Estrictamente Personal. Silencio y burlas

El presidente López Obrador ya sabe que el gobierno de Estados Unidos no le va a dar información de calidad. Le están dando retazos de datos salpicados de burla.

Opinión19 de agosto de 2024 Raymundo Riva Palacio
Raymundo Riva Palacio
Raymundo Riva Palacio

Casi se cumple un mes de la captura y extracción de Ismael el Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López de México, y el presidente Andrés Manuel López Obrador sigue en la oscuridad. Pero no se encuentra en la misma situación del 26 de julio, cuando la mañanera se llenó de galimatías al tratar de explicar su ignorancia sobre lo sucedido un día antes, sino que ha escalado para mal. El presidente se encuentra en un espacio ambivalente.

Por un lado, a la humillación del silencio por parte de Estados Unidos, se ha añadido el desprecio y las señales de hartazgo con él. Por el otro, las investigaciones internas están produciendo más información sobre el involucramiento del gobernador Rubén Rocha Moya con el Cártel del Pacífico/Sinaloa, pese a lo cual López Obrador insiste en una operación de Estado para apoyarlo, arrastrando en ello a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.

López Obrador está girando fuera de su eje desde el mediodía del 25 de julio cuando fue informado de la captura, pero cayó en el desconcierto y la irracionalidad cuando el 10 de agosto se dio a conocer el comunicado de Zambada que involucraba a Rocha Moya con el cártel y el asesinato del diputado federal y su enemigo, Héctor Melesio Cuén. El presidente creyó que esa carta no tendría impacto porque la había dictado un criminal en problemas, olvidando que él festejó, se regodeó y legitimó las declaraciones de criminales en problemas cuando acusaron al exsecretario de Seguridad Genaro García Luna.

En Palacio Nacional entraron en una crisis de la cual aún no salen, sino al contrario. El presidente perdió articulación y rumbo en sus decisiones. De manera imprevista López Obrador tomó todo en sus manos. Modificó su gira de trabajo en el norte del país y se fue a Sinaloa para hacer personalmente un control de daños, que incluyó la redacción por parte de su equipo del discurso que pronunció el gobernador para deslindarse del cártel. Sus dos grandes preocupaciones son el tamaño de la protección institucional que podría tener Zambada del gobierno estatal y la posibilidad de que el comunicado del Mayo –insólito de sí, al ser la segunda vez en su vida que recurre a la opinión pública para lanzar mensajes– tuviera como fondo el sentir de una traición del gobierno, que hasta que lo atraparon los estadounidenses había sido laxo, por decir lo menos, con él.

Preocupado por las motivaciones de Zambada –lo que pueda hacer Guzmán López no parece importarle–, López Obrador autorizó que funcionarios de su gobierno cabildearan con diplomáticos estadounidenses –la Cancillería fue excluida torpemente de estos contactos– para pedirle a Washington que lo que pueda decir el Mayo que afecte al gobierno federal lo mantengan en secreto. El gobierno de Joe Biden no tiene ningún incentivo para hacerlo, y como hizo cuando no le informó lo que iba a suceder el 25 de julio, le acaba de mandar un mensaje de hartazgo la semana pasada.

Lo que nunca había hecho el Departamento de Estado cuando López Obrador lo acusaba de financiar a sus grupos opositores en un abierto intervencionismo, ahora sí lo hizo. Le respondió a través de un funcionario menor, el director de la oficina en México de la Agencia para el Desarrollo Internacional, Jene Thomas, quien ante la reciclada denuncia de financiamiento a Mexicanos Contra la Corrupción, le dijo a El Universal que no sabían “por qué siguen hablando de eso”, pues el proyecto con esa ONG terminó casi ocho meses antes de la elección presidencial, a diferencia de otros 39 esquemas de cooperación que tienen con los gobiernos federal y locales “inspirados en ideas”, subrayó, del propio López Obrador. Entre ellos hay un ambicioso programa de salud que comenzó cuando Sheinbaum era jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y otra sobre combate al fentanilo con la Secretaría de la Defensa Nacional.

El presidente no parece haber buscado sólo un distractor, sino darle salida a su furia contra Washington, aunque sin atreverse a llamar a consultas al embajador Ken Salazar –que lo plantó hace unos días– para que personalmente explique al gobierno lo que sólo le ha mandado decir a través de personeros o en un comunicado. La interlocución del presidente con la administración Biden, que ha ido cayendo progresivamente más de cuatro niveles, bajó un peldaño más.

López Obrador ya sabe que el gobierno de Estados Unidos no le va a dar información de calidad. Le están dando retazos de datos salpicados de burla. La última la reveló Peniley Ramírez en Reforma el sábado pasado al citar a una fuente de la Fiscalía General que le dijo que en la diligencia que realizaron en el aeropuerto Doña Ana, en Nuevo México, donde aterrizó el avión con Zambada y Guzmán López, tan pronto tocó tierra y se detuvo la aeronave, el piloto se echó a correr. Cuando finalmente lo detuvieron, no le tomaron el nombre ni declaraciones. Aceptaron deportarlo, agregó Ramírez, pero no ha sucedido. Lo demás, como describe la misma columnista, es de risa.

