
La resultante de la crisis de Uruapan es que Sheinbaum asume íntegramente la defensa de su movimiento. Ha de ser la pastora de toda la tribu, sin distingos


La determinación de que el concierto de Natanael Cano en el estadio José Aguilar y Maya de Guanajuato Capital se cancelara, en realidad no fue sólo del alcalde Alejandro Navarro, sino que también conllevó la de la futura presidenta municipal de no alentar este tipo de música con alusiones a la criminalidad en recintos de propiedad pública, cuando se implementan políticas como Planet Youth.
Opinión01 de agosto de 2024
Héctor Andrade Chacón
Caro pagó su audacia Efraín García Ledezma, titular de la Comisión Municipal del Deporte de Guanajuato, al haberse saltado la venia presidencial y haber autorizado junto con el resto del ente la celebración de un concierto del cantante Natanael Cano en el engramado del mítico parque de beisbol, José Aguilar y Maya, programado para el próximo sábado 3 de agosto.
Ni habrá concierto en el estadio de la pelota caliente ni seguirá en su cargo el funcionario que ya ha hecho huesos viejos en la gestión deportiva. Ayer, el presidente municipal, Alejandro Navarro Saldaña, dejó en claro que la decisión de usar el inmueble para un concierto del juvenil cantante fue tomada directamente por la COMUDEG, que no tocaron barandilla y que, por ende, ha optado por “cortarle la cabeza” al funcionario, por lo que ahora deberá irse perfilando alguien más para el cargo.
Sin embargo, la historia tiene más de fondo. No solamente causó molestia social el uso que se pensaba dar al inmueble deportivo con este concierto, sino que hubo críticas severas de quienes consideran que las canciones del sonorense Natanael Cano hacen apología del delito. Es cantautor de los llamados “corridos tumbados”, un género musical donde abundan canciones con referencia a actividades criminales.
En este sentido, se supo que la opinión que inclinó la balanza para echar atrás el concierto en el estadio fue la de la presidenta municipal electa, Samantha Smith Gutiérrez, quien además de sumarse a la crítica por el uso del inmueble deportivo para este tipo de conciertos, deslizó al alcalde saliente que mientras se aplican políticas públicas para disuadir a la juventud del consumo de drogas y otras conductas perniciosas, se permitiera el uso de inmuebles públicos para conciertos donde las canciones precisamente caminan en sentido contrario.
No censuró la futura alcaldesa al espectáculo como tal, porque es respetuosa de las libertades civiles, pero si está convencida que por lo que toca a la autoridad, esta no puede permitir que los espacios públicos como el estadio José Aguilar y Maya sean lugar donde se escuche música contraria a lo planteado en programas como el de Planet Youth, del cual ella ha sido impulsora desde su rol de presidenta del DIF Municipal. Cosa de orden, pues.
Dadas las opiniones y las circunstancias, sensible al tema, el alcalde Alejandro Navarro actuó en consecuencia y ordenó frenar las acciones de la COMUDEG, dejando en libertad de que los empresarios busquen otro sitio, ajeno a la praxis deportiva para este concierto. A la par, dada la imprudencia y hasta lo que haya detrás de a permisibilidad con la que se actuó en la comisión, ordenó a la Contraloría Municipal investigar el caso y de paso, mejor darle las gracias a Efraín García Ledezma, pues no solamente careció de criterio a la hora de ofrecer el estadio para conciertos, sino que actuó a espaldas del propio presidente municipal, cosa del patrimonialismo en que incurren aquellos que han hecho huesos viejos en cargos.

La resultante de la crisis de Uruapan es que Sheinbaum asume íntegramente la defensa de su movimiento. Ha de ser la pastora de toda la tribu, sin distingos

Basta ya de la misoginia de Trump. Vienes vociferando vómito desde tu primera campaña presidencial y no puedes acallar esa táctica intimidatoria de acusar a periodistas de todo bando

Lo que se vio en estas dos semanas fue una paliza a la presidenta Claudia Sheinbaum y al régimen en el principal ecosistema de la política actual: las redes sociales.

El movimiento de la llamada Generación Z tuvo uno de sus momentos culminantes en la marcha del pasado sábado. Calificar a la Generación Z como una organización a la que fácilmente se le puede manosear es algo totalmente tramposo.

No hay explicación táctica ni estratégica para que se hayan embarcado en este momento en una guerra directa contra el CJNG, haciendo de lado al resto de los grupos criminales.





En sesión del Congreso Local, las diputadas y diputados del PAN alzaron la voz en defensa de las libertades ciudadanas, la protección de las y los migrantes, y la celebración del Día del Músico. Los legisladores abordaron temas de trascendencia social y política, desde los recientes actos de represión en manifestaciones ciudadanas, hasta la seguridad de las familias migrantes que retornan a casa durante la temporada decembrina.

El movimiento de la llamada Generación Z tuvo uno de sus momentos culminantes en la marcha del pasado sábado. Calificar a la Generación Z como una organización a la que fácilmente se le puede manosear es algo totalmente tramposo.

Dos personas perdieron la vida y siete más resultaron heridas en un accidente que involucró dos tráileres, un camión de pasajeros y una camioneta. Dos de los vehículos se incendiaron. El incidente ocurrió la mañana del sábado en la carretera federal 45, a la altura de la comunidad de El Espejo, en el municipio de Silao.

La Secretaría de Energía pronostica que los precios del gas podrían más que duplicarse el próximo año, un escenario con repercusiones para el bolsillo de los usuarios.

El Gobierno Municipal de Irapuato, encabezado por la presidenta Lorena Alfaro García, puso en marcha la Tercera Generación del programa Creciendo con Valores, una estrategia integral y única en México que fortalece el desarrollo de niñas, niños y adolescentes que han sido víctimas colaterales de violencia, mediante atención multidisciplinaria y acciones que promueven entornos saludables.
