Se alista San Miguel de Allende para el «Convite de Locos» 2024

Se alista una de las festividades más coloridas y arraigadas entre los sanmiguelenses, esta es el «Convite de Locos» 2024. Como lo ha establecido Mauricio Trejo, presidente municipal, de preservar la esencia de las tradiciones más arraigadas, el Gobierno Municipal continúa ultimando detalles para el desfile masivo en honor a San Antonio de Padua.

San Miguel de Allende 13 de junio de 2024 Leticia Aguayo Soto
WhatsApp Image 2024-06-11 at 13.17.27

Se alista una de las festividades más coloridas y arraigadas entre los sanmiguelenses, esta es el «Convite de Locos» 2024.

Como lo ha establecido Mauricio Trejo, presidente municipal, de preservar la esencia de las tradiciones más arraigadas, el Gobierno Municipal continúa ultimando detalles para el desfile masivo en honor a San Antonio de Padua.

«La voluntad de nuestro presidente municipal Mauricio Trejo, es que no descuidemos ninguna de las tradiciones, esta que es tan popular y tan participada que no sea la excepción. Es una fiesta antigua que ha evolucionado, entonces es una convivencia a la que pueden asistir toda la familia, es un rasgo que sobra de un San Miguel devoto. Queda el recuerdo a la esencia de una devoción especial, de una población sanmiguelense sensible, devota, respetuosa y terriblemente festiva y ahí está lo que sobra de la fiesta. Vamos a apoyarles para que todo se mantenga en orden» expresó Acacio Martínez, director de Cultura y Tradiciones.

WhatsApp Image 2024-06-11 at 13.17.28 

El tradicional «Convite de Locos» se origina en una danza de los hortelanos, que se bailaba para las fiestas en honor a San Isidro Labrador y San Pascual Bailón, en el que se comenzó a incluir vestidos de espantapájaros para asustar a los curiosos. El punto de inflexión de esta tradición se remonta al siglo XIX, cuando en la danza se comenzaron a incluir trajes de coloridos de payasos con bombachas y máscaras de cartón o madera. En la actualidad, los disfraces son tan variados como la imaginación lo permite y se baila para diversas festividades, siendo la más importante el «Convite de Locos» en honor a San Antonio de Padua.

El recorrido será este próximo domingo y dará inicio a las 10 de la mañana, arrancando en Salida a Celaya, pasando por Ancha de San Antonio, Zacateros, Canal, Hernández Macías, Insurgentes, Pepe Llanos, Mesones, Núñez, San Francisco hasta llegar al Jardín Principal, lugar donde concluye esta festividad que ha quedado enmarcada como una de las más importantes de la región.

WhatsApp Image 2024-06-11 at 13.17.29

Con personajes llenos de color, alegría y música por las calles del Centro Histórico de la «Ciudad Más Amigable» (reconocida por Condé Nast), se prevé que esta edición de esta popular tradición rompa récord de participación.

Por consecuencia, para este domingo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ha diseñado un operativo con más de 150 elementos a pie, además del uso de vehículos de patrullaje que realizarán recorridos de prevención y vigilancia antes, durante y después del evento, para asegurar en todo momento el bienestar de los asistentes.

Siguiendo la estrategia implementada el año pasado, de cuidar y atender de manera oportuna a participantes y asistentes, se colocarán nueve «Puestos de Hidratación» a lo largo de todo el recorrido; mientras que, para las personas con movilidad reducida, se establecerá una «Zona Preferente» en la calle Hernández Macías (afuera del centro cultural «El Nigromante»), espacio donde podrán disfrutar del desfile.

De igual forma, en coordinación con Protección Civil, la SSC hace las siguientes recomendaciones: 
•    Mantente hidratado
•    Sigue las indicaciones de las autoridades
•    Utiliza ropa cómoda y protégete del sol
•    Respeta las zonas destinadas para personas con discapacidad y de la tercera edad
•    Evita ingerir bebidas alcohólicas o estupefacientes.

