
El Gobierno de Trump cancela 13 rutas de aerolíneas mexicanas hacia EE UU
El Departamento de Transporte estadounidense elimina los servicios combinados entre el país del norte y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).




En 2023, en México se contabilizaron 799 mil 869 defunciones, siendo las enfermedades del corazón, diabetes y tumores malignos o cáncer de algún tipo las tres principales causas de muerte en el territorio nacional, según revelan datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Política09 de noviembre de 2024 Redacción
En 2023, en México se contabilizaron 799 mil 869 defunciones, siendo las enfermedades del corazón, diabetes y tumores malignos o cáncer de algún tipo las tres principales causas de muerte en el territorio nacional, según revelan datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Información del organismo autónomo muestra que los fallecimientos entre la población disminuyeron en el periodo de referencia respecto a 2022, e incluso en comparación con 2021 —cuando aumentó por causas de la pandemia del covid-19—.
Durante enero-diciembre de 2023, se contabilizaron 799 mil 869 defunciones, de las cuales el 97.4 por ciento ocurrieron en el periodo de referencia y los 20 mil 630 restantes sucedieron en años previos.
El número de decesos reportados el año pasado fue menor en comparación con 2020, cuando sumaron un millón 086 mil defunciones y también frente a 2022, cuando se registraron más de un millón 122 mil, datos que fueron mayores por causa de la pandemia.
Por cada 100 mil habitantes en el país, se registraron 619 muertes, dato que fue menor en 40 personas respecto a 2022, cuando la tasa bruta de defunciones se ubicó en 659.
La Ciudad de México registró la tasa bruta más alta con 841 decesos por cada 100 mil habitantes, mientras que Baja California Sur, la más baja con 467.
Las estadísticas muestran que las cinco principales causas de muerte entre la población son enfermedades del corazón, diabetes mellitus, tumores malignos, accidentes y enfermedades del hígado.
No obstante, por sexo las causas de fallecimientos observaron algunas variaciones. Mientras para ambos las enfermedades del corazón, la diabetes y los tumores malignos fueron las tres primeras causas, para las mujeres los padecimientos cerebrovasculares y la influenza y neumonía fueron las otras dos. En hombres fueron los accidentes y las enfermedades del hígado.
En el año referido, 189 mil 210 personas fallecieron por enfermedades del corazón, de estas 88 mil 726 fueron del sexo femenino y 100 mil 669 del masculino. Un año antes el total sumó 200 mil 023.
Por diabetes, se reportaron 110 mil 059 decesos, de los cuales fueron 55 mil 702 mujeres y 54 mil 356 hombres. En 2022 fueron en total 115 mil 025, es decir, descendió la cifra.
Por algún tipo de cáncer, fallecieron 47 mil 976 personas del sexo femenino y 43 mil 595 del masculino. En 2023 sumaron por esta causa, 91 mil 562 personas, dato que mostró un aumento respecto a un año atrás, que fue de 89 mil 574 personas.
En total, fallecieron 40 mil 275 personas en accidente, mientras que por agresiones, es decir, homicidios, sumaron 32 mil 252 individuos.

El Departamento de Transporte estadounidense elimina los servicios combinados entre el país del norte y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

La Comisión de Hacienda y Fiscalización sesionó para aprobar el dictamen de la iniciativa presentada por la gobernadora del estado a efecto de que se autorice previa desafectación del dominio público del Estado, la enajenación de un bien inmueble en favor de la sociedad mercantil denominada «Mazda Motor Manufacturing de México, S.A. de C.V.».

Investigan cohecho, peculado y administración fraudulenta; sancionan al director de Ejercicio Presupuestario y al subdirector de Sistemas Presupuestarios de la Armada.

En un intento por ofrecer una solución al reclamo campesino por los bajos precios de garantía para granos, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural federal, Julio Berdegué, informó que, en coordinación con los gobiernos de Guanajuato, Jalisco y Michoacán, el precio del maíz blanco será de 6 mil 050 pesos por tonelada. Tras señalar que la oferta dada por el gobierno federal era un insulto para ellos, los agricultores anunciaron bloqueos carreteros de manera indefinida en al menos 24 entidades.

Libia Dennise García Muñoz Ledo informó a los guanajuatenses que su gobierno acompaña a los campesinos del estado en sus demandas y que como parte de la solución al problema, se colaborará con financiamiento y con otros apoyos a las soluciones que emerjan de las negociaciones federales.





En el caso del estado de Guanajuato, el Comité Pro-mejoramiento del Agro Guanajuatense, ha anunciado reuniones en luego posibles bloqueos en municipios como Silao, San Francisco del Rincón, San José Iturbide, San Felipe, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Comonfort, Celaya, Tarimoro, Romita, entre otros. Los bloqueos serían en carreteras de amplio tráfico, como la Carretera Panamericana (frente al Puerto Interior), la autopista León-Aguascalientes, la carretera federal 57 y otras más. Se estrangularían arterias vitales para la economía estatal.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana Municipal de Irapuato informa sobre posibles cierres viales el lunes 27 de octubre a partir de las 09:00 horas, debido a una movilización campesina en distintos puntos carreteros del estado. En caso de afectaciones en el tramo Irapuato–León (puente de Aldama), se sugieren rutas alternas. Se exhorta a la ciudadanía a planear traslados e informarse por medios oficiales.

El ciclo cultural del Día de Muertos comenzó en el monumental Teatro de Silao con el recital de guitarra, la charla académica sobre epidemias y la proyección de la cinta “Hasta el viento tiene miedo” (1968).

Anoche, la Secretaría de Seguridad y Paz presentó a la ciudadanía el último corte sobre los cortes de carreteras que han hecho los productores del campo en sus protestas ante el abandono que ha hecho el gobierno federal al agro.

Durante los últimos siete años, el papel del Estado mexicano en la atención al campo ha sido alarmantemente insuficiente. Los agricultores —esas mujeres y hombres que cultivan los alimentos que nos llegan cada día a la mesa— han sido relegados en su importancia estratégica, cuando precisamente son quienes sostienen la soberanía alimentaria de la nación.


