La Feria. Gabinete: tip de tiempos idos para los ansiosos de hoy

Hoy sabremos algunos nombres del gabinete de Claudia Sheinbaum. ¿Cuántos quedaron en el camino porque mientras los calaban no supieron encerrarse para no caer en la tentación de la vanidad?

Opinión20 de junio de 2024 Salvador Camarena
Salvador Camarena
Salvador camarena nueva

Hoy la virtual presidenta electa dará a conocer, si todo sigue en pie, nombres de su gabinete. La imagen de antier, de la aplanadora que puede ser Morena/PT/Verde en el Congreso, hizo rememorar tiempos idos, los del partidazo. Y de ahí, a Luis M. Farías hay sólo un paso.

El exgobernador de Nuevo León fue dos veces líder de la Cámara de Diputados, y lo que cuenta sobre los rituales del poder para nombrarlo la segunda ocasión aplica para quienes en estos días se acabaron las uñas de tanto nervio o se tropezaron con sus ansias. Va la cita*.

“Cuando llegué a casa del licenciado Salvat, me dijo: ‘Pase a la sala. Me pidió el señor presidente que le diga a usted una cosa, que sea yo el que le informe que no va a ser líder, que no se haga ilusiones’. Le contesté: ‘No, dígale, licenciado, que no esperaba ser líder’. Mentiras. Era tan sabido que esperaba ser líder que me lo mandó a decir, y me dije: ‘Esto es una calada que me están dando’. Salí y dije: ‘Me quieren calar, porque no se estila con tanta anticipación decirle a uno que no va a ser. Me quieren poner a prueba, quieren ver si me emborracho o si me suelto hablando mal del gobierno. La mejor estrategia es quedarme en casa y no recibir a nadie’”.

“Me buscaban amigos, y que no está, y que no está. Así me quedé encerrado un mes, desde el 9 o 10 de julio hasta el 9 de agosto (de 1967), día en que me mandó llamar el licenciado Salvat; y al entrar a su casa veo que no estaba él; estaba arriba, y abajo, en la sala, en una mesita veo una botella de champán y dos copas. Pensé: ‘Ya la hice’, porque Salvat no es aficionado a tomar así por gusto.  En cuanto bajó me dijo: dice el presidente que si acepta usted, que si usted quiere, puede ser el líder.

-Cómo que si quiero, pues si de eso pido mi limosna.

-Ah, bueno, pues está bien. Entonces vamos a brindar… Que lo vea usted mañana a las 10.

(Se presenta a la hora fijada en el despacho de Gustavo Díaz Ordaz).

- ¿Acepta usted, como dice Christlieb, ser el ‘pastor de las ovejas’?

-Sí, señor.

- ¿No me va usted a mentar la madre cuando esté en el potro del tormento, que lo estén atacando mucho?

-No, señor.

-Y ¿es usted capaz de sacrificar a un amigo si así conviene a México?

-Sí, señor.

-Bueno, muy bien.

“Se paró y me dio un abrazo y me dijo: ‘Oiga usted, le voy a dar unas recomendaciones generales: no le haga caso a los secretarios de Estado. Todos le van a decir que yo tengo mucho interés en una ley; no es cierto. Las únicas leyes que me interesan son las fiscales, porque sin ellas no existe el país, no funciona el gobierno, ni usted ni yo tendríamos sueldo. Entonces a usted le interesa que salgan, igual que a mí. Pero ésas las revisa usted.

-Sí señor, yo las reviso, tenga plena confianza.

-Al único al que usted puede tenerle confianza es a don Luis –refiriéndose a Luis Echeverría–. Yo no le tenía tanta confianza a Luis. Lo conocía desde estudiante…”.

Hoy sabremos algunos nombres del gabinete de Claudia Sheinbaum. ¿Cuántos quedaron en el camino porque mientras los calaban no supieron encerrarse para no caer en la tentación de la vanidad?

*Así lo recuerdo. Testimonio político, Luis M. Farías, FCE, 1992.

Te puede interesar
Salvador Camarena

La Feria. Sheinbaum mueve ficha… y se amuralla

Salvador Camarena
Opinión18 de diciembre de 2025

La presidenta Claudia Sheinbaum premia a una colaboradora de antaño como Esthela Damián que habrá de tener como única agenda, y absolutamente nada más, la que la mandataria decida.

Raymundo Riva Palacio

Estrictamente Personal. Ataques dentro del reino

Raymundo Riva Palacio
Opinión17 de diciembre de 2025

Lo que está en juego no es sólo la relación entre una presidenta y su mentor político. Es la posibilidad de que México tenga, por primera vez en siete años, un gobierno que no dependa del caudillo para tomar decisiones.

Salvador Camarena

La Feria. Fin de año

Salvador Camarena
Opinión15 de diciembre de 2025

El sexenio está mudando de piel a una cosa donde se celebran “siete años” de lo mismo. Eso no despresuriza. Puede que desde el régimen sea algo deliberado, un intento de avasallar por agotamiento al no permitir refresco sexenal, ni anual.

Raymundo Riva Palacio

Estrictamente Personal. Campañas selectivas

Raymundo Riva Palacio
Opinión12 de diciembre de 2025

La forma como se ha hecho la campaña contra los factureros pierde credibilidad cuando se hace de manera selectiva, donde a unos se castiga y a otros se premia al no voltearlos a ver.

Raymundo Riva Palacio

Estrictamente Personal. La noticia más censurada

Leticia Aguayo Soto
Opinión11 de diciembre de 2025

La Ciudad de México, como en los 60 y 70, se volvió en el campo de batalla en la Guerra Fría. En aquellos años, todos los servicios de inteligencia comunistas operaban en México y realizaban acciones encubiertas contra EU.

Lo más visto
Descarrilamiento

Descarrila Tren Interoceánico: 13 muertos y casi un centenar de heridos

Redacción
Política29 de diciembre de 2025

El Gobierno de la 4T llama al accidente un "evento ferroviario" en primeros momentos del hecho en un intento de minimizarlo, como en otros accidentes ferroviarios recientes. Al paso de las horas comenzaron a fluir datos del deceso de pasajeros y el traslado de al menos 36 personas a diferentes hospitales en Oaxaca.

BB

Ha muerto Brigitte Bardot

AFP
Ciencia y Cultura29 de diciembre de 2025

Brigitte Bardot vivió una transformación en su carrera gracias al rodaje de "¡Viva María!" en México, que se filmó en 1965 en Guanajuato Capital. La película, dirigida por Louis Malle y coprotagonizada por Jeanne Moreau, marcó un hito en su trayectoria, permitiéndole experimentar una libertad emocional y física.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email