
En los primeros meses de Trump en la Casa Blanca, le envió un mensaje donde decía creer que por colusión, asociación o vinculación, las autoridades mexicanas se encontraban rebasadas y no actuaban contra los cárteles de las drogas.


Este jueves el Congreso recibirá en pleno la renuncia del fiscal general, Carlos Zamarripa y distribuirá comisiones permanentes. En Guanajuato Capital, Alejandro Navarro se despide de la presidencia municipal con su sexto informe de gobierno; le cambió el rostro a Cuévano y su sociedad,
Opinión03 de octubre de 2024
Héctor Andrade Chacón
Este jueves por vez primera la 66a. Legislatura el Congreso del Estado de Guanajuato celebrará su primera sesión ordinaria, apenas la semana pasada se instaló e inició su primer año de ejercicio constitucional. De manera que la jornada se presenta integrante con base en el hecho de que esta vez hay una integración donde no haya partido que tenga la mayoría y, por ende, las alianzas serán clave para que los asuntos salgan adelante. La primera prueba de fuego será la formalización de la integración de las comisiones permanentes, acordadas ayer en la Junta de Gobierno y Coordinación Política, que este año preside el panista Jorge Arturo Espadas Galván, líder de la primera minoría.
Los legisladores tendrán que votar las planillas de quienes integrarán las diferentes comisiones. El PAN de entrada presidirá dos de las llamadas “tres hermanas”, las comisiones de mayor impacto político-social, teniendo en sus manos las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, Hacienda y Fiscalización, estimándose que las presidan Juan Carlos Romero Hicks y Víctor Zanella, respectivamente, dejando en manos de la segunda minoría, Morena, la muy trascendente Comisión de Justicia. El trascendido es que en esa comisión estaría siendo considerado el abogado Ernesto Millán Soberanes. En la Comisión de Salud Pública, Morena tiene listo a Antonio Chaurand para presidirla.

También hubo blanco en la asignación de cargos administrativos: Javier Alfonso Torres será el secretario general del Congreso del Estado; Sofía Ruiz Vaca estará en la Dirección General de Apoyo Parlamentario; Artemio Torres Gómez en la Dirección General de Administración; Gerardo Trujillo Flores va como titular de la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas y Juan José Sánchez Santiago quedará como director de Comunicación Social, todos a partir del 16 de octubre de 2024.
La jornada inicia interesante con la presentación al pleno de la renuncia del fiscal general, Carlos Zamarripa Aguirre, para que sea evaluada en comisiones y de ahí aceptada por el Congreso del Estado. Sin embargo, el sabor lo pondrán las iniciativas que se presentarán hoy y a las que habrá que ponerles marcación personal en este periodo que termina en diciembre. El PAN pedirá reformas a la Constitución del Estado para armonizarla respecto a la Federal, recién reformada, reconociendo explícitamente a la comunidad afromexicana; además, presentará una adición a la Constitución Local para incorporar el llamado “Derecho a la Ciudad”, una propuesta que plantea que el Estado garantice a los ciudadanos su cumplimiento “mediante el desarrollo de políticas, planes y programas orientados al usufructo equitativo de los bienes públicos y la justicia territorial, para habitar, utilizar, producir, transformar y disfrutar ciudades, pueblos o asentamientos inclusivos, seguros, sostenibles y democráticos, que aseguren los recursos y condiciones necesarias para una vida digna. Para ello, el Estado se regirá por los principios de gestión democrática, participación ciudadana, subsidiaridad y congruencia, sostenibilidad, seguridad rural y urbana, disponibilidad, accesibilidad, asequibilidad, aceptabilidad, adaptabilidad y calidad de los bienes, servicios e infraestructura públicos, igualdad e inclusión, cohesión social, protección del patrimonio cultural y respeto a las tradiciones de los pueblos y comunidades”.
Esta última reforma tendrá un altísimo impacto en las obligaciones y forma de actuación de los gobiernos municipales, primordialmente, así que los alcaldes que tendrán en sus manos la gestión de las administraciones municipales a partir del próximo 10 de octubre deberían tener un ojo al gato y otro al garabato respecto a esta iniciativa.
También llama la atención la propuesta que pondrá en la mesa la diputada del PRI, Ruth Tiscareño. La legisladora presentará una iniciativa para que en el Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato se instaure la Defensora Pública Electoral Especializada en la Atención de Asuntos de Violencia Política en Razón de Género. La idea es que haya personal especializado que apoye a las mujeres que presenten sus casos contra violencia política de género, dadas las condiciones de indefensión que muchas tienen a la hora de presentar y llevar sus querellas.
Los morenistas, por su lado, tienen listos exhortos, aprovechando la Alerta de Género señalada para Guanajuato, donde pedirán una agenda legislativa común sobre el tema y, sobre todo, pedirle a la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, presupuesto suficiente para que se atiendan las tareas de respuesta a esta Alerta.
Peculiar animal político del que debe hacerse un análisis profundo sobre su gestión, porque rompió paradigmas y definitivamente si dio un cambio de rostro a la capital del estado, este jueves Alejandro Navarro Saldaña presentará a los habitantes de Guanajuato Capital su último informe de gobierno, el sexto de manera consecutiva.
Y lo hará a su fiel estilo, en una fiesta popular, en una renovada y recuperada Plaza de Toros en Cuévano. Edificio abandonado por años, que logró restaurar y entregar a los cuevanenses nuevamente como centro de esparcimiento.

