
El morenista, encargado de la Comisión Presidencial rechaza indexar el presupuesto electoral al PIB y adelanta que habrá cambios en fiscalización. No será una reforma de consensos, asegura.


En materia eléctrica cierran la puerta a los particulares frente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Política15 de agosto de 2024 Redacción
En la Cámara de Diputados, la Comisión de Puntos Constitucionales, que preside el morenista Juan Ramiro Robledo, aprobó una reforma a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, en materia de áreas y empresas estratégicas del Estado, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Con el dictamen avalado, en lo general con 21 votos a favor y 18 en contra, se devuelve el carácter de empresa “pública” a entidades como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex), la cuales actualmente son “empresas productivas del Estado”.
Asimismo, se instituye que en materia eléctrica los particulares no podrán tener prevalencia sobre la CFE, cuyo objetivo será cumplir con su responsabilidad social y garantizar la accesibilidad del servicio de electricidad.
Los legisladores aprobaron una modificación al dictamen, reserva presentada por el diputado morenista Marco Rosendo Medina Filigana, mediante la cual se establece que “el Estado queda a cargo de la transición energética y utilizará de manera sustentable todas las fuentes de energía con el fin de reducir las emisiones de gases y componentes de efecto invernadero, para lo que establecerá las políticas científicas, tecnológicas e industriales necesarias para la transición energética y otros impactos ambientales”.
Por otro lado, la planeación y el control del sistema eléctrico nacional tendrá como objetivos asegurar el servicio de electricidad en toda su cadena de valor, preservar la seguridad y autosuficiencia energética, y proveer la electricidad al menor precio posible, evitando el lucro.
La reforma busca también que el servicio de internet que provea el Estado, y áreas estratégicas como el litio, no serán consideradas como un monopolio.
En el debate, el diputado del PT Gerardo Fernández Noroña acusó a los legisladores de la oposición de ser “traidores a la patria”, porque defienden los intereses de las empresas privadas de electricidad.
“Nos han llamado traidores. Traidores a mi juicio son los que le entregaron este país al narcotráfico, esos son los traidores”, soltó el priista Rubén Moreira, quien, además, citó al dirigente nacional del Partido del Trabajo, Alberto Anaya, “que dijo que en este momento hay dos gobiernos, uno del narcotráfico”.
El panista Héctor Saúl Téllez criticó que en los últimos cuatro años del actual gobierno provocaron pérdidas para la CFE gracias a la gestión de Manuel Bartlett, quien “es el único que se ha beneficiado de su puesto comprando paraísos y terrenos en el área de la construcción del Tren Maya”.

El morenista, encargado de la Comisión Presidencial rechaza indexar el presupuesto electoral al PIB y adelanta que habrá cambios en fiscalización. No será una reforma de consensos, asegura.

Morena quiere elecciones controladas, indica el presidente del PRI.

La presidenta asegura que en la conversación, en la que se revisaron avances en seguridad, expresó al republicano su rechazo a la incursión militar en Venezuela.

El senador de Morena aseguró que “si continuamos regalándole petróleo a Cuba, más problemas vamos a tener con nuestros vecinos de EU”.

La gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo, en el programa Conectando con la Gente, platicó de las actividades que se han realizado a través de Marca GTO para consolidar proyectos de emprendedores guanajuatenses en eventos como la Feria Estatal de León.

Claudia Sheinbaum heredó una relación bilateral tensada por años de pragmatismo extremo. López Obrador apostó a la cercanía personal con Trump y, en el proceso, acostumbró a México a ceder sin dramatizar.

Para la actualidad política de México, el otoño de un patriarca (dictador) como pretende serlo Andrés Manuel López Obrador, se desarrolla en el peligroso escenario del descubrimiento de una corrupción que deviene, día tras día, en una degradación inherente a la locura que produce el tener un imaginario poder absoluto.

El Gobierno Municipal de Silao ha declarado una política de cero tolerancia al robo y a las riñas, con el objetivo de fortalecer la operatividad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. A partir de ahora, Rubén Omar Jaramillo Mariscal asumirá el cargo de titular de esta dependencia.

Más de 200 elementos de áreas operativas participan con el propósito de garantizar vialidades ordenadas, entornos seguros y la prevención de hechos delictivos. Las acciones preventivas se refuerzan con pláticas y talleres dirigidos a la comunidad escolar.

El morenista, encargado de la Comisión Presidencial rechaza indexar el presupuesto electoral al PIB y adelanta que habrá cambios en fiscalización. No será una reforma de consensos, asegura.