Van 12 mil homicidios de menores en gobierno de AMLO

La muerte del niño Dante Emiliano, en el municipio de Paraíso, Tabasco, se suma a los 6.7 asesinatos dolosos y culposos que se registran al día contra personas de cero a 17 años de edad

Política 24 de mayo de 2024 Redacción
violencia

Durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se han registrado 12 mil 368 homicidios contra personas de cero a 17 años de edad, de los cuales 4 mil 116 (3 mil 464 hombres y 652 mujeres) fueron con arma de fuego, de acuerdo con cifras procesadas por la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El asesinato de Dante Emiliano, de 12 años, ocurrido el miércoles en el municipio de Paraíso, Tabasco, se sumó a los 6.7 homicidios dolosos y culposos que diariamente se registran contra menores de edad.

De enero a marzo de 2024, el reporte de la Redim destaca que los estados con mayor cantidad de homicidios con arma de fuego de personas de cero a 17 años fueron Guanajuato, con 31; Estado de México, con 18, y Jalisco, con 14. Agrega que estas entidades se concentraron uno de cada tres homicidios con arma de fuego de niños y adolescentes en el país.

“De enero a marzo de 2024 se han registrado más homicidios con arma de fuego de niños y adolescentes en México que la cantidad total de homicidios intencionales registrados en todo un año en países enteros como Israel, que se encuentra en un conflicto armado”, resalta el reporte de la ONG.

Juan Martín Pérez, coordinador regional de Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe, comenta que todos los delitos contra la niñez y la adolescencia alcanzan una impunidad de 97%.

Comenta que la muerte de Dante Emiliano está vinculada con la estrategia de seguridad de este gobierno y con la militarización.

“Tenemos un elemento contextual, que es la guerra contra el crimen. Eso, en términos concretos, se traduce en la militarización del país. Y ahora, de parte de los grupos criminales se crean ejércitos privados y lo paramilitar comienza a ser un eje base de los grupos criminales, que se vinculan con las autoridades en redes de macrocriminalidad para tener impunidad”, asevera.

Menciona que actualmente se calcula que circulan por todo el territorio nacional más de 16 millones de armas ilegales, provenientes principalmente de Estados Unidos y Centroamérica.

“Hasta el momento desconocemos si quienes atacaron a Dante Emiliano son parte de una célula criminal, pero en realidad ya en cualquier acontecimiento de conflicto vecinal, familiar, de crímenes de orden común portan cada vez más armas, porque están disponibles”, agrega.

Resalta que en los hechos “la dinámica de guerra fragiliza al Estado y a las instituciones. Y ya son tantos casos, porque ahorita estamos hablando del homicidio de Dante Emiliano, pero hay que agregarles las desapariciones, las masacres. Entonces, las autoridades ya no investigan, simplemente levantan los cuerpos y ya están listas para el siguiente caso. Ya también saben administrar el impacto mediático con el mantra que les funciona, ‘presuntos vínculos con el crimen’ y se acaba la indignación pública y nos preparamos para el siguiente drama”.

Considera que la violencia contra la niñez y la adolescencia en México “es tristemente normal. Ahorita es Dante Emiliano, pero si vemos hacia atrás tenemos muchas víctimas en todos estos años, sólo cambia el nombre y la indignación está ahí, pero se normaliza la violencia. Se convierte en unos clics, en un espectáculo, pero las autoridades no se ven obligadas a cumplir con la ley para prevenir y garantizar el derecho de los niños a una vida libre de violencia”.

El reporte de la Redim resalta que de enero de 2015 a marzo de 2024, 5 mil 377 personas de cero a 17 años han sido víctimas de lesiones con arma de fuego a nivel nacional, 941 mujeres y 4 mil 436 hombres.

Para la directora de Redim, Tania Ramírez, México lleva varios años sumido en una crisis de seguridad y de violencia armada.

“En realidad la violencia viene de mucho atrás y creo que eso es importante para las organizaciones decirlo, pero tampoco en los últimos años se ha determinado resolver este problema, que está invisibilizado en esta extraña crisis sostenida”, refiere.

Señala que la próxima presidenta de la República, sea del color que sea, debe reconocer que “hay un problema con los homicidios de niños y adolescentes, pero con un enfoque de derechos de infancia. Además, tendrá que recurrir a las soluciones que ya están construidas y que tienen que ver con los sistemas de protección”.

Para Patricia Olamendi, fundadora de la organización Nosotras Tenemos otros Datos y vicepresidenta de la Asociación de Doctores en Derecho, los grupos vulnerables de la población son los que enfrentan una mayor violencia y son la mayor parte de las víctimas de la crisis de inseguridad del país.

“Este es un Estado que no tiene futuro. Estamos ante situaciones muy graves donde los grupos más vulnerables, como los niños, los adolescentes y las mujeres, son víctimas de esta situación tan grave que estamos viviendo en el país. Lamentablemente, no somos importantes ni para la autoridad ni para la sociedad. Muestra de ello es esta situación de muertes, de abusos, de violencias, que no se da ni siquiera en las guerras”, externa.

Asegura que México tiene un Estado de derecho donde se pueden tener abusos tan abiertos, tan brutales, tan cotidianos y tan permanentes que dejan en estado de indefensión a los grupos más vulnerables, “y nos la pasamos denunciando y denunciando, pero lamentablemente no tenemos ninguna respuesta de la autoridad”.

