Suman visión ciudadana a talleres rurales

A través de los talleres ‘Decide el Desarrollo de Irapuato’, encabezados por el Instituto Municipal de Planeación de Irapuato, se implementan herramientas que facilitan identificar las necesidades de la sociedad y mejorar las condiciones de vida de la zona rural.

Irapuato 01 de julio de 2024 Redacción
449460533_807803241458856_4980056467573014442_n

Para incluir una visión ciudadana en el diagnóstico del Plan Municipal de Desarrollo 2050 (PDM) y el Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial (PMDUOET), funcionarios públicos se reunieron con habitantes de comunidades rurales para intercambiar ideas y hacer aportaciones.

A través de los talleres ‘Decide el Desarrollo de Irapuato’, encabezados por el Instituto Municipal de Planeación de Irapuato, se implementan herramientas que facilitan identificar las necesidades de la sociedad y mejorar las condiciones de vida de la zona rural.

En lo que va de la semana se han realizado tres talleres rurales ciudadanos, en los que han participado más de 200 personas de diferentes comunidades como: La Garrida, Comederito, Ex Hacienda de Buena Vista, Providencia de Pérez, Arandas, Pozo de Parra, Lo de Juárez y Cañada de la Muerte.

Teresita del Carmen Gallardo Arroyo, directora del Implan, menciónó que desde que iniciaron los talleres detectaron que era necesario la escucha específica para las comunidades rurales, entonces diseñaron cuatro talleres cercanos a su entorno.

“Uno de los temas más importantes que hemos visto en los talleres rurales, es que toda la comunidad se vuelca de una forma entusiasta a definir los proyectos que ellos quieren para un futuro con visión 2050 en su comunidad, pero también trabajan entre comunidades e identifican que un solo proyecto puede beneficiar a muchas más comunidades cercanas al entorno”, explicó. 

Gloria Calderón Gómez, vecina de la comunidad Providencia de Pérez, agradeció que sean consideradas las opiniones de todos ciudadanos de distintos rubros, que tienen mucho que aportar a este plan.

“Este tipo de talleres son una opción para tener más acercamiento con el gobierno, lo que me motiva a venir es seguir apoyando a mi Presidenta, seguir con mis proyectos, ahora sí que la mejor ayuda para tengamos para nuestras comunidades y seguir trabajando, me parece una buena idea para conocernos como comunidad y como delegados”, compartió. 

Como parte de los talleres, se realizaron mesas de trabajo, para saber las problemáticas que hay en cada comunidad y así realizar propuestas para dar solución y aportar lo mejor para Irapuato.

Las personas interesadas en participar pueden registrarse en https://www.irapuato.gob.mx/talleresciudadanos/

Te puede interesar
448649828_800602138845633_3166306729361829616_n (1)

Se unen por un medio ambiente sano por Irapuato

Redacción
Irapuato 18 de junio de 2024

En esta ocasión, la empresa Schnellecke Logistics, se sumó a las acciones que se realizarán durante el mes de junio, como parte de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, con la limpieza del río Silao en el tramo que comprende del bulevar a Villas de Irapuato hasta el Cuarto Cinturón Vial.

91be4-puente

Hacen realidad el puente de La Soledad en Irapuato

Redacción
Irapuato 17 de junio de 2024

El puente vehicular de la comunidad La Soledad ya es una realidad, la obra ya está concluida y en funcionamiento. Esta obra beneficia a habitantes de diversas comunidades de la zona y vehículos que pasan por la carretera federal 90.

7d4d0-lorena

Ofrece apoyo Lorena Alfaro a emprendedores irapuatenses

Redacción
Irapuato 13 de mayo de 2024

Crear mejores oportunidades para las y los trabajadores irapuatenses, es parte importante para el impulso de la economía de las familias de Irapuato, por ello, Lorena Alfaro, candidata a la Presidencia Municipal se reunió con integrantes del Sindicato de Fotógrafos CTM.

Lo más visto
Israel López Chiñas

OchoPuntoDos. Niegan políticos gringos que el ataque a Donald Trump sea “violencia política”. La violencia es cuestión orbital.

Israel López Chiñas
Opinión 17 de julio de 2024

Cuando se insiste que la violencia es orbital emergen inmediatamente los que consideran que los hechos violentos como la impunidad tienen sus territorios; sin embargo, la obstinada realidad les devuelve la atención con referentes significativos desde el fracaso de la estrategia nacional contra la inseguridad aplicada en el sexenio sangriento que encabeza, Andrés Manuel López Obrador, que está feneciendo la cual suma más de 193 mil homicidios dolosos hasta julio, a solo dos meses de su cierre.

Ethos Político

Ethos Político. Como moneda de 3 pesos

Héctor Andrade Chacón
Opinión 17 de julio de 2024

Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, presentó el programa del FIC por última vez en el sexenio de la 4T. Se va como una funcionaria gris, que no aportó al desarrollo de la fiesta del espíritu y sin cumplir sus propias promesas de apoyo a Guanajuato Capital, donde en su gestión se destrozaron instalaciones municipales y jamás las reparó.

Captura de pantalla 2024-07-18 a la(s) 3.08.05 a.m.

Cobardía política y corrupción están detrás del mafiogobierno de AMLO, afirma Edgardo Buscaglia

Redacción
Política 18 de julio de 2024

“Uno espera que Claudia Sheinbaum sea el comienzo del fin de esta pesadilla”, Edgardo Buscaglia se lanzó contra la falta de políticas públicas en la era de AMLO para poner fin al pacto político-criminal. “No aplican las medidas que todo gobierno de izquierda genuino, como el de Pepe Mujica, como el de Lula (Da Silva), han aplicado en sus países (...) México va contra la corriente por cobardía política”, dijo.

Alejandro Navarro

Se proyectan ingresos para Guanajuato Capital por más de mil millones de pesos para 2025

Redacción
Guanajuato Capital 18 de julio de 2024

El presidente municipal capitalino, Alejandro Navarro Saldaña, anunció que la administración capitalina está desarrollando un anteproyecto de ingresos cercano a los mil millones de pesos para el siguiente periodo gubernamental en Guanajuato capital. Actualmente, el anteproyecto cuenta con más de 800 millones de pesos, y se espera que alcance la meta de mil millones. Esto representa un incremento considerable en comparación con el año 2018, cuando el presupuesto rondaba los 450 millones de pesos al inicio de su mandato.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email