Elevan calificación crediticia de Irapuato

La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings elevó a BBB+ el perfil crediticio individual del municipio y ratificó la calificación AAA Nacional y BBB estable internacional. Con esto, el Gobierno de Irapuato reitera su compromiso de mantener finanzas sanas con la finalidad de impulsar más acciones y programas en beneficio de la ciudadanía.

Irapuato 09 de julio de 2024 Redacción
450570852_813431060896074_3701046642015667928_n

La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings elevó a BBB+ el perfil crediticio individual del municipio y ratificó la calificación AAA Nacional y BBB estable internacional. 

Con esto, el Gobierno de Irapuato reitera su compromiso de mantener finanzas sanas con la finalidad de impulsar más acciones y programas en beneficio de la ciudadanía. 

Miguel Ángel Fonseca Gutiérrez, tesorero municipal, informó que tras la visita de los calificadores y de conocer el trabajo que se realiza desde el Gobierno Local en la administración y uso eficiente de los recursos, se logró elevar y mantener dichas calificaciones.

“El ejercicio se centró en analizar diversos aspectos financieros con la Tesorería Municipal, con la Dirección de Economía, Obras Públicas y abarcaron algunos temas de carácter social (…) Se realizaron actividades como visita a las principales obras del municipio, fueron muy enfáticos en revisar el avance de las obras que se contrataron con el préstamo de deuda”, puntualizó. 

En el estudio realizado por Fitch Ratings, ratifica la calificación al Municipio de Irapuato debido a factores clave, entre ellos: su perfil de riesgo, que es de Rango Medio Bajo; su autonomía financiera; la mejora en la recaudación tributaria y el estricto control de gastos operativos que maneja. 

Estos factores determinan que Irapuato tiene un nivel satisfactorio, más alto que la mediana nacional, además de una deuda ajustada neta negativa y un creciente efectivo no restringido del municipio. 

La agencia estadounidense agrega que la expectativa que tiene sobre la sostenibilidad de la deuda es que se mantendrá sólida por lo menos durante cinco años, ya que el efectivo no restringido del municipio ya ha superado consistentemente a la deuda ajustada. 

En el estudio se reconocen las estrategias implementadas por el Gobierno Municipal para mejorar la recaudación del predial, que sigue en aumento desde el 2021; además, destaca el uso de herramientas digitales, como el Catastro georreferenciado, que ha permitido que la recaudación se incremente debido al constante monitoreo y actualización de los valores catastrales.

Te puede interesar
GPIBOSOaIAAA6DH

Gana Lorena Alfaro: por tres años más en Irapuato

Redacción
Irapuato 03 de junio de 2024

Con este triunfo, la Candidata por la Coalición Fuerza y Corazón, se comprometió a seguir trabajando de la mano de las y los ciudadanos, fortaleciendo la colaboración entre el gobierno y la sociedad para aprovechar las oportunidades que se presenten en los próximos años de gobierno.

TALLERES-CON-DEPORTISTAS-3

Deportistas participan en el desarrollo de Irapuato

Redacción
Irapuato 10 de julio de 2024

Para el Gobierno de Irapuato es fundamental impulsar la práctica del deporte, no solo como una actividad que contribuye al sano desarrollo de las y los irapuatenses, también como herramienta para actualizar el Plan Municipal de Desarrollo 2050.

Trabajan-a-favor-del-medio-ambiente-2

Trabajan a favor del medio ambiente

Redacción
Irapuato 07 de junio de 2024

Personal de la Dirección de Sustentabilidad de Irapuato continúo con la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, con una plática sobre el cambio climático a las y los trabajadores de la empresa Discip, S.A. de C.V.

449478259_807262088179638_1950141216362744492_n

Incrementan inspección de casas en riesgo de colapso ante lluvias

Redacción
Irapuato 28 de junio de 2024

La vigilancia se mantiene en 12 viviendas que presentan daños en su estructura, seis de ellas presentan daños considerables en sus fachadas. La mayoría se encuentran en el primer cuadro de la ciudad, en las calles Manuel Doblado, 16 de septiembre, Terán y 5 de mayo.

Lo más visto
Israel López Chiñas

OchoPuntoDos. Niegan políticos gringos que el ataque a Donald Trump sea “violencia política”. La violencia es cuestión orbital.

Israel López Chiñas
Opinión 17 de julio de 2024

Cuando se insiste que la violencia es orbital emergen inmediatamente los que consideran que los hechos violentos como la impunidad tienen sus territorios; sin embargo, la obstinada realidad les devuelve la atención con referentes significativos desde el fracaso de la estrategia nacional contra la inseguridad aplicada en el sexenio sangriento que encabeza, Andrés Manuel López Obrador, que está feneciendo la cual suma más de 193 mil homicidios dolosos hasta julio, a solo dos meses de su cierre.

Ethos Político

Ethos Político. Como moneda de 3 pesos

Héctor Andrade Chacón
Opinión 17 de julio de 2024

Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, presentó el programa del FIC por última vez en el sexenio de la 4T. Se va como una funcionaria gris, que no aportó al desarrollo de la fiesta del espíritu y sin cumplir sus propias promesas de apoyo a Guanajuato Capital, donde en su gestión se destrozaron instalaciones municipales y jamás las reparó.

Captura de pantalla 2024-07-18 a la(s) 3.08.05 a.m.

Cobardía política y corrupción están detrás del mafiogobierno de AMLO, afirma Edgardo Buscaglia

Redacción
Política 18 de julio de 2024

“Uno espera que Claudia Sheinbaum sea el comienzo del fin de esta pesadilla”, Edgardo Buscaglia se lanzó contra la falta de políticas públicas en la era de AMLO para poner fin al pacto político-criminal. “No aplican las medidas que todo gobierno de izquierda genuino, como el de Pepe Mujica, como el de Lula (Da Silva), han aplicado en sus países (...) México va contra la corriente por cobardía política”, dijo.

Alejandro Navarro

Se proyectan ingresos para Guanajuato Capital por más de mil millones de pesos para 2025

Redacción
Guanajuato Capital 18 de julio de 2024

El presidente municipal capitalino, Alejandro Navarro Saldaña, anunció que la administración capitalina está desarrollando un anteproyecto de ingresos cercano a los mil millones de pesos para el siguiente periodo gubernamental en Guanajuato capital. Actualmente, el anteproyecto cuenta con más de 800 millones de pesos, y se espera que alcance la meta de mil millones. Esto representa un incremento considerable en comparación con el año 2018, cuando el presupuesto rondaba los 450 millones de pesos al inicio de su mandato.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email