Estrictamente Personal. Incompetencia peligrosa

Guadalupe Taddei, la consejera presidenta del INE, ha sido constante en su demostración de incompetencia o de sesgos hacia el gobierno.

Opinión23 de mayo de 2024 Redacción
Raymundo Riva Palacio
Raymundo Riva Palacio

La elección más importante en la Historia de México, por su escala y derrotero, está en riesgo por la incompetencia del peor Instituto Nacional Electoral. Está infectado por la política de austeridad que impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador, que lo deshidrató, y por la incompetencia de varios de sus consejeros, encabezados por Guadalupe Taddei, importada de Sonora, donde fue incapaz de organizar los procesos locales que cayeron bajo su responsabilidad, y que llegó a la presidencia del órgano autónomo como cabeza de playa para su colonización.

La renuncia de cientos de capacitadores y supervisores del INE, que se encargan de orientar a los ciudadanos sobre qué hacer el día de la elección, el último episodio de una conducción fallida que se tratará de resolver a semana y media de la elección, revela una falta de previsión y anticipación de Taddei. Aunque varios consejeros están minimizando la fuga de este equipo fundamental el día de la jornada electoral, nunca se había visto una renuncia masiva de este tamaño.

El origen de esta deficiencia está en la austeridad ordenada por López Obrador y las instrucciones para ir haciendo purgas que acabaran con todo lo que representó o significó el pasado. Horacio Duarte, representante de Morena en el INE hasta noviembre de 2018, colocó en el organismo a Jesús George Zamora como jefe del Órgano de Control Interno, desde donde hostigó a funcionarios –como al director de Administración, Ignacio Ruelas, forzado a renunciar por negarse a cumplir con sus componendas–, a consejeros electorales que no eran afines al gobierno, y canceló contratos y proveeduría, entre los que se contó uno fundamental: la renta de equipos de cómputo.

La argumentación para cancelar el servicio de arrendamiento de equipo de cómputo fue porque resultaba más barato comprarlo, lo que era cierto, aunque se les olvidó adquirir las licencias de programas y el soporte técnico para las computadoras, por lo que tuvieron que improvisar y generar un sistema de recopilación de información que se pondrá en juego el 2 de junio, sin saberse con certeza si el método patito instrumentado será capaz de procesar la información de la jornada electoral.

Las políticas de austeridad y los métodos represivos de George Zamora –que actualmente es el director jurídico en el gobierno del Estado de México donde Duarte es el gobernador de facto– provocaron también la renuncia del experimentado equipo de informática del INE, que garantiza la operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que no fue remplazado con personal de calidad similar, por lo que la elección más importante en la historia de este país está en manos de una estructura de calidad ligeramente inferior y pobre, como observaron expertos en ese campo.

La inexperiencia ha llevado a situaciones ridículas. Una de las más absurdas fue cuando el INE, que determina la transmisión de los spots por día y hora, comenzó a enviar requerimientos y sancionó a empresas de radio y televisión por incumplir con el horario exacto para su difusión en Chihuahua, que las obligó a documentar que el problema no era de ellas sino de los ignorantes censores del instituto, que no registraron que ese estado, por la intensidad de su comercio con Texas, había mantenido la misma hora que en Texas.

Otra de las acciones delirantes del INE fue cuando aceptó una queja de Movimiento Ciudadano porque los medios de comunicación electrónicos, públicos y privados, no estaban cubriendo la campaña de su candidato presidencial, Jorge Álvarez Máynez, y sancionó a las empresas. La ley electoral, sin embargo, es muy precisa en señalar que la cobertura de candidatos no es obligatoria, y cada medio y comunicador decide sus contenidos.

Taddei, la consejera presidenta del INE, ha sido constante en su demostración de incompetencia o de sesgos hacia el gobierno de López Obrador. Durante nueve meses dejó sin cabeza formal la Secretaría Ejecutiva –los brazos operativos del INE– y nueve direcciones ejecutivas y unidades técnicas, que manejaba a través de encargados de despacho. El vacío paralizante que había creado Taddei pudo ser resuelto porque seis consejeras y consejeros, que integran un bloque opositor al grupo de cuatro que respaldan a la presidenta del INE, impusieron su resolución para forzar los nombramientos. En justificación a la inacción, Taddei utilizó la fórmula lopezobradorista y dijo que todo se debía a que le habían dejado un INE “desvalijado”.

Consecuentemente, ordenó auditorías contra el equipo cercano a su antecesor, Lorenzo Córdova, equivalente a una cacería de brujas. Córdova es uno de los enemigos públicos de López Obrador, y desde un principio Taddei, que llegó al INE impulsada por el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, presidente del Consejo Nacional de Morena, y uno de los responsables de la maquinaria electoral oficialista, se ha esmerado por cumplir los compromisos con quienes la llevaron a encabezar la colonización del instituto.

