El gobierno de AMLO se disculpa por daños de El Zapotillo

Casi 20 años después del rechazo a la construcción de la presa El Zapotillo para dotar de agua a 12 municipios de Altos de Jalisco, y a León, Guanajuato, funcionarios del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador acudieron a la plaza de Temacapulín para reconocer la responsabilidad del Estado y ofrecer una disculpa pública por los daños ambientales, territoriales y sociales que causó la obra durante ese tiempo.

Política 17 de junio de 2024 Redacción
Captura de pantalla 2024-06-17 a la(s) 1.10.29 a.m.

Casi 20 años después del rechazo a la construcción de la presa El Zapotillo para dotar de agua a 12 municipios de Altos de Jalisco, y a León, Guanajuato, funcionarios del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador acudieron a la plaza de Temacapulín para reconocer la responsabilidad del Estado y ofrecer una disculpa pública por los daños ambientales, territoriales y sociales que causó la obra durante ese tiempo.

En un acto en el que estuvo presente el secretario de Gobierno del estado, Enrique Ibarra Pedroza –pese a que el actual gobernador emecista, Enrique Alfaro, insistió hasta 2021 en que la obra debía erigirse a 105 metros de altura y enviar líquido a Guanajuato–, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (SG), Arturo Medina Padilla, afirmó que ese tiempo las autoridades “no protegieron a las comunidades que estaban bajo su cuidado. Manifestamos nuestra profunda solidaridad con ustedes por el desconcierto y la zozobra que experimentaron tantos años; reconocemos su papel en la construcción de un entorno incluyente y participativo. Su labor ha dejado en claro que la imposición de proyectos de infraestructura también es violencia. A nombre del Estado mexicano les ofrezco disculpas por hacer de la gestión de recursos naturales un proceso injusto, excluyente y autoritario, asentó.

Claudia Cecilia Gómez Godoy, defensora jurídica, junto a Guadalupe Espinoza, de los tres pueblos (Temacapulín, Acasico y Palmarejo) en resistencia y hoy delegada federal para encabezar el plan de justicia para esas comunidades, afirmó que por fin la incertidumbre había terminado para los habitantes de la región Altos Sur de Jalisco.

Los pueblos pueden seguir en paz su vida y la historia puede hacerse de manera distinta. Mucho hemos aprendido sobre los impactos ambientales, sociales, naturales que una presa puede traer, pero también en este día de celebración debemos decir que mucho hemos aprendido de lo que sí se puede hacer, de lo que se debe y de lo que se debe hacer bien, afirmó entre aplausos emocionados en la plaza.

Repudio en 2005

También acudieron el director del Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Ernesto Romero Cárdenas; el subsecretario de Regulación Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alonso Jiménez Reyes, y la subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la SG, Iris Mariana Rodríguez Bello.

El 20 de septiembre de 2005, un monigote bigotudo que representaba al presidente Vicente Fox (2000-2006) fue colgado en la asta de la plaza de Temacapulín, entre el repudio de habitantes que rechazaban con gritos y pancartas, pintas y letreros el anuncio de la construcción de El Zapotillo.

Jalisco era gobernado por Francisco Ramírez Acuña, panista igual que Fox, quienes ese día enviaron al director regional de Conagua, Raúl Antonio Iglesias Benítez, y al secretario de Gobierno estatal, Héctor Pérez Plazola, para prometer indemnizaciones y reubicación de la presa, en caso de ser necesario. La tierra no se vende, se defiende, fue la respuesta unánime.

Pérez Plazola, quien falleció en 2015, había dicho también: Se indemnizará a valores normales de reposición. Hasta las tierras que no son cultivables se van a pagar a valor comercial y no catastral. La respuesta: ¿Quién te dijo que queremos vender?

La resistencia, desde entonces fue evitar la inundación de los pueblos, a través de manifestaciones y oposición civil, así como interponer amparos y presentar denuncias. Pero fue la vía jurídica la que logró detener la construcción de la presa en 105 metros de alto, según el proyecto original, para quedar en 80 y evitar así inundaciones.

La obra ya no pudo avanzar, reforzado el amparo por consecutivas resoluciones judiciales, lo que finalmente se resolvería de fondo en 2021, cuando el presidente López Obrador encabezó una reunión en la plaza de Temacapulín, donde los tres pueblos reiteraron su negativa.

El mandatario suscribió el acuerdo para modificar el proyecto y la operación de la presa, con la garantía de no inundación a las comunidades, creándose la comisión presidencial de justicia para Temacapulín, Acasico y Palmarejo, que incluye acciones en materia de educación, cultura, turismo, conservación, infraestructura carretera y servicio hidráulico.

Te puede interesar
Captura de pantalla 2024-05-23 a la(s) 12.15.42 a.m.

Al menos 9 muertos y 60 heridos tras el colapso del escenario donde Álvarez Máynez celebraba un mitin en Nuevo León

Redacción
Política 23 de mayo de 2024

Una fuerte tromba ha derribado la noche de este miércoles el escenario en el que el candidato presidencial por Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, cerraba la campaña de Lorenia Canavati von Borstel, candidata de MC a la alcaldía de San Pedro Garza García, en Nuevo León. El accidente sobrevino casi al final, cuando Álvarez Máynez bailaba arriba del escenario. El candidato fue trasladado al Hospital San José, posteriormente indicó estar bien.

Lo más visto
Entregan-constancia-por

Ratifica TEEG legalidad de la victoria electoral de Mauricio Trejo por la Presidencia Municipal de San Miguel de Allende

Leticia Aguayo Soto
San Miguel de Allende 21 de julio de 2024

El tribunal corroboró la legalidad de la elección de SMA, y se confirmó que los argumentos y agravios presentados por MORENA tratando de anular la elección fueron nulos y carentes de sustento, además de no ser agravios importantes para cambiar el resultado de la elección. Demostrando así que fue una elección cerrada y compleja, pero legal y dentro del marco y los parámetros de una elección democrática.

GTCkLz6acAES4Fr

Graciela Ortiz dirigente interina del PRI mientras "Alito" busca reelección

Redacción
Política 22 de julio de 2024

Miguel Alonso Reyes fungirá como secretario general; mientras Carolina Viggiano buscará reelección para el mismo cargo. Ortiz González fungía como secretaria organización dentro del Consejo Ejecutivo del partido, la ahora Dirigente Interina fue elegida luego de que la Comisión Política Permanente aprobará la separación del cargo de Alejandro Moreno como Dirigente Nacional y de Carolina Viggiano como Secretaría General para buscar su reelección.

Ethos Político

Ethos Político. El nuevo orden político en Guanajuato

Héctor Andrade Chacón
Opinión 22 de julio de 2024

Este lunes el arroz será cocinado en IEEG, la integración de la 66ª. Legislatura del Congreso del Estado, donde su Consejo General, presidido por la consejera Brenda Cachola Elizarraraz, deberá votar el proyecto de asignación de diputaciones por la vía de representación proporcional, donde se ratificará que el PAN deja de ser mayoría en Las Enredaderas.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email