Anuncia Trump que Estados Unidos se apoderará de 50 millones de barriles de petróleo venezolano y que él manejará su venta

“Este petróleo se venderá a su precio de mercado, y yo, como Presidente de los Estados Unidos, controlaré ese dinero para garantizar que se utilice en beneficio del pueblo venezolano y de Estados Unidos”, ha abundado Trump a través de la red social.

Política07 de enero de 2026 Redacción
Trump

Estados Unidos comienza a rentabilizar la operación militar en Venezuela para derrocar al presidente del país, Nicolás Maduro. Cuando las bombas lanzadas sobre Caracas aún estaban humeando, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, admitió en una conferencia de prensa celebrada el sábado a medio día que quiere que las grandes petroleras estadounidenses controlen la oxidada industria del crudo venezolana. “Nuestras grandes compañías petroleras, las más grandes del mundo, invertirán miles de millones de dólares para reparar la infraestructura petrolera, que está en muy mal estado, y comenzar a generar ingresos para el país”, subrayó el líder estadounidense. Desde entonces ha dado pistas de lo mucho que le interesa explotar el fenomenal yacimiento de crudo de Venezuela, el país con las mayores reservas de petróleo del mundo. Este martes ha anunciado que Venezuela aumentará la venta de petróleo a Estados Unidos.

A través de Truth Social, la red social creada por el republicano para verter sus opiniones, ha asegurado este martes: “Me complace anunciar que las Autoridades Provisionales de Venezuela entregarán entre 30 y 50 MILLONES de barriles de petróleo de alta calidad y autorizado a los Estados Unidos”.

Teniendo en cuenta la mermada capacidad de la industria petrolera venezolana esa cantidad representa en torno a la producción de uno o dos meses, unos 30 o 50 días. Y considerando los precios actuales del West Texas Intermediate (WTI), el crudo de referencia estadounidense, el volumen podría alcanzar un valor de más de 2.800 millones de dólares, según la agencia Bloomberg.

Estados Unidos había impuesto sanciones al régimen chavista para la venta de petróleo. La industria petrolera venezolana apenas producía un millón de barriles diarios, una tercera parte de lo que llegó a producir en la década de los setenta, cuando bombeaba un 8% de toda oferta mundial, y lejos de los 13 que bombea Estados Unidos o los 10 que extrae de sus yacimientos Arabia Saudí. La mayor parte de la producción de crudo venezolana, alrededor de dos tercios, lo coloca en China a través de buques intermediarios para eludir las sanciones. Y una cuarta parte lo vende a Estados Unidos a través de la petrolera Chevron, que lleva casi un siglo haciendo negocios en el país caribeño. El resto lo coloca a Rusía, Cuba y otros países de su órbita.

La industria petrolera venezolana no tiene capacidad para incrementar sustancialmente la producción de forma inmediata, con lo que se supone que reducirá sus ventas a clientes chinos para aumentarlo a destinatarios estadounidenses.

“Este petróleo se venderá a su precio de mercado, y yo, como Presidente de los Estados Unidos, controlaré ese dinero para garantizar que se utilice en beneficio del pueblo venezolano y de Estados Unidos”, ha abundado Trump a través de la red social.

La petrolera estadounidense Chevron ya está aumentando su actividad en el país caribeño. Ha enviado al menos once buques cisterna a Venezuela. Se espera que atraquen cerca de los puertos controlados por el nuevo régimen chavista, que se ha mostrado dispuesto a colaborar con Estados Unidos.

“He solicitado al Secretario de Energía, Chris Wright, que ejecute este plan de inmediato. Se transportará en buques de almacenamiento directamente a los muelles de descarga en Estados Unidos”, ha precisado Trump.

El anuncio se produce al mismo tiempo que se ha conocido que Trump prepara una reunión la próxima semana con los principales responsables de energía de la Casa Blanca para definir una estrategia que ayude a convencer a las empresas occidentales para que inviertan en la industria venezolana, según informa Bloomberg. Se espera que en la reunión participe el secretario de Energía, Chris Wright; el secretario del Interior, Doug Burgum, entre otros expertos energéticos de la Administración.

Te puede interesar
Claudia

Sheinbaum rechaza tajante posibilidad de intervención de Estados Unidos en México

Leticia Aguayo Soto
Política06 de enero de 2026

Ante la insistencia sobre una eventual intervención estadunidense en territorio nacional, Sheinbaum la consideró como una posibilidad muy lejana. Destacó que México tiene una buena relación y existe un diálogo fluido entre la Secretaría de Relaciones Exteriores (“que por cierto ya regresó Juan Ramón de la Fuente al frente de la cancillería”) y el Departamento de Estado; entre las secretarías de Defensa Nacional y de Marina con el Comando Sur.

Lo más visto
Raymundo Riva Palacio

Estrictamente Personal. México, la joya de la corona

Raymundo Riva Palacio
Opinión06 de enero de 2026

Los términos políticos de la relación de Washington con América Latina han cambiado, algo que la presidenta Sheinbaum no parece comprender a cabalidad, o lo entiende, pero se niega a actuar en consecuencia.

Cortesía SSP

Dejan un proyectil de mortero en una estación de bomberos en León

Redacción
León07 de enero de 2026

Una mujer que se dedicaba a recoger cartón dejó un misil de mortero oxidado frente a la estación de Bomberos en la colonia Villas de San Juan. Esto provocó el cierre parcial del bulevar La Luz. La zona fue acordonada con cinta amarilla hasta que llegó el equipo antibombas del Ejército Nacional Mexicano, que se encargó de asegurar el artefacto.

Raymundo Riva Palacio

Estrictamente Personal. Las peticiones a Sheinbaum

Raymundo Riva Palacio
Opinión07 de enero de 2026

En los primeros meses de Trump en la Casa Blanca, le envió un mensaje donde decía creer que por colusión, asociación o vinculación, las autoridades mexicanas se encontraban rebasadas y no actuaban contra los cárteles de las drogas.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email