Con el «Convite de Locos» 2024, el Gobierno Municipal sigue fortaleciendo y cuidando las costumbres y tradiciones de San Miguel de Allende, para que sigan haciendo latir a México y el mundo.

Te puede interesar
447220032_793812112857969_3550140442208622750_n

Luego de concluir su licencia, Mauricio Trejo se reincorporó a sus funciones al frente de la Presidencia Municipal.

Redacción
San Miguel de Allende 06 de junio de 2024

Desde primera hora, el presidente retomó la Administración Municipal y reconoció a la presidenta municipal interina, Laura González, por su destacada labor durante su ausencia. Frente a ella, subrayó que mantuvo el orden y la transparencia que permitieron que San Miguel no se detuviera durante la veda electoral; asimismo, garantizó la continuidad de los proyectos, obras y acciones para los sanmiguelenses.

7MD3PAPQIRCDTEDI5MFPGV3KQY

Advierte SSG de brotes de dengue en Silao y San Miguel de Allende

Redacción
San Miguel de Allende 11 de julio de 2024

En Guanajuato existen dos brotes activos de dengue en los municipios de Silao con 62 casos y San Miguel Allende con 26 casos. La secretaria de Salud de Guanajuato, Ligia Arce Padilla, dio a conocer lo anterior al dar a conocer que ya son 112 los casos de dengue los que se han registrado en la entidad de enero a la fecha.

Lo más visto
Ethos Político

Ethos Político. Como moneda de 3 pesos

Héctor Andrade Chacón
Opinión 17 de julio de 2024

Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, presentó el programa del FIC por última vez en el sexenio de la 4T. Se va como una funcionaria gris, que no aportó al desarrollo de la fiesta del espíritu y sin cumplir sus propias promesas de apoyo a Guanajuato Capital, donde en su gestión se destrozaron instalaciones municipales y jamás las reparó.

Captura de pantalla 2024-07-18 a la(s) 3.08.05 a.m.

Cobardía política y corrupción están detrás del mafiogobierno de AMLO, afirma Edgardo Buscaglia

Redacción
Política 18 de julio de 2024

“Uno espera que Claudia Sheinbaum sea el comienzo del fin de esta pesadilla”, Edgardo Buscaglia se lanzó contra la falta de políticas públicas en la era de AMLO para poner fin al pacto político-criminal. “No aplican las medidas que todo gobierno de izquierda genuino, como el de Pepe Mujica, como el de Lula (Da Silva), han aplicado en sus países (...) México va contra la corriente por cobardía política”, dijo.

Captura de pantalla 2024-07-18 a la(s) 3.54.20 a.m.

Trump carga contra la inversión china en México: “Están construyendo enormes plantas de automóviles”

Redacción
Política 18 de julio de 2024

El candidato a presidente de Estados Unidos, Donald Trump piensa que México está permitiendo la entrada de inversión china en el sector automotriz de tal manera que amenaza los trabajos de sus contrapartes en su país. En entrevista con la revista BusinessWeek, publicada el martes por la tarde, el expresidente republicano deja ver que su retórica anti-México no es solo para mítines y eventos masivos, sino también con la élite empresarial.

Alejandro Navarro

Se proyectan ingresos para Guanajuato Capital por más de mil millones de pesos para 2025

Redacción
Guanajuato Capital 18 de julio de 2024

El presidente municipal capitalino, Alejandro Navarro Saldaña, anunció que la administración capitalina está desarrollando un anteproyecto de ingresos cercano a los mil millones de pesos para el siguiente periodo gubernamental en Guanajuato capital. Actualmente, el anteproyecto cuenta con más de 800 millones de pesos, y se espera que alcance la meta de mil millones. Esto representa un incremento considerable en comparación con el año 2018, cuando el presupuesto rondaba los 450 millones de pesos al inicio de su mandato.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email