Registran 166 periodistas asesinados del 2000 a la fecha

De acuerdo con Article 19, la actual administración se perfila para ser una de las de mayor impacto; también se incrementaron agresiones no letales en el día a día, dice la organizació

Política 30 de junio de 2024 Redacción
asesinatos-periodistas-mexico

Del 2000 a la fecha, 166 periodistas han sido victimados en el marco del ejercicio de su labor, de acuerdo con cifras de Article 19, y el actual sexenio se perfila para ser uno de los de mayor impacto.

 El sexenio más violento ha sido el del panista Felipe Calderón, cuando asesinaron a 48 comunicadores, mientras que en la administración actual del Presidente Andrés Manuel López Obrador han sido 46 los periodistas ultimados; además de que se registró la desaparición de cinco más.

 Pedro Cárdenas, quien es oficial de Programa de Protección y Defensa de Article 19, dijo a La Razón que el sexenio que concluirá este 30 de septiembre, también ha habido otro tipo de agresiones más allá de las ultimaciones a comunicadores: “éste es el periodo presidencial con más agresiones en el día a día, no letales contra la prensa. Entre éstas está la estigmatización, lo que es el acoso judicial en contra de periodistas e inclusive, también, pues son amenazas, intimidaciones que ha sido continuas en los últimos tres sexenios”.

 Explicó que no existe un vínculo entre las agresiones “no letales” contra la prensa, ejercidas por el gobierno y los ataques mortales a periodistas; sin embargo, “sí podemos decir que hay un efecto cascada del discurso presidencial”, el cual, también pasa por otros funcionarios públicos que lo replican.

 Balbina Flores, de Reporteros sin Fronteras, coincidió en que diferentes órdenes de Gobierno estigmatizan y violentan a la prensa a través de sus dichos. “Nosotros señalamos que esa situación no ayudaba en nada a la seguridad de los periodistas, en un país tan peligroso para hacer periodismo como en México”, señaló.

Te puede interesar
ASESINADO

Ejecutan en Palenque a Humberto Domínguez Obrador

Redacción
Política 27 de junio de 2024

Un hombre identificado como Humberto Domínguez Obrador (a) El Becerro, que la prensa local identifica como pariente del presidente Andrés Manuel López Obrador fue asesinado en el municipio de Palenque. Se informa que Osiel, el padre de El Becerro, es primo hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador y de Manuelita Obrador Narváez. Del ejido Nueva Esperanza, donde ocurrieron los hechos, es originaria la familia de Manuela Obrador Narváez.

WhatsApp Image 2024-04-27 at 16.30.32

Un sistema de Salud más fuerte: Libia

Redacción
Política 28 de abril de 2024

La candidata al Gobierno de Guanajuato en reunión con el sector salud, se comprometió a brindar certeza laboral a quienes trabajan bajo contratos periódicos. “Son ustedes, las y los trabajadores quienes han hecho que Guanajuato se posicione como el mejor Sistema de Salud”, destacó Libia.

450959833_815125210726659_4987625710664593092_n

Inauguran el 2º Encuentro Iberoamericano “Voces y Periodismo por la Paz”

Redacción
Política 12 de julio de 2024

La paz, es el cimiento sobre el cual se construyen sociedades más justas y prósperas. Además, es un motor que impulsa el desarrollo económico, la generación de empleos, el desarrollo social, el conocimiento y la cultura, señaló el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, al inaugurar el Segundo Encuentro Iberoamericano “Voces y Periodismo por la Paz”.

Lo más visto
Entregan-constancia-por

Ratifica TEEG legalidad de la victoria electoral de Mauricio Trejo por la Presidencia Municipal de San Miguel de Allende

Leticia Aguayo Soto
San Miguel de Allende 21 de julio de 2024

El tribunal corroboró la legalidad de la elección de SMA, y se confirmó que los argumentos y agravios presentados por MORENA tratando de anular la elección fueron nulos y carentes de sustento, además de no ser agravios importantes para cambiar el resultado de la elección. Demostrando así que fue una elección cerrada y compleja, pero legal y dentro del marco y los parámetros de una elección democrática.

GTCkLz6acAES4Fr

Graciela Ortiz dirigente interina del PRI mientras "Alito" busca reelección

Redacción
Política 22 de julio de 2024

Miguel Alonso Reyes fungirá como secretario general; mientras Carolina Viggiano buscará reelección para el mismo cargo. Ortiz González fungía como secretaria organización dentro del Consejo Ejecutivo del partido, la ahora Dirigente Interina fue elegida luego de que la Comisión Política Permanente aprobará la separación del cargo de Alejandro Moreno como Dirigente Nacional y de Carolina Viggiano como Secretaría General para buscar su reelección.

Ethos Político

Ethos Político. El nuevo orden político en Guanajuato

Héctor Andrade Chacón
Opinión 22 de julio de 2024

Este lunes el arroz será cocinado en IEEG, la integración de la 66ª. Legislatura del Congreso del Estado, donde su Consejo General, presidido por la consejera Brenda Cachola Elizarraraz, deberá votar el proyecto de asignación de diputaciones por la vía de representación proporcional, donde se ratificará que el PAN deja de ser mayoría en Las Enredaderas.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email