Coordenadas. El sabotaje de AMLO a Claudia

Al presidente en funciones no le importan gran cosa los efectos económicos que sus reformas pueden tener. Los minimiza y en todo caso asume que son daños colaterales que tendrán que pagarse por la transformación emprendida.

Opinión03 de septiembre de 2024 Redacción
Enrique Quintana
Enrique Quintana

Claudia Sheinbaum tenía todo para hacer un arranque altamente exitoso de su sexenio.

El viento a favor que tenía la economía mexicana con el proceso de relocalización industrial ofrecía una oportunidad sin parangón para lograr crecimiento y desarrollo.

Iba a llegar con un triunfo electoral incuestionable y con un aura de pragmatismo y moderación, pese a que siguiera perseverando en los objetivos del movimiento que AMLO bautizó como “la cuarta transformación”.

Bueno, pues esa aspiración ya se acabó.

El grado de complicación que ya se gestó empezará a observarse en esta semana.

Los problemas para Claudia derivaron de que, con la interpretación de la Constitución hecha por la secretaria de Gobernación desde el 3 de junio, se perfiló la mayoría calificada de Morena en la Cámara de Diputados y una mayoría alcanzable en la de Senadores, reclutando a tres senadores. Ya llevan dos.

Quizás se podría pensar que eso no es un problema sino una ventaja, ya que, por primera ocasión desde los tiempos de Miguel de la Madrid, el Ejecutivo –la presidenta de la República– tendrá un poder que nadie había tenido en casi medio siglo.

El origen del problema, seguro que usted ya lo adivinó, se llama Andrés Manuel López Obrador.

AMLO no es un presidente más. Él quiere ser el fundador de la nueva República.

Y ha comenzado virtualmente con una nueva Constitución.

Los cambios propuestos son tan profundos que modifican algunos de los aspectos centrales de la Ley Fundamental.

Espera él que Claudia Sheinbaum opere los cambios que él diseño y propuso desde el 5 de febrero, algunos de los cuales quedarán en ley este mismo mes, antes de que él se vaya.

Al presidente en funciones no le importan gran cosa los efectos económicos que esas reformas pueden tener. Los minimiza y en todo caso asume que son daños colaterales que tendrán que pagarse por la transformación emprendida.

No es el caso de la presidenta electa y sus colaboradores más cercanos.

No debe haber sido nada estimulante haber visto la previsión del Banxico, institución a la que no puede acusarse de alarmista ni nada cercano, que señala que anticipa un crecimiento de 1.2 por ciento para el primer año de gobierno de la próxima administración.

La composición del Congreso no va a cambiar en el 2025 y seguramente va a mantenerse una parte importante de la estructura política que hoy tenemos.

Pero arrancar el sexenio con un crecimiento apenas superior al de la población no es precisamente alentador.

López Obrador le puede haber dicho a Claudia que no preste atención a las variables macroeconómicas.

Tuvimos la peor caída del PIB desde 1932 en el año 2020 y la aprobación de López Obrador prácticamente no tuvo consecuencias.

Fallecieron 800 mil mexicanos en exceso en los años de la pandemia, y AMLO y el doctor López Gatell, tan frescos, diciendo que México había sido de los países que mejor manejaron la pandemia.

Además de la influencia de López Obrador, Claudia tiene a su alrededor a gente sensata, que es capaz de discernir respecto a las consecuencias que puede tener para ella y su gobierno un mal resultado económico. Ella no es López Obrador.

Pero, no tuvo elección, AMLO le impuso programa, un buen número de colaboradores y parte de su estrategia operativa.

El poder del presidente sigue siendo enorme y va a continuar siéndolo incluso después del 1 de octubre.

Pero, los ciclos de la vida son fatales.

Poco a poco, o rápido, no lo sabemos, su poder va a empezar su ocaso.

