao, puesto que su ADN es eminentemente silaoense.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2025-12-18 at 20.41.35

Detona oposición, entre traiciones, gasto público para Silao en 2026; afirma Melanie Murillo que votación en contra del presupuesto no detendrá los proyectos

Redacción
Silao19 de diciembre de 2025

Morena, MC, PVEM y el panista Alejandro Peña Gallo, cierran puerta a presupuesto social. La presidenta municipal, lamentó que pese a la realización de seis mesas de trabajo durante dos semanas. Este jueves regidores de oposición votaran en contra del dictamen de pronóstico de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2026 del Municipio de Silao, que proponía apoyos para el campo, seguridad, educación, obra pública, apoyos a comunidades, salud y recursos para pensiones y jubilaciones.

c1

Entregará Gobierno de Melanie 2 mil cenas navideñas el 24 de diciembre

Leticia Aguayo Soto
Silao18 de diciembre de 2025

Desde hoy y hasta agotar existencias, el gobierno municipal de Silao estará entregando los cupones para canjear por una cena navideña el próximo día 24 de diciembre. Son 2 mil cenas las que se darán a igual número de familias silaoenses bajo el programa: “Una Cena con Corazón”.

c2

Se gradúan alumnas de ocho talleres

Leticia Aguayo Soto
Silao17 de diciembre de 2025

Este martes se graduaron 132 alumnas y alumnos de los talleres impartidos por Casa Corazón, los cuales tomaron uno de los ocho diferentes que se ofrecen: corte de cabello básico y avanzado, peinados, colorimetría, aplicación de pestañas, uñas, decoración con globos y corte y confección.

Lo más visto
photo_2025-12-19 07.03.58

Concluye el Primer Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la LXVI Legislatura

Redacción
Política19 de diciembre de 2025

En su intervención, el presidente del Congreso del Estado de Guanajuato, el diputado Roberto Carlos Terán Ramos externó que concluir un período legislativo no era simplemente cerrar una agenda de sesiones, era hacer un alto para mirar el camino recorrido y asumir con responsabilidad histórica el sentido de lo que se ha construido.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email