Taddei respondía a Durazo y al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, hasta que renunció en junio del año pasado para contender por la candidatura presidencial de Morena. Desde entonces, López Obrador ordenó que la persona que llevaría la relación con Taddei sería su vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, jefe de la maquinaria de propaganda, y uno de sus principales consejeros políticos en Palacio Nacional, que se ha convertido en la correa de transmisión de las órdenes de López Obrador a la consejera.

La incompetencia, la estructura menguada, relevos sin la calidad de quienes sustituyeron, sistemas informáticos endebles, violación a las leyes electorales por parte de la autoridad y la subordinación de Taddei a la presidencia de la República son señales ominosas para el epílogo del proceso electoral más sucio en la memoria, donde López Obrador ha alterado el principio de equidad y justicia en la competencia. Y puede ser peor.

¿Qué impediría que la noche del 2 de junio Taddei declarara con resultados muy preliminares que la tendencia favorece a Claudia Sheinbaum? El cobre que ha mostrado permite trabajar ese escenario, un golpe que dañaría al proceso y lo dejaría en manos del más fuerte. YSQ, ¿recuerdan?, es el más fuerte.

Te puede interesar
Jaime Juárez Jasso a volar

Firewall ciudadano: claves y controles. INE Guanajuato: anatomía de una mudanza anunciada

Miguel Allende Foulques. 
Opinión20 de enero de 2026

En los tiempos actuales, en el Instituto Nacional Electoral nada ocurre por casualidad, aunque a veces todo parezca improvisado. La reciente filtración del Acuerdo de la Junta General Ejecutiva que avala cambios de adscripción “por necesidades del servicio”, confirma lo que desde hace meses se comentaba en voz baja y desde octubre era ya un secreto a gritos: la Junta Local Ejecutiva del INE en Guanajuato dejó de funcionar como órgano de conducción y coordinación a nivel estatal.

Raymundo Riva Palacio

Estrictamente Personal. Está hirviendo la olla

Raymundo Riva Palacio
Opinión19 de enero de 2026

Claudia Sheinbaum está sintiendo la intensidad y, por lo que se vio la semana pasada, su agenda estuvo enfocada prácticamente en la relación con Estados Unidos tras la conversación telefónica con Donald Trump.

adios gringos copia

Ha llegado la hora de desamericanizar el mundo

Pankaj Mishra
Opinión18 de enero de 2026

La civilización universal que ofrecía Estados Unidos solo era un espejismo. Su desaparición es posiblemente más esclarecedora y trascendental que la desaparición del espejismo comunista en 1991. Casi un año después de la llegada de Donald Trump al poder, da la impresión de que lo que define el carácter actual de EE UU no es la democracia, ni la libertad, sino el supremacismo blanco violento.

Salvador Camarena

La Feria. Trump vs. Claudia en 2027

Salvador Camarena
Opinión15 de enero de 2026

La presidenta Sheinbaum camina en terreno minado. Es desconcertante su decisión de subirse a la boleta en 2027 para, adelantar la revocación-no revocación, ser protagonista en las elecciones intermedias.

Lo más visto
peso-sobre-dolar

"Superpeso" presiona al dólar por sexto día; roza niveles vistos tras el triunfo de Sheinbaum en 2024

Redacción
Política20 de enero de 2026

Analistas prevén que la moneda mexicana mantenga un desempeño sólido durante la primera mitad del año. La divisa se apreció 0.1% y cotizó sobre 17.59 pesos, su nivel más fuerte desde el 6 de junio de 2024, después de la contienda electoral que se llevó a cabo el 2 de junio de ese año, señalan las operaciones al mayoreo que reporta la agencia Bloomberg.

WhatsApp Image 2026-01-19 at 09.30.20

Irapuato brilla: la modernización del alumbrado público avanza un 40%

Leticia Aguayo Soto
Irapuato20 de enero de 2026

Con el objetivo de mejorar la imagen urbana y la eficiencia energética de la ciudad, el Gobierno de Irapuato registra un avance del 40% en el proyecto de modernización del alumbrado público. Rogelio Pérez Espinoza, director de Servicios Públicos, explicó que, tras la importante adquisición realizada a finales del 2025, se dio inicio a la sustitución de 2 mil 790 luminarias en puntos estratégicos del municipio.

Jaime Juárez Jasso a volar

Firewall ciudadano: claves y controles. INE Guanajuato: anatomía de una mudanza anunciada

Miguel Allende Foulques. 
Opinión20 de enero de 2026

En los tiempos actuales, en el Instituto Nacional Electoral nada ocurre por casualidad, aunque a veces todo parezca improvisado. La reciente filtración del Acuerdo de la Junta General Ejecutiva que avala cambios de adscripción “por necesidades del servicio”, confirma lo que desde hace meses se comentaba en voz baja y desde octubre era ya un secreto a gritos: la Junta Local Ejecutiva del INE en Guanajuato dejó de funcionar como órgano de conducción y coordinación a nivel estatal.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email