Del triunfalismo de Movimiento Ciudadano a la pérdida de territorio: el doble efecto Máynez

El partido naranja cae en escaños y curules en los bastiones que, paradójicamente, le han dado mayor crecimiento de voto, los únicos dos Estados que gobierna. En Guanajuato. su candidata, Yulma Rocha, obtuvo menos votos que la suma de los aspirantes a diputaciones o a la candidata al Senado.

Política 06 de junio de 2024 Redacción
GFnIFpGWsAAC-4v

Movimiento Ciudadano (MC) ha ganado en número de votos, pero ha perdido músculo político en los territorios de sus principales bastiones. Con una votación preliminar del 10.4%, su dirigente, Dante Delgado ha calificado los resultados como “históricos”. Pasaron de más de un millón de votos (2018) a 5,8 millones el 2 de junio, un aumento exponencial de casi 500% y más del doble en comparación con los 3,4 millones obtenidos en las intermedias de 2021, que hasta ahora eran considerados los mejores resultados. Con estas cifras el partido ha vendido como un éxito las elecciones lideradas por su candidato presidencial Jorge Álvarez Máynez. Mantienen un ánimo triunfalista por el crecimiento político que han obtenido solos, sin coalición. La paradoja es que en los hechos pierden escaños y curules en el Congreso de Jalisco y Nuevo León, los dos únicos Estados que gobiernan. La respuesta está en la aritmética del sistema electoral mexicano, que favorece las coaliciones, aunque en el interior del partido señalan también dos motivos: la ruptura en las entrañas del emecismo, con la salida de Enrique Alfaro, gobernador jalisciense, referente del partido naranja en la región; y los escándalos de presunto enriquecimiento ilícito del gobernador neolonés, Samuel García.

Los vítores del partido naranja se sustentan en la confianza que les da haber competido solos en la elección y los resultados que obtuvieron. Un empuje y proyección que buscarán capitalizar en las futuras contiendas. “Por ser el único partido que fue solo es una hazaña obtener los votos que se obtuvieron. Son cerca del 11%, prácticamente se duplica la votación que se había obtenido de manera directa”, dice Martha Tagle, exdiputada y referente del emecismo.

Sin embargo, los resultados de la reciente elección no le han retribuido a MC en una mejor posición como fuerza política en el Congreso mexicano. Los beneficios que tienen las coaliciones les afectan y los dejan por debajo de las curules y los escaños que deberían corresponderles por el porcentaje obtenido. El partido naranja venía de la elección de 2021 con siete de 20 distritos ganados en Jalisco por voto directo, lo que le representó el mismo número de diputaciones federales, más las plurinominales. En esta elección los ha perdido, algunos por diferencias pírricas. En 2018 ganó tres escaños en el Senado resultado de la coalición con PAN y PRD. Tras los comicios del domingo apenas alcanza un escaño como primera minoría.

El cierre de los resultados preliminares de la elección arroja un primer dibujo de las curules en la Cámara baja, aunque la conformación final quedará después de que se diriman los juicios que se presenten en tribunales los próximos días. Con estos números el partido naranja se perfila a obtener dos diputaciones de mayoría relativa y 24 plurinominales o de representación proporcional, aunque no ha ganado un solo espacio por voto directo. Mientras, parece más cercana la llegada de cuadros como la expriista Claudia Ruiz Massieu, el secretario general del MC, Juan Ignacio Zavala y la excandidata presidencial, Patricia Mercado.

Diferentes voces al interior del partido defienden que los malos resultados en sus bastiones tienen que ver con las decisiones de la dirigencia, principalmente en la designación de la candidatura presidencial, donde no se consultó a las bases. “La autocrítica está en la división y confrontación que hubo por la decisión de la candidatura presidencial. Lo que llevó además a que muchos liderazgos locales no se sintieran motivados a apoyar las propuestas de MC”, ha mencionado Tagle. Otras voces críticas apuntan a los escándalos de presunta corrupción de García, que lo ha dejado mal parado ante el electorado.

