Porque son fundamentales, deben estar en la ley funciones de subdelegaciones municipales: diputada Rocío Cervantes

Bajo la premisa de que Delegación y Subdelegación son órganos auxiliares de los municipios y que su función debe ser compartida, la diputada Rocío Cervantes propuso que las funciones que compete a las personas titulares de las subdelegaciones deben establecerse en la Ley para el Gobierno y Administración de los Municipios.
Política29 de noviembre de 2024 Redacción
Dip. Rocío Cervantes (2)

Bajo la premisa de que Delegación y Subdelegación son órganos auxiliares de los municipios y que su función debe ser compartida, la diputada Rocío Cervantes propuso que las funciones que compete a las personas titulares de las subdelegaciones deben establecerse en la Ley para el Gobierno y Administración de los Municipios.

Ante el Pleno de la LXVI Legislatura, presentó una Iniciativa para adicionar a esa norma un artículo 118 Bis en el que se detallan cuáles serían las funciones de quienes estén al frente de una Subdelegación municipal.

Se trata de funciones que darán seguridad jurídica a los habitantes de la población, comunidad, ranchería o caserío de que se trate; en primer lugar, suplir a delegada o delegado cuando se ausente, pero también llevar el archivo el control del inventario de bienes de la Delegación, y dar cuenta a ésta de toda gestión o asunto que trate cuando ejerza la suplencia.

Asimismo, dar cuenta a la persona titular de la Delegación de toda gestión o asunto que se le presente cuando ejerza la suplencia, certificar los acuerdos, documentos y disposiciones que emita aquella y “las demás que le asigne la persona titular de la Delegación”.

La legisladora del GPPRI remarcó que, además de ser funciones trascendentales, establecerlas en la citada ley visibiliza las Subdelegaciones y su función contribuye a un óptimo equilibrio con la de una delegada o delegado.

Explicó que, en la Ley para el Gobierno y Administración de los Municipios, las personas titulares de Subdelegaciones no tienen funciones asignadas, y subrayó que deben estar en la ley, no es un Reglamento.

Abundó al anotar que se entiende que las funciones de una subdelegada o subdelegado son las mismas que las de la persona titular de la Delegación en ausencia de ésta, pero reiteró que, dada la trascendencia de las mismas, la figura de la suplencia debe estar regulada en la ley, no en un reglamento.

Además de hablar del contenido y trascendencia de su propuesta, la congresista recordó que las Delegaciones juegan un papel importante para mantener el orden, la tranquilidad, la paz social, la seguridad, la protección y participación de las personas en los municipios.

Te puede interesar
sheinbaum

Sheinbaum se reúne con gobernadores para evaluar brote de sarampión

Redacción
Política18 de febrero de 2026
La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó la segunda reunión virtual con los 31 gobernadores y la Jefa de Gobierno de la ciudad de México para evaluar la situación actual de los casos de sarampión en el país, la evolución de la vacunación por entidad y el funcionamientos de la estrategia para contener el brote.
a-6

Confirman tercer caso de sarampión en León

Redacción
Política18 de febrero de 2026
El secretario de Salud de Guanajuato, Gabriel Cortés Alcalá, anunció la confirmación del tercer caso de sarampión en el estado, correspondiente a una bebé de ocho meses en León, quien no había recibido la vacuna.
Lo más visto
Ethos Político

Ethos Político. San Miguel de Allende: diplomacia local y gobernanza que trasciende fronteras

Héctor Andrade Chacón
Política16 de febrero de 2026
En tiempos donde la narrativa internacional sobre México suele verse empañada por los claroscuros de la inseguridad y la inestabilidad en diversas regiones del país, hay ciudades que avanzan a contracorriente y construyen su propia historia. Hoy, San Miguel de Allende se erige como un ejemplo de cómo la gobernanza local puede proyectar confianza, estabilidad y liderazgo más allá de las fronteras nacionales.
Reforma electoral morenista

Firewall ciudadano: claves y controles. Mientras allá afilan la guillotina, acá firmamos convenios

Miguel Allende Foulques
Opinión18 de febrero de 2026
Uno podría pensar, con cierta ingenuidad provinciana, que cuando el hacha de las reformas se cierne sobre el pescuezo de una institución, sus guardianes al menos simularían algún espasmo defensivo. Pues no, al parecer no es el caso. Los días y las semanas han pasado y en el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato —ese microclima burocrático donde el tiempo parece transcurrir a la velocidad de una siesta en la campiña cervantina— han optado por una postura filosófica de altos vuelos (aunque nomás corra), como modelo de gestión pública.
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email