Propone diputado Adolfo Alfaro entrega-recepción municipales más transparentes

El diputado Adolfo Alfaro presentó una iniciativa que busca mejorar el proceso de entrega-recepción de las administraciones públicas municipales adicionando una etapa inicial de transición que coadyuve a eficientar la gobernanza y a la transparencia.

Política 28 de junio de 2024 Redacción
AAReyes (1)

El diputado Adolfo Alfaro presentó una iniciativa que busca mejorar el proceso de entrega-recepción de las administraciones públicas municipales adicionando una etapa inicial de transición que coadyuve a eficientar la gobernanza y a la transparencia.

En su exposición de motivos, destacó que la fase de transición de la administración municipal, previa a la entrega-recepción, contribuiría a transparentar el ejercicio que termina y a facilitar a la que inicia tareas de planeación y de gestión.

Esa transición, que iría “de entre los sesenta hasta los cinco días hábiles anteriores a la fecha de la toma de posesión del nuevo Ayuntamiento”, permitirá que se aclaren dudas, corrijan errores y se destaquen temas de trascendencia social durante la entrega-recepción, abundó.

Añadió que, además de que esas acciones inhibirían “las aclaraciones, quejas o denuncias en contra de la autoridad que termina gestión”, durante esa etapa de transición la administración saliente podrá informar a la entrante sobre obras, programas y proyectos prioritarios y los que considera deben mantenerse en beneficio de la ciudadanía.

Al resumir los objetivos de su iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal, Alfaro Reyes dijo que uno de ellos es el de facilitar que el gobierno entrante tenga conocimiento pleno del estado que guarda la administración municipal.

También, propiciar la continuidad de la prestación de servicios y de las políticas públicas en beneficio de la ciudadanía, además de promover la institucionalización del proceso de transición a nivel nacional y desde la autonomía legislativa local.

La iniciativa que pretende que el proceso de entrega-recepción se realice en un ámbito de armonía, tranquilidad y legalidad, pero, sobre todo, de transparencia, precisa que el proceso de transición se determinará en el Reglamento Interior del Ayuntamiento. 

Te puede interesar
Captura de pantalla 2024-07-03 a la(s) 1.58.55 a.m.

Incendio en el PAN en plena renovación de su directiva

Redacción
Política 03 de julio de 2024

El partido profundiza su crisis con unas duras acusaciones entre el expresidente Felipe Calderón y el líder de la formación, Marko Cortés. Hasta cuatro cuadros del partido han levantado la mano para pelear por la dirigencia

lopez-obrador-a-favor-de-una-gradual-eleccion-de-los-jueces-2864html-amlo3jpg-9083html-023a1fc4-3f6e-4e08-9189-7dfb9aa09c72

López Obrador, a favor de una gradual elección de los jueces

Redacción
Política 29 de junio de 2024

Celebró que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal y otros miembros de este poder comiencen a sumarse al diálogo para debatir el tema, pero sobre todo festejó que hayan aceptado que hace falta una reforma.

Lo más visto
Trump

Trump a salvo tras intento de asesinato en mitin político

Redacción
Política 14 de julio de 2024

El expresidente Donald Trump fue el blanco de un intento de asesinato durante un acto de campaña en Pensilvania el sábado, días antes que reciba la nominación republicana por tercera vez. Una ráfaga de disparos desató el pánico, y un Trump con manchas de sangre, que dijo que había recibido un disparo en la oreja, fue rodeado por agentes del Servicio Secreto y subido a toda prisa a su camioneta mientras alzaba el puño en señal de desafío. La campaña de Trump indicó que el expresidente se encontraba “bien” después del incidente que, según dijo, le perforó la parte superior de la oreja derecha. El tirador fue asesinado por el Servicio Secreto y se reportó la muerte de un asistente al mitin por obra de los disparos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email