Ojalá, Claudia, tenga el talento de manejar esa circunstancia, pues ese periodo, el de un presidente poderoso en declive, con un personaje que quiere seguir siendo el centro de la vida pública del país, puede ser uno de lo más riesgosos para la estabilidad del país en muchas décadas.

Te puede interesar
Ethos Político

Ethos Político. Cínicos

Héctor Andrade Chacón
Opinión13 de septiembre de 2024

Tras una maratónica jornada, la 65ª. Legislatura local ha sacado las castañas del fuego y ha entregado una serie de reformas de orden constitucional y legal, que allanan el camino para la transformación de la estructura de la administración del Gobierno del Estado que demanda la gobernadora electa, Libia Dennise García Muñoz Ledo, frente a un morenismo cínico que demandaba la democracia que en otras instancias destruye.

Raymundo Riva Palacio

Estrictamente Personal. Empezó la sucesión de 2030

Raymundo Riva Palacio
Opinión17 de septiembre de 2024

La sucesión presidencial para el 2030 comenzó con el anuncio de que Andrés López Beltrán, el hijo del presidente que más involucrado ha estado en asuntos políticos y electorales, ocupará la Secretaría de Organización de Morena.

Ethos Político

Ethos Político. La herida está abierta… pero en Guanajuato

Héctor Andrade Chacón
Opinión28 de junio de 2024

La visita de Xóchitl Gálvez a Guanajuato resultó de alta incomodidad para el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez, pues la excandidata presidencial aplicó al panismo local una severa crítica al hacerle notar que no sólo no sacó adelante la elección presidencial en el territorio guanajuatense, sino que además perdió posiciones en el Congreso del Estado y en los municipios.

Lo más visto
Sheinbaum

Sheinbaum aprovecha la salida de tono del general a cargo de Sinaloa para delinear su estrategia de seguridad

El País
Política18 de septiembre de 2024

El comandante de la Tercera Región militar dijo que el fin de la batalla entre criminales en la región “no depende” del Ejército. La presidenta electa señala la investigación como parte de su estrategia contra la delincuencia. Este martes, Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum, presente y futuro del Gobierno, han desautorizado al general a cargo de Sinaloa, Francisco Jesús Leana, que el lunes dijo que la paz en Culiacán “no depende” del Ejército. La salida de tono del jefe castrense ha servido para atisbar la estrategia de seguridad de Sheinbaum.

Libia-Dennise-Garcia-Munoz-Ledo-3-1-780x470

Libia presentará hoy su gabinete para el Nuevo Comienzo

Redacción
Política18 de septiembre de 2024

En el Palacio de los Poder, el bello edificio que fue sede del Congreso del Estado en Guanajuato será sede de la presentación de la gobernadora electa de su equipo de trabajo, donde habrá una mezcla de experiencia y juventud y tendrá mixtura política. En la víspera se reunió con las futuras bancadas del PAN y del PRI para la 66a. Legislatura.

Ethos Político

Ethos Político. Gabinete a la vista

Redacción
Política18 de septiembre de 2024

La gobernadora ha sabido elegir el momento, en calma y con la mejor disposición presentará este miércoles a la ciudadanía a las mujeres y hombres que le acompañarán en el inicio de su administración, bajo la filosofía de renovar la vida pública estatal.

GXx97TZbwAAxapp

Este es el gabinete de Libia

Redacción
Política18 de septiembre de 2024

Este miércoles, la gobernadora electa del estado de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, ha presentado formalmente a las mujeres y hombres que le acompañarán en sus tareas de gobierno dentro de los gabinetes, legal y ampliado, a partir del próximo 26 de septiembre. Confirma a Jorge Daniel Jiménez Lona como secretario de Gobierno, Héctor Salgado Banda en Finanzas, Rosario Corona en la Secretaría del Nuevo Comienzo (antes SEDESHU) y a Juan Mauro González Martínez como titular de Seguridad y Paz, entre otros funcionarios mencionados.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email