Es una burla de Morena la candidatura de Julio César García en Guanajuato Capital, sentenciado por violencia a una mujer: Verónica Cruz

Verónica Cruz Sánchez, directora del Centro Las Libres, calificó la nominación de Julio César García Sánchez como segundo regidor en la lista del candidato de Morena a la alcaldía, Jorge Antonio Rodríguez Medrano, recientemente aprobada por el Consejo General del IEEG, como una "burla" a los ciudadanos, dado que es un exregidor condenado por violencia familiar.

Elecciones 2024 01 de junio de 2024 Redacción
julio

Verónica Cruz Sánchez, directora del Centro Las Libres, calificó la nominación de Julio César García Sánchez como segundo regidor en la lista del candidato de Morena a la alcaldía, Jorge Antonio Rodríguez Medrano, recientemente aprobada por el Consejo General del IEEG, como una "burla" a los ciudadanos, dado que es un exregidor condenado por violencia familiar.

La activista señaló que tras años de luchar por leyes que impidan a hombres violentos ocupar cargos públicos, el partido eligió a un agresor como Julio César García, quien fue sentenciado a 1 año y 8 meses de prisión, conmutados por servicio comunitario, por agredir a su exnovia.

Cruz Sánchez recordó que el Centro Las Libres apoyó a la víctima en 2016 durante el proceso que llevó al Congreso del Estado a desaforar a Julio César García, en ese entonces regidor del PRD bajo la administración de Edgar Castro Cerrillo, permitiéndole así enfrentar su juicio penal.

Para la directora de Las Libres, la candidatura de Julio César García representa una violencia estructural contra la víctima y un atentado contra la democracia del municipio.

Verónica Cruz criticó que dentro del partido que registró a Julio César García, existan militantes feministas que no demanden al partido político detener el ascenso a cargos públicos de individuos violentos.

A solo tres días antes de las elecciones, Morena solicitó al Consejo General del IEEG el cambio del candidato a segundo regidor en Guanajuato. Fernando García, padre de Julio César, renunció a su candidatura para que su hijo tomara su lugar en la lista.

Te puede interesar
Lo más visto
Israel López Chiñas

OchoPuntoDos. Niegan políticos gringos que el ataque a Donald Trump sea “violencia política”. La violencia es cuestión orbital.

Israel López Chiñas
Opinión 17 de julio de 2024

Cuando se insiste que la violencia es orbital emergen inmediatamente los que consideran que los hechos violentos como la impunidad tienen sus territorios; sin embargo, la obstinada realidad les devuelve la atención con referentes significativos desde el fracaso de la estrategia nacional contra la inseguridad aplicada en el sexenio sangriento que encabeza, Andrés Manuel López Obrador, que está feneciendo la cual suma más de 193 mil homicidios dolosos hasta julio, a solo dos meses de su cierre.

IMG-20240716-WA0264

Ratifica Tribunal Electoral triunfo de Melanie Murillo en Silao

Redacción
Política 17 de julio de 2024

Con esta ratificación legal, se refrendó la victoria de Melanie por tercera vez: la primera el 2 de junio en las urnas; la segunda, con la validez del cómputo final, el 7 de junio; y la tercera, este martes 16 de julio, con la resolución que revalida tanto el acta del cómputo municipal como el otorgamiento de la constancia de mayoría que la acredita como Presidenta Municipal electa de Silao.

Ethos Político

Ethos Político. Como moneda de 3 pesos

Héctor Andrade Chacón
Opinión 17 de julio de 2024

Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, presentó el programa del FIC por última vez en el sexenio de la 4T. Se va como una funcionaria gris, que no aportó al desarrollo de la fiesta del espíritu y sin cumplir sus propias promesas de apoyo a Guanajuato Capital, donde en su gestión se destrozaron instalaciones municipales y jamás las reparó.

Alejandro Navarro

Se proyectan ingresos para Guanajuato Capital por más de mil millones de pesos para 2025

Redacción
Guanajuato Capital 18 de julio de 2024

El presidente municipal capitalino, Alejandro Navarro Saldaña, anunció que la administración capitalina está desarrollando un anteproyecto de ingresos cercano a los mil millones de pesos para el siguiente periodo gubernamental en Guanajuato capital. Actualmente, el anteproyecto cuenta con más de 800 millones de pesos, y se espera que alcance la meta de mil millones. Esto representa un incremento considerable en comparación con el año 2018, cuando el presupuesto rondaba los 450 millones de pesos al inicio de su mandato.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email