Alejandro no sólo dio aires frescos a la administración municipal a partir de su política de comunicación social, muy en redes sociales, y frontal, sino que también abrió al PAN capitalino y estatal a entender las nuevas realidades a partir de políticas públicas de inclusión, sobre todo con la comunidad LGTB+. Su condición libertaria le ganó el cariño de esa comunidad.
El edil capitalino dejará el cargo en unos días, pero queda como uno de los activos de una parte del panismo que cree que es necesario cambiar con los tiempos. Por cierto, destacó al haber sido el primer presidente municipal de la casa azul en darle su irrestricto apoyo a la gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo, con quien comparte esa visión libertaria y de respeto a derechos que tanto incomoda a los más conservadores.
Al tiempo, Alejandro Navarro deberá ser evaluado lejos de los apasionamientos y más desde el cristal de su impacto en la vida de la ciudad patrimonio de la humanidad.

En los primeros meses de Trump en la Casa Blanca, le envió un mensaje donde decía creer que por colusión, asociación o vinculación, las autoridades mexicanas se encontraban rebasadas y no actuaban contra los cárteles de las drogas.

Son ya muchas, y la mayoría provistas de informaciones de alto calado, que comentan que la Premio Nobel de la Paz, Corina Machado, se ha dejado convencer por su círculo íntimo de que ella es la “presidenta moral de Venezuela”. Y con ello, la figura emblemática del regreso de Venezuela a la democracia y a la apertura comercial con el mundo entero está cometiendo un grave error de cálculo político.

Los términos políticos de la relación de Washington con América Latina han cambiado, algo que la presidenta Sheinbaum no parece comprender a cabalidad, o lo entiende, pero se niega a actuar en consecuencia.

El ataque de Trump puede extenderse a otros países para consolidar la hegemonía de EE UU en Occidente frente a la expansión de China

Durante mucho tiempo, muy cerca del día de los Inocentes, solía yo tener mi comida de fin de año con Don Pancho Galindo Ochoa en su mesa favorita del restaurante Campos Elíseos, ubicado a una cuadra de su edificio en la glorieta del Ángel de la Independencia.





Samantha Smith señaló que esta nueva etapa tiene como eje fortalecer la credibilidad de la corporación y cambiar la percepción ciudadana a partir del trabajo en campo, la cercanía con la gente y una actuación firme y profesional. “La seguridad se construye todos los días en la calle, con orden, disciplina, presencia y trabajo bien hecho; necesitamos una policía fuerte, cercana e incorruptible, que genere confianza en la ciudadanía”, expresó.

Ante la insistencia sobre una eventual intervención estadunidense en territorio nacional, Sheinbaum la consideró como una posibilidad muy lejana. Destacó que México tiene una buena relación y existe un diálogo fluido entre la Secretaría de Relaciones Exteriores (“que por cierto ya regresó Juan Ramón de la Fuente al frente de la cancillería”) y el Departamento de Estado; entre las secretarías de Defensa Nacional y de Marina con el Comando Sur.

Los términos políticos de la relación de Washington con América Latina han cambiado, algo que la presidenta Sheinbaum no parece comprender a cabalidad, o lo entiende, pero se niega a actuar en consecuencia.

Una mujer que se dedicaba a recoger cartón dejó un misil de mortero oxidado frente a la estación de Bomberos en la colonia Villas de San Juan. Esto provocó el cierre parcial del bulevar La Luz. La zona fue acordonada con cinta amarilla hasta que llegó el equipo antibombas del Ejército Nacional Mexicano, que se encargó de asegurar el artefacto.

“Este petróleo se venderá a su precio de mercado, y yo, como Presidente de los Estados Unidos, controlaré ese dinero para garantizar que se utilice en beneficio del pueblo venezolano y de Estados Unidos”, ha abundado Trump a través de la red social.