Eso es lo que está haciendo el gobierno de Biden con el de López Obrador, burlándose, mientras que en México el problema está escalando por las evidencias crecientes de la vinculación de Rocha Moya no sólo con el Mayo Zambada, sino con Los Chapitos. La aparente estrategia de buscar que todo se centre y termine en la Fiscalía General de Justicia de Sinaloa y que se busque en la exfiscal Sara Bruna Quiñonez al chivo expiatorio no parece que va a poder tener éxito. Para el presidente, esto hace más complejo su dilema.

Rocha Moya ha estado trabajando con él desde los tiempos del PRD, y López Obrador ha sido explícito en su muy estrecha relación con el gobernador. Rocha Moya no es sólo muy cercano al presidente sino también, como se ha referido en este espacio, era el enlace con Zambada en temas electorales. De estas complicidades puede derivar la preocupación del presidente y su descontrol, porque lo que pueda decir Zambada está fuera de sus manos.

Te puede interesar
José Luis Camacho Acevedo

México, el país al que robaron su felicidad

José Luis Camacho Acevedo
Opinión31 de diciembre de 2025

Durante mucho tiempo, muy cerca del día de los Inocentes, solía yo tener mi comida de fin de año con Don Pancho Galindo Ochoa en su mesa favorita del restaurante Campos Elíseos, ubicado a una cuadra de su edificio en la glorieta del Ángel de la Independencia.

Salvador Camarena

La Feria. Sheinbaum mueve ficha… y se amuralla

Salvador Camarena
Opinión18 de diciembre de 2025

La presidenta Claudia Sheinbaum premia a una colaboradora de antaño como Esthela Damián que habrá de tener como única agenda, y absolutamente nada más, la que la mandataria decida.

Raymundo Riva Palacio

Estrictamente Personal. Ataques dentro del reino

Raymundo Riva Palacio
Opinión17 de diciembre de 2025

Lo que está en juego no es sólo la relación entre una presidenta y su mentor político. Es la posibilidad de que México tenga, por primera vez en siete años, un gobierno que no dependa del caudillo para tomar decisiones.

Salvador Camarena

La Feria. Fin de año

Salvador Camarena
Opinión15 de diciembre de 2025

El sexenio está mudando de piel a una cosa donde se celebran “siete años” de lo mismo. Eso no despresuriza. Puede que desde el régimen sea algo deliberado, un intento de avasallar por agotamiento al no permitir refresco sexenal, ni anual.

Raymundo Riva Palacio

Estrictamente Personal. Campañas selectivas

Raymundo Riva Palacio
Opinión12 de diciembre de 2025

La forma como se ha hecho la campaña contra los factureros pierde credibilidad cuando se hace de manera selectiva, donde a unos se castiga y a otros se premia al no voltearlos a ver.

Lo más visto
BB

Ha muerto Brigitte Bardot

AFP
Ciencia y Cultura29 de diciembre de 2025

Brigitte Bardot vivió una transformación en su carrera gracias al rodaje de "¡Viva María!" en México, que se filmó en 1965 en Guanajuato Capital. La película, dirigida por Louis Malle y coprotagonizada por Jeanne Moreau, marcó un hito en su trayectoria, permitiéndole experimentar una libertad emocional y física.

WhatsApp Image 2025-12-30 at 13.58.57

Lidera San Miguel de Allende en calidad de sus servicios públicos

Leticia Aguayo Soto
San Miguel de Allende31 de diciembre de 2025

El Gobierno Municipal de San Miguel de Allende, que encabeza el presidente Mauricio Trejo, vuelve a destacar a nivel estatal al posicionarse como el municipio #1 del noreste del estado en  la Calidad de los Servicios Públicos Municipales. Este reconocimiento 2025 de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG), se obtiene por cuarto año consecutivo y refrenda el rumbo correcto en la atención a la ciudadanía.

WhatsApp Image 2025-12-30 at 10.45.21

Explota pirotecnia ilegal en tianguis de Irapuato

Redacción
Irapuato31 de diciembre de 2025

El suceso se produjo en la calle Benito Juárez, donde comerciantes y visitantes, alarmados por la detonación, llamaron al sistema de emergencias. Inmediatamente llegó al lugar personal de la Policía, la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, así como paramédicos de Protección Civil y Bomberos.

GRANDES SONRISAS DIF ESTATAL

Doña Ofelia recupera su sonrisa y salud bucal gracias al programa Grandes Sonrisas del DIF Estatal

Redacción
Política31 de diciembre de 2025

El programa Grandes Sonrisas del DIF Estatal Guanajuato ha devuelto la salud bucal y la autoestima a cientos de adultos mayores. En Romita, doña Ofelia es el mejor ejemplo del poder de una sonrisa. Lo que empezó como una consulta dental, terminó en una transformación completa: hoy doña Ofelia come mejor, convive más y sonríe con confianza, gracias al apoyo del DIF Estatal.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email