Suprema Corte desestima declaratoria general de inconstitucionalidad a ley que permite a la FGR acceder a información bancaria sin orden judicial

El precepto establece la obligación de las instituciones de crédito de proporcionar información al MP para la comprobación de delitos, sin una orden judicial

Política 21 de mayo de 2024 Redacción
Suprema Corte de Justicia
Suprema Corte de Justicia

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desestimó la declaratoria general de inconstitucionalidad de la ley de instituciones de crédito que faculta a la Fiscalía General de la República (FGR) para obtener información bancaria sin orden judicial.

Durante la sesión del Pleno de la Corte, la ministra ponente Margarita Ríos Farjat planteó la declaratoria general de inconstitucionalidad del artículo 142, fracción I de la Ley General de Instituciones de Crédito, que prevé dicha facultad.

Para ello, la ministra requería obtener una mayoría calificada, ocho votos, y de ese modo, el artículo sería declarado inválido con efectos generales.

Esto significaba que en todas las investigaciones en las que el ministerio público buscara tener acceso a la información bancaria de alguna persona, debía solicitarlo previamente ante un juez de control.

Sin embargo, al no lograr más que seis votos a favor de su propuesta, la declaratoria general de inconstitucionalidad fue desestimada por la Corte y archivada.

La ministra ponente Margarita Ríos Farjat manifestó que el artículo 142 reformado mediante un proceso legislativo, no implicó un cambio en el sentido normativo al tener sólo la modificación en la palabra procurador por fiscal.

Destacó que la Primera Sala no encuentra razón jurídica válida, “para que en casos como el que nos ocupa, la Fiscalía General de la República solicite información resguardada por el secreto bancario en detrimento del derecho humano a la vida privada.

“Por lo que se hace necesario el control judicial para requerir la historia crediticia de un gobernado”.

El 25 de enero de 2023, la Primera Sala de La Corte, al resolver el amparo en revisión 58/2021, declaró la inconstitucionalidad del precepto aludido, al considerar que vulnera el derecho a la privacidad, en su vertiente de secreto bancario, porque permite al Ministerio Público solicitar información financiera de una persona sujeta a investigación penal, a fin de comprobar la comisión de un delito o la probable responsabilidad penal, sin someter dicha petición a la autorización de una persona juzgadora, lo que es contrario al artículo 16 de la Constitución.

El amparo fue resuelto en la Sala por mayoría de cuatro votos, motivo por el cual constituyó jurisprudencia por precedente obligatorio.

En ese sentido, cuando el Pleno o las Salas determinan la inconstitucionalidad de una norma general, se procede a notificar a la autoridad emisora, para que en el plazo de 90 días supere el problema de inconstitucionalidad.

Te puede interesar
photo_2024-04-25 02.23.04

Donan SID a instituciones de Aguascalientes y Sonora

Redacción
Política 25 de abril de 2024

Con el objeto de contribuir a fortalecer los procesos de administración de archivos y gestión documental, se llevó a cabo la firma del contrato de donación y entrega del Sistema Integral de Gestión Documental “SID” entre el Congreso de Guanajuato, el Congreso del Estado de Aguascalientes y la Universidad Tecnológica de Nogales.

Captura de pantalla 2024-06-19 a la(s) 1.31.46 a.m.

Alistan estrategia con Sheinbaum para aprobar reformas en septiembre

Redacción
Política 19 de junio de 2024

En reunión privada, Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, llamó a los diputados y senadores electos a regresar a territorio para seguir difundiendo las reformas prioritarias y particularmente al Poder Judicial, trabajar con los actuales legisladores los foros que sobre esta última se realizarán a partir del 26 de junio, hasta agosto, para aprobarla en septiembre.

Libia - 1 (1)

Lidera Libia la preferencia del electorado a días de la elección

Redacción
Política 27 de mayo de 2024

A una semana de las elecciones, Libia Dennise García Muñoz Ledo, candidata de la coalición PAN, PRI y PRD, se perfila como la próxima gobernadora del estado, según una encuesta de TAG Research. Realizada del 23 al 25 de mayo, la encuesta muestra que Libia incrementa su ventaja frente a Alma Alcaraz, candidata de Morena, PT y PVEM.

Lo más visto
Trump

Trump a salvo tras intento de asesinato en mitin político

Redacción
Política 14 de julio de 2024

El expresidente Donald Trump fue el blanco de un intento de asesinato durante un acto de campaña en Pensilvania el sábado, días antes que reciba la nominación republicana por tercera vez. Una ráfaga de disparos desató el pánico, y un Trump con manchas de sangre, que dijo que había recibido un disparo en la oreja, fue rodeado por agentes del Servicio Secreto y subido a toda prisa a su camioneta mientras alzaba el puño en señal de desafío. La campaña de Trump indicó que el expresidente se encontraba “bien” después del incidente que, según dijo, le perforó la parte superior de la oreja derecha. El tirador fue asesinado por el Servicio Secreto y se reportó la muerte de un asistente al mitin por obra de los disparos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email