En algunos estados se cuestionan también otras candidaturas; por ejemplo, en Guanajuato se impuso la candidatura de la expriista Yulma Rocha a la gubernatura, la cual basó su campaña en apariciones en redes sociales, a modo de influencer, logrando menos votos que la suma de los candidatos a diputaciones locales o la candidatura al Senado.  

En la Cámara alta también hubo repercusiones. El partido naranja se perfila a obtener un escaño de primera minoría por el segundo lugar que tuvo en Campeche y cuatro más plurinominales. De acuerdo a la lista nacional del partido, les corresponden a Luis Donaldo Colosio Riojas, Alejandra Barrales, Clemente Castañeda y Amalia García. El hijo del excandidato presidencial del PRI no tuvo el resultado pronosticado por Dante Delgado, al perder los distritos por voto directo. Las apuestas de la dirigencia para la Cámara alta por Nuevo León y Jalisco han quedado fuera del Congreso.

Estos resultados dejan sin escaño al hijo de Delgado, del mismo nombre, también a Barrales y Cuevas, aunque la primera tiene su senaduría asegurada por la vía plurinominal. Sumando al recuento de daños, el legislativo en Monterrey se mantiene dominado por el PAN y el PRI; mientras el de Jalisco logra mayor equilibrio entre morenistas y emecistas. Pero los estragos no quedan ahí para el Estado del norte. Mariana Rodríguez, la controvertida y popular influencer, esposa del gobernador neolonés, Samuel García, perdió la elección a la alcaldía de Monterrey, ciudad que regresó a los priistas. Pablo Lemus ha mantenido el Gobierno de Jalisco con cerca del 42% de la votación, aunque su rival política, Claudia Delgadillo, candidata de Morena, alega recuento “casilla por casilla”.

Te puede interesar
slide_WhatsApp_Image_2024-05-02_at_12.28.42_PM

Rinden protesta nuevos diputados en el Congreso del Estado

Redacción
Política 03 de mayo de 2024

Ayer, rindieron protesta las ciudadanas María Abigail Ortiz Hernández, Ana Teresa Camarena Gómez, María Guadalupe Jiménez Terrazas y Lucía del Carmen Díaz Solís; así como el ciudadano Francisco Javier López Saucedo, al cargo de diputados locales ante la LXV Legislatura.

448231222_796656009240246_2415464001578161350_n

Analizan iniciativa de Ley Hacendaria Municipal

Redacción
Política 11 de junio de 2024

Las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y de Gobernación y Puntos Constitucionales analizaron la iniciativa de Ley Hacendaria Municipal para el Estado de Guanajuato, con la finalidad de dar certeza jurídica a los particulares en la forma de cumplir sus obligaciones fiscales y a la autoridad, en la manera en que realiza su actividad recaudatoria y fiscalizadora.

AAAvila (15)

Urge atajar ciberbullyng escolar: Alejandro Arias

Redacción
Política 28 de junio de 2024

Ante el uso indiscriminado de redes sociales entre la población escolar, el diputado Alejandro Arias presentó una iniciativa que busca proteger a menores de violencia cibernética. Se trata de una propuesta de reforma a la Ley para una Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar que pretende que cuando menores usen Internet o redes sociales, no realicen ni reciban agresiones que puedan poner en riesgo su salud, su vida o la de terceros.

Lo más visto
Trump

Trump a salvo tras intento de asesinato en mitin político

Redacción
Política 14 de julio de 2024

El expresidente Donald Trump fue el blanco de un intento de asesinato durante un acto de campaña en Pensilvania el sábado, días antes que reciba la nominación republicana por tercera vez. Una ráfaga de disparos desató el pánico, y un Trump con manchas de sangre, que dijo que había recibido un disparo en la oreja, fue rodeado por agentes del Servicio Secreto y subido a toda prisa a su camioneta mientras alzaba el puño en señal de desafío. La campaña de Trump indicó que el expresidente se encontraba “bien” después del incidente que, según dijo, le perforó la parte superior de la oreja derecha. El tirador fue asesinado por el Servicio Secreto y se reportó la muerte de un asistente al mitin por obra de los disparos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email