El caso se mantuvo fuera del radar federal, a excepción del Seguro Social, hasta que apareció la investigación de Animal Político, que prendió las alertas en la Fiscalía General.
La Feria. El control está en el segundo nivel
Claudia Sheinbaum es aplaudida por el giro que ha dado a su equipo titular. Se considera, en términos generales, que apuesta más por la técnica y menos por la ideología.
Opinión 18 de julio de 2024 Salvador CamarenaHoy es jueves de gabinete. El anuncio ocupará titulares y columnas; sin embargo, es debatible cuánto poder real de las secretarías reside en los nominados.
Un gabinete semeja una pirámide. En la cúspide está quien se gana el lugar de honor, pero los niveles que la soportan son cruciales para la solidez de la mole.
La presidenta tiene la potestad de poner y quitar a los del nivel inmediato, en ell@s basará su poder y eventualmente el control de procesos y proyectos.
Decir “eventualmente el control” no supone una descalificación específica a la autonomía de la próxima presidenta. Tiene que ver con dos factores recurrentes, el estructural y el político.
Cuánto daño ha hecho la caricatura del viejo régimen como uno donde el presidente era una mezcla de rey Midas y mago. Cierto, podía convertir en millonarios a parientes y amigos, pero la efectividad de su varita mágica es un mito.
Demasiadas veces los grandes deseos institucionales o programáticos, ya no digamos económicos, del emperador sexenal resultaron ratoncitos sacados con fórceps de los montes, o de plano elefantes blancos que el siguiente gobierno simplemente dejaba morir.
Así que la presidenta propone, y muchos factores (entre ellos una burocracia en la que las administraciones nunca han invertido para profesionalizar y al contrario engordan con cuotas y cuates) disponen lo que será el sexenio.
Pero el otro factor, el político, no es menor a la hora de explicar lo que lastra de disfuncionalidad al equipo gubernamental que, Peña dixit, no se amanece diario queriendo joder a México.
Así como la “presidencia imperial” estaba lejos de ser cien por ciento exitosa en términos de eficiencia y eficacia, de la misma manera el entusiasmo que suscitan los nombres del gabinete (ahora y en el pasado) son más un juego de grilla y medios que otra cosa.
Si no hay sorpresas de última hora, hoy quedará la alineación titular de la presidenta Claudia Sheinbaum, pero falta mucho para hacer una real radiografía de su gabinete. Tanto que el martes el presidente nos recordó que las vencidas dentro del obradorismo están al 100.
La presidenta es aplaudida por el giro que ha dado a su equipo titular. Se considera, en términos generales, que apuesta más por la técnica y menos por la ideología. Como un aggiornamiento, porque no les gusta la palabra corrección, de eso de AMLO de “lealtad mata experiencia”.
El ambiente está permeado por la famosa luna de miel, ese enorme beneficio de la duda a quien llega; algo de esa actitud es rutinaria (el quedabién sexenal), mas hay una novedad: muchos creen que ido AMLO, el peor gabinete quedó atrás.
Sin demeritar el esfuerzo de la virtual presidenta electa por hacer un equipo más presentable (en general), no olvidemos tres cosas:
-El que viene no será un sexenio estilo viejo PRI. Es, a diferencia del pasado, la deliberada continuación del cambio de régimen. Así que quienes esperan ruptura o distancia, pueden llevarse un frentazo (otro).
-Las y los nombrados no tendrán, para empezar, total libertad de parte de Claudia para elegir a sus subalternos. Ella pondrá ahí a gente que tiene que poner (por negociaciones políticas o equilibrios), no necesariamente que desea poner.
-Y AMLO quiere que cuadros suyos permanezcan. Y el martes ya le endilgó abiertamente tres en Salud. Nomás.
Ahora sí, vengan hoy los nombres de Turismo, Cultura y Trabajo. Pero para saber exactamente cómo será el gobierno de Sheinbaum, falta mucho.
Así como el diablo está en los detalles, no pocas veces el control gubernamental no lo tiene el titular de un ministerio, sino subsecretarios, oficiales mayores, etcétera. Menos vistosos, mas no necesariamente menos importantes.
El hilo ha comenzado a romperse por lo más delgado. El esperado escándalo no involucró ni a mandatarios ni a funcionarios de los sexenios del pasado, en los que el fundador del Cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada, ejerció su poder. El escándalo comenzó aquí y ahora y el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, es el primer damnificado tras la captura o la entrega de El Mayo.
Primera prueba superada para Claudia Sheinbaum. Quien diga que era la fácil, que estos no tuvieron chiste, que faltan los de verdad complicados, no sabe o quiere olvidar que con AMLO nada es fácil.
Ante las protestas por la reforma judicial, toda una pléyade de morenistas ha decidido traicionar su propia historia, sus propias luchas, lo que son y lo que los llevó a tener éxito en el mundo de la política.
La violencia política no es algo inusual en ninguna sociedad, aunque siempre impacta y provoca discursos pacifistas y críticos sobre los aspectos más tóxicos de las sociedades.
Apuesta Libia trabajo por Guanajuato con municipios y Federación
Esfuerzo colectivo, proyectos incluyentes y cercanos, con visión de pluralidad es el “Nuevo Comienzo”, que plantea Libia Dennise para el estado junto a los 46 municipios. En el marco del Congreso de Autoridades Electas (CONAE), la próxima gobernadora invitó a las y los próximos funcionarios públicos a no olvidar la confianza que la ciudadanía depositó en quienes definirán el rumbo de los municipios para el periodo 2024-2027.
Vinculan a proceso al alcalde morenista de Silao, Carlos García Villaseñor, por presunto acoso sexual
Por acusaciones de hostigamiento sexual hacia su exsecretaria María Julieta, el aún presidente municipal de Silao, el morenista Carlos García Villaseñor, ha sido vinculado a proceso penal por el juez José de Jesús Delgado Ojeda. Al alcalde, que no logró la reelección, se le han impuesto medidas cautelares que incluyen la prohibición de acercarse a la vivienda o lugar de trabajo de la víctima, o de comunicarse con ella, para asegurar su protección.
La lucha política en el Senado definirá el México en el que viviremos. López Obrador requiere la reforma judicial para transformar el régimen y restablecer una patria donde el poder esté centralizado
Sigue Melanie en su ruta de trabajo por el nuevo Silao; ahora organiza equipo de limpieza en El Capulín
A 34 días de su toma de protesta como Presidenta Municipal, Melanie aseguró que “cada día somos más quienes decidimos trabajar por el nuevo comienzo para Silao” e invitó a más comités de comunidades y colonias a sumarse a la cruzada por un municipio limpio.
Asiste Policía Montada de Guanajuato Capital a Encuentro Equino
Tras recordar que la Policía Rural destacó a nivel nacional como ejemplo de modelo policial especializado, el alcalde de Guanajuato Capital, Alejandro Navarro, señaló que la Policía Montada se constituyó con la finalidad de brindar apoyo en las acciones de prevención y vigilancia que se desarrollan en la zona rural y durante festividades masivas como la verbena en el cerro de La Bufa.