Aprueban en Comisión de Gobernación solicitud de licencia del diputado Aldo Iván Márquez

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales sesionó está mañana para dar trámite a diversos asuntos.

Política 21 de mayo de 2024 Redacción
445609476_784420893797091_4295066601557360987_n

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales sesionó está mañana para dar trámite a diversos asuntos.

Aprobó el dictamen de la solicitud de licencia para separarse del cargo de diputado local de Aldo Iván Márquez Becerra, integrante del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, con efectos a partir del 23 de mayo y hasta el 03 de junio de 2024.

Además, se radicaron tres propuestas legales y se aprobó la metodología de análisis de una de ellas. Se trata de dos puntos de acuerdo para exhortar al gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo a publicar en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato el Decreto por el cual se expide la Ley para las Personas de la Diversidad Sexual y de Género del Estado de Guanajuato y sus Municipios.

Así como de la iniciativa de reforma a la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos al Servicio del Estado y de los Municipios con el objeto de brindar atención multidisciplinaria en caso de muerte gestacional, perinatal o neonatal, la cual para su estudio se remitirá a la Coordinación General Jurídica, a la Secretaría de Salud, al Supremo Tribunal de Justicia del Estado, a los organismos constitucionales autónomos, a la Universidad de Guanajuato y los 46 ayuntamientos, quienes contarán con 20 días hábiles para enviar sus comentarios.

De igual manera se habilitará una liga en el portal de internet del Congreso del Estado para consulta y participación ciudadana, por el mismo periodo, y se celebrará una mesa de trabajo.

Finalmente, en seguimiento a la metodología de análisis de la iniciativa de reforma a la Constitución Política para el Estado de Guanajuato con la cual se busca modificar el nombre del municipio de San José Iturbide a San José de Iturbide, se acordó el dictamen en sentido positivo.

En la sesión estuvieron presentes las diputadas Ana Teresa Camarena Gómez (presidenta), Aurora Gómez Ramírez y María Abigail Ortiz Hernández; así como los diputados Héctor Ortiz Torres, Juan Carlos Oliveros Sánchez, Gustavo Adolfo Alfaro Reyes y Cuauhtémoc Becerra González.

Te puede interesar
Claudia Sheinbaum y López Obrador

Se impone AMLO, Claudia acepta reforma al Poder Judicial bajo términos del presidente saliente

Redacción
Política 11 de junio de 2024

La virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo confió que en septiembre —cuando arrancan los trabajos de la siguiente Legislatura— puedan ser aprobadas cinco reformas constitucionales de su especial interés: la ley del Issste, otorgar pensión a las mujeres de 60 a 64 años, becas universales para todos los estudiantes de educación básica pública, la no reelección y la del Poder Judicial. “La idea es que las reformas se aprueben en septiembre, estas que estamos planteando serán las primeras, o por lo menos en los primeros meses”, señaló en conferencia de prensa desde Palacio Nacional, tras encontrarse en privado con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lo más visto
Israel López Chiñas

OchoPuntoDos. Niegan políticos gringos que el ataque a Donald Trump sea “violencia política”. La violencia es cuestión orbital.

Israel López Chiñas
Opinión 17 de julio de 2024

Cuando se insiste que la violencia es orbital emergen inmediatamente los que consideran que los hechos violentos como la impunidad tienen sus territorios; sin embargo, la obstinada realidad les devuelve la atención con referentes significativos desde el fracaso de la estrategia nacional contra la inseguridad aplicada en el sexenio sangriento que encabeza, Andrés Manuel López Obrador, que está feneciendo la cual suma más de 193 mil homicidios dolosos hasta julio, a solo dos meses de su cierre.

IMG-20240716-WA0264

Ratifica Tribunal Electoral triunfo de Melanie Murillo en Silao

Redacción
Política 17 de julio de 2024

Con esta ratificación legal, se refrendó la victoria de Melanie por tercera vez: la primera el 2 de junio en las urnas; la segunda, con la validez del cómputo final, el 7 de junio; y la tercera, este martes 16 de julio, con la resolución que revalida tanto el acta del cómputo municipal como el otorgamiento de la constancia de mayoría que la acredita como Presidenta Municipal electa de Silao.

Ethos Político

Ethos Político. Como moneda de 3 pesos

Héctor Andrade Chacón
Opinión 17 de julio de 2024

Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, presentó el programa del FIC por última vez en el sexenio de la 4T. Se va como una funcionaria gris, que no aportó al desarrollo de la fiesta del espíritu y sin cumplir sus propias promesas de apoyo a Guanajuato Capital, donde en su gestión se destrozaron instalaciones municipales y jamás las reparó.

Captura de pantalla 2024-07-18 a la(s) 3.08.05 a.m.

Cobardía política y corrupción están detrás del mafiogobierno de AMLO, afirma Edgardo Buscaglia

Redacción
Política 18 de julio de 2024

“Uno espera que Claudia Sheinbaum sea el comienzo del fin de esta pesadilla”, Edgardo Buscaglia se lanzó contra la falta de políticas públicas en la era de AMLO para poner fin al pacto político-criminal. “No aplican las medidas que todo gobierno de izquierda genuino, como el de Pepe Mujica, como el de Lula (Da Silva), han aplicado en sus países (...) México va contra la corriente por cobardía política”, dijo.

Alejandro Navarro

Se proyectan ingresos para Guanajuato Capital por más de mil millones de pesos para 2025

Redacción
Guanajuato Capital 18 de julio de 2024

El presidente municipal capitalino, Alejandro Navarro Saldaña, anunció que la administración capitalina está desarrollando un anteproyecto de ingresos cercano a los mil millones de pesos para el siguiente periodo gubernamental en Guanajuato capital. Actualmente, el anteproyecto cuenta con más de 800 millones de pesos, y se espera que alcance la meta de mil millones. Esto representa un incremento considerable en comparación con el año 2018, cuando el presupuesto rondaba los 450 millones de pesos al inicio de su mandato.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email