Y añade: “No hay un solo programa dirigido a la prevención de la violencia para la niñez, para la adolescencia y las mujeres. No existe un solo programa para abatir la impunidad. Ya es un nivel de desesperación porque no hay nada, absolutamente. Y es que quien nos gobierna dice que todo está muy bien”.

Olamendi comenta que a Dante Emiliano “lo mataron los aliados de este gobierno. Los estados en donde la presencia del crimen organizado es grande. Los menores de edad y las mujeres se han convertido en botines de guerra. A Dante Emiliano lo mató la indiferencia y los abrazos de los criminales, aliados de este gobierno”.

Presidente de Utopía, organización dedicada a la atención de la infancia y la adolescencia de escasos recursos, Jesús Villalobos dice que se tiene que reforzar la estrategia en cuanto a políticas públicas para la atención de niños y adolescentes, además de una agenda de protección a la niñez y adolescencia del país.

“Esto no está sucediendo en la actualidad y, desafortunadamente, no vemos que vaya a pasar. Esperamos que las candidatas a la Presidencia puedan reflexionar para que esto suceda. Se tiene necesariamente que reforzar el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, no como en esta administración, que lo mandó al DIF como si no tuviera ninguna relevancia. Este sistema se tiene que profesionalizar para establecer líneas estratégicas para que casos como el de Dante Emiliano y muchos otros no ocurran”, expresa.

Te puede interesar
photo_5125305214893665753_y

Con presentación editorial conmemora el GPPRI libertad de expresión

Redacción
Política 08 de junio de 2024

En el marco del Día de la Libertad de Expresión, la diputada y los diputados del Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI) auspiciaron la conferencia “Llaves para abrir la frontera: herramientas de un corresponsal” y la presentación del libro “Los padrotes de Tlaxcala. Esclavitud sexual en Nueva York”, del periodista Juan Alberto Vázquez.

Captura de pantalla 2024-06-25 a la(s) 1.34.45 a.m.

Deuda de los estados aumenta en 100 mil mdp; la de Guanajuato es superior a los 11 mil millones de pesos

Redacción
Política 25 de junio de 2024

En el sexenio los compromisos de las entidades federativas con el sector bancario pasaron de 601 mil a 701 mil millones de pesos, muestran los registros de la Secretaría de Hacienda. Analistas dijeron que los gobiernos estatales y municipales han desaprovechado sus facultades recaudatorias para fortalecer sus arcas locales. La deuda del Gobierno del Estado de Guanajuato, al 30 de abril de este año, es por mil 60.8 millones de pesos.

BKwIZ9yseA8kmDli

SNTE demanda aumento salarial a AMLO

Redacción
Política 15 de mayo de 2024

Afirmaron que “a la nueva generación de maestros se le deben respetar de que, a los seis meses y un día acumulado de antigüedad de trabajo, deben de tener su base definitiva”

Lo más visto
Israel López Chiñas

OchoPuntoDos. Niegan políticos gringos que el ataque a Donald Trump sea “violencia política”. La violencia es cuestión orbital.

Israel López Chiñas
Opinión 17 de julio de 2024

Cuando se insiste que la violencia es orbital emergen inmediatamente los que consideran que los hechos violentos como la impunidad tienen sus territorios; sin embargo, la obstinada realidad les devuelve la atención con referentes significativos desde el fracaso de la estrategia nacional contra la inseguridad aplicada en el sexenio sangriento que encabeza, Andrés Manuel López Obrador, que está feneciendo la cual suma más de 193 mil homicidios dolosos hasta julio, a solo dos meses de su cierre.

IMG-20240716-WA0264

Ratifica Tribunal Electoral triunfo de Melanie Murillo en Silao

Redacción
Política 17 de julio de 2024

Con esta ratificación legal, se refrendó la victoria de Melanie por tercera vez: la primera el 2 de junio en las urnas; la segunda, con la validez del cómputo final, el 7 de junio; y la tercera, este martes 16 de julio, con la resolución que revalida tanto el acta del cómputo municipal como el otorgamiento de la constancia de mayoría que la acredita como Presidenta Municipal electa de Silao.

Ethos Político

Ethos Político. Como moneda de 3 pesos

Héctor Andrade Chacón
Opinión 17 de julio de 2024

Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, presentó el programa del FIC por última vez en el sexenio de la 4T. Se va como una funcionaria gris, que no aportó al desarrollo de la fiesta del espíritu y sin cumplir sus propias promesas de apoyo a Guanajuato Capital, donde en su gestión se destrozaron instalaciones municipales y jamás las reparó.

Alejandro Navarro

Se proyectan ingresos para Guanajuato Capital por más de mil millones de pesos para 2025

Redacción
Guanajuato Capital 18 de julio de 2024

El presidente municipal capitalino, Alejandro Navarro Saldaña, anunció que la administración capitalina está desarrollando un anteproyecto de ingresos cercano a los mil millones de pesos para el siguiente periodo gubernamental en Guanajuato capital. Actualmente, el anteproyecto cuenta con más de 800 millones de pesos, y se espera que alcance la meta de mil millones. Esto representa un incremento considerable en comparación con el año 2018, cuando el presupuesto rondaba los 450 millones de pesos al inicio de su